martes, 19 de mayo de 2009

La indignación de Arturo Pérez Reverte

No puedo más que asentir:

Artículo de Arturo Pérez-Reverte

publicado en XL-Semanal.


PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.
Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.



3 comentarios:

  1. No puedo comentar nada, sólo puedo estar de acuerdo.
    Ovación cerrada.

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  2. PARA REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO NO HACE FALTA SER MINISTRO DE EDUCACION. SOLO HACE FALTA UTILIZAR LA SENCILLEZ, EL SENTIDO COMUN. DEBEN VOLVER LOS CATEDRATICOS DE BACHILLERATO, DE SECUNDARIA A LOS INSTITUTOS. LOS DE LA SECTA SOCIALISTA SE LOS CARGARON IMPUNEMENTE. LOS RESPONSABLES DEL DESASTRE DE LA LOGSE SON LOS SOCIALISTAS, AUNQUE TAMPOCO LOS DEL PARTIDO POPULAR HAN HECHO NADA DE NADA DESDE QUE APROBARON LA LOGSE EN ESPAÑA.
    OTRA IDEA SERIA HACER UN EXAMEN GENERAL DE SECUNDARIA AL FINAL DE LA E.S.O EN EL PROPIO INSTITUTO. LA MEDIA DE LOS CUATRO CURSOS DE SECUNDARIA, MAS LA MEDIA DEL EXAMEN GENERAL DE SECUNDARIA SERVIRIA PARA APROBAR LA SECUNDARIA. AQUELLOS ALUMNOS/AS QUE TUVIERAN UNA MEDIA MAS ALTA RECIBIRAN UN PREMIO EN METALICO, APARTE DE AYUDAS PARA BECAS, LIBROS, Y DEMÁS. Y HABRIA QUE PONER TRES AÑOS DE BACHILLERATO, ACABARIAN SOBRE LOS 19 AÑOS, Y DEBERIAN HACER UN EXAMEN GNERAL DE BACHILLER, CALCULANDO LA MEDIA DE LOS TRES CURSOS DE BACHILLER MAS EL EXAMEN GENERAL DE BACHILLERATO PARA OBTENER EL TITULO DE BACHILLLER. AQUELLOS ALUMNOS QUE TUVIERAN LA MEDIA MAS ALTA RECIBIAN UN PREMIO EN METALICO, BECAS, AYUDAS PARA INGRESAR EN LA UNIVERSIDAD. SERIA UNA MANERA DE MOTIVAR A LOS ALUMNOS QUE MAS SE LO CURRASEN.
    Y PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE NO SUPERASEN LA SECUNDARIA, PUES SE LES DARIA UN CERTIFICADO DE SECUNDARIA PARA QUE SE PRESENTASEN A LA PRUEBA LIBRE PARA MAYORES DE 18 AÑOS, O A LA PRUEBA DE ACCESO. NO SE VOLVERIAN EXAMINAR DE AQUELLAS ASIGNATURAS QUE HUBIERA SUPERADO EN EL EXAMEN GENERAL DE SECUNDARIA.

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  3. A mi modo de entender, la educación pública o privada en este país, es una farsa. Todos los años cambio de libros, cuando hay una minoría de cosas que cambian. Cuando de toda la vida 2+2 son 4. Prueba de ello lo tenemos ahora, que como no hay dinero se recorta en Educación.

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