Busca en YouTube más info sobre la autora

lunes, 28 de diciembre de 2009

Hacer visible lo invisible


http://famousquoteshomepage.com/Images/Andy_Goldsworthy_Sticks_Framing_a_Lake_sculpture.png
Andy Goldsworthy

A tientas intento atrapar en el vacío
el hilo blanco invisible de lo maravilloso
que vibra y del cual se escapan los hechos y los sueños
con el ruido de un arroyo que discurre
sobre pequeños guijarros preciosos y vivos.




Alberto Giacometti
Pasto quemado

en Escritos, Síntesis, 2007.

Obama e Irán: Construyendo la imagen del próximo enemigo

http://despabilar.files.wordpress.com/2008/09/ataque_iran.jpg

El 11- S fue la legitimación de la invasión de Afganistán.
Las supuestas armas de destrucción +IVA la excusa inventada para invadir Irak.
Ahora toca justificar el ataque a Irán.

EEUU está construyendo la imagen del enemigo. Atentos a la estrategia:

1. Iran es un país terrorista-musulmán

2. donde no hay democracia

3. y en el que las mujeres sufren una tortura por llevar velo


Nada ha cambiado, otro perro con el mismo collar...
Bush-Obama, même combat.



Ya nos están sirviendo la próxima guerra, estamos en los aperitivos. Pero no hay que preocuparse: los EEUU y su lacayo, la UE, van a hacer una guerra justa, una guerra en favor de la paz (¿¿?? ), la democracia, la justicia, la igualdad de la mujer...En otras palabras: Occidente va a hacer una buena guerra a Irán , por el bien de los iraníes. ...mmmmmm....No sé por qué pero esto me suena.... Occidente quiere salvar a un país musulmán de las garras de una dictadura.... con armas de destrucción masiva....mmmmmm....aunque luego resulte que no eran tales.

Estamos en fase de precalentamiento y esto se puede apreciar si escribimos en Google la palabra Irán:

en 1º tenemos la noticia del día de El País, vale.

en 2º el artículo de Wikipedia sobre Irán, lógico, estamos en Google

pero en 3º encontramos : "Struggle for a Free Iran" una web particular, que pone en primera plana las fotos de los 8 muertos de ayer ¿¿ ¿cómo lo han hecho???
Todos sabemos que es muy difícil estar entre los diez primeros de la lista de Google, sobre todo si se trata de un tema de tanta actualidad. Lo normal sería que entre los 10 primeros solo salieran los artículos de los principales medios de comunicación o los de las enciclopedias. Hoy ha desaparecido de la morgue el cadáver del sobrino del líder de la oposición...muerto por balas...de la CIA tal vez???? ¿por qué desaparece su cuerpo?¿qué pruebas hay que ocultar?

Pero esto no es todo.

En el 6º un artículo sobre la situación de la mujer en Irán.¡qué casualidad! ya estamos como con el burka enAfganistán: tenemos que ir a salvar a las mujeres iraníes del velo, a bombazo limpio, claro. Y ¿qué pasa con las mujeres en Arabia Saudí? ¿¿A ellas no tenemos que ir a salvarlas??? Nooo, ni a ellas ni a ninguna de las mujeres que viven en países musulmanes, no, solo a las mujeres iraníes, las otras no importan.

Pero lo mejor es el 8º: caemos en la web de la CIA!! palabras destacadas:
Iran has been designated a state sponsor of terrorism for its activities .....ya está. Irán ha sido designado como un estado que apoya al terrorismo, ¿designado por quién? Por la CIA, claro.
Irán es un país islámico, cierto, integrista,cierto, pero terrorista????
Yo veo mucho más terrorismo en los ataques de Israel en la franja de Gaza y otras partes de Palestina y nadie dice nada, desde luego la CIA hace la vista gorda. ¿En base a qué se puede afirmar semejante acusación?

Esto me recuerda a Hitler diciendo que los culpables de todos los males de Alemania eran los judíos. Es la misma estrategia: manipulación, demagogia y fanatizar a las manadas de borregos que con tal de poder seguir viendo la tele, bebiendo cerveza y comiendo ganchitos, todo les parece bien.

Pero razonar, argumentar no es necesario cuando se trata de organizar la próxima guerra. Ahora toca machacar con que "El terrorismo islámico está en Irán ".

CLAAARO! pero qué hacíamos buscando a Bin laden en Afganistán, si luego estaba en Irak, bueno, allí tampoco estaba..¡Qué despiste!
Pero ahora sí, ya está, el terrorismo islámico está en IRAN, IRAN, IRAN, un peligroso país muslmán, remoto, donde los hombres llevan turbantes y las mujeres un velo que no les deja pensar y les impide parecerse a las barbies americanas, qué horror, sin democracia, el país de las persecuciones, 8 muertos! OCHO! Esto es casi una guerra civil!
Han muerto ocho, pero ¿está claro quien los ha matado?


Pobres iraníes, tenemos que ir a salvarlos.


¿Cuántos murieron en Tiananmen ?
Unos 2600 . El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000.
Pero los chinos no necesitan ser salvados por los EEUU y Occidente, no, no importa que todos los años haya unas 10.000 ejecuciones capitales, incluso ejecutados tan solo por pensar de otra manera y no haya libertad de expresión.

No, ahora lo único que importa es que IRAN IRAN IRAN es el enemigo de todos nosotros, de la democracia, la libertad, la justicia, la cultura y el pensamiento .

¡Vamos a salvarlos!
¡ A por ellos !
¡Más maderaaaaaaaaaaaaaaaa!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nos deseo un año bueno

http://d.emule.com/fondo-bosque-de-secuoyas/fondo-bosque-de-secuoyas.jpg
Nos deseo un año bueno,

lleno de tiempo para las cosas importantes

y paciencia para las cosas urgentes

de silencio para escuchar lo que nos pide el corazón

y el tranquilo mensaje de los árboles mayores

un año lleno de luz para ver el camino

y que nuestros ojos puedan reflejarla


con mucha lluvia para que vayamos a por setas

y para que los campos se cubran de flores

Sí, un año con tiempo para el silencio.

Todo un lujo,

sin dinero.



jueves, 17 de diciembre de 2009

Obama un premio Nobel de la Paz vomitivo























Obama anuncia la nueva guerra utilizando el amparo del premio el Nobel de la Paz .


Un amigo mío experto en temas de Próximo Oriente y terrorismo islámico fue llamado por la ministra Carmen Chacón hace unas semanas para que le diera su opinión sobre la guerra de Afganistán. Le dijo exactamente lo que pienso yo sin ser ninguna experta: la guerra de Afganistán no es una guerra, no hay nada por lo que se esté luchando. Hay que irse cuanto antes.

Como Vietnam. No se trataba de ganarla, sino de mantenerla.

La imagen es un trabajo que ha hecho mi hijo para el mural de Navidad del colegio y que , por supuesto, no le han dejado colocar. Gracias, Sergio, por no tener todavía la autocensura en vena!

En Irak, se trataba de hacerse con los pozos de petróleo, deshacerse de Sadam, que sabía demasiado, gastar millones en armamentos y armar a las disitintas facciones para que, una vez retirados, siga siendo negocio para los amos del mundo-banqueros- fabricantes de armas- laboratorios farmacéuticos (que tambien fabrican armas químicas prohibidas pero utilizadas, incluso dañando la salud de los soldados EEUU). Misión cumplida: Obama retiró las tropas, pero no fue él, ya estaba decidido por los que pusieron y quitaron a Bush, puesto que se había logrado el objetivo.



Nuestro flamante Premio Nobel de la Paz, sin el menor escrúpulo, delante de la Mette Marit encantada y sonriente como si estuviera en una fiesta navideña, nuestro carismático y manipulador Premio Nobel de la Paz, decía, estuvo durante todo su discurso preparando al mundo para la próxima guerra: 30 000 soldados más van a ser mandados a un país paupérrimo, ese país que en 2001, después del atentado de las Torres Gemelas, los EEUU invadieron para "liberar" al pueblo del gobierno talibán -que ellos mismos habían creado y apoyado- y a las mujeres del burka -que se siguen poniendo porque es su tradición- , un país en el que desde 2001, y gracias a los estadounidenses, los agricultores se dedican a cultivar opio en vez de alimentos para consumo interno, un pueblo que ha retrocedido a la edad media porque la invasión EEUU ha destruido las escasas infraestructuras que tenía, donde en realidad no hay guerra porque no hay nada en concreto por lo que se esté luchando, tan solo unos cuantos locos con turbantes, armados por los mismos que los combaten. Traducido a España sería como si los EEUU y demás ejércitos occidentales vinieran a bombardear Bilbao o el sur de Francia porque hay etarras que ponen bombas!!!

¿¿??

Pero los medios de comunicación son muy dóciles y logran construir una imagen de guerra, de enemigos sangrientos que ponen la paz mundial al borde del abismo... El que a todas luces es un peligro para la humanidad es el gupo de poder que maneja al gobierno de los EEUU.

-Hablando de la importancia de la prensa: el término "insurgentes" me tiene frita. Es terriblemente perverso. Los insurgentes son los que no están de acuerdo, en este caso, son los fieles patriotas irakíes que defienden a su patria contra el invasor que ha decidido sin consultar a nadie quitar a Sadam para poner a otro que le baila el agua. Es como decir "nacionales" para hablar de las tropas franquistas, éstas sí que eran insurgentes, puesto que no respetaron el resultado de las elecciones democráticas del 36-

Yo, si hubiera estado allí con la Mette , le hubiera tirado mis dos zapatos, las flores del escenario, mi silla y todo lo que hubiera encontrado antes de que me detuvieran. Todavía no puedo entender cómo no le retiraron el premio ipso facto. Bueno, no es cierto. Entiendo. Entiendo perfectamente que el premio se lo han dado para que pueda explicar al mundo que la guerra es buena porque necesaria, a ese mundo occidental que le ha premiado con el gran premio de la hipocresía, que una vez más EEUU va a "hacer la guerra para defender la Paz y salvar la Civilización", la occidental, claro, a los otros que les den. Son pobres, por algo será. ¡ Que estudien!

De todos es sabido que los talibanes fueron una creación de EEUU, pero de repente en 2001 se inventaron que tenían que salvar a las afganas de morir asfixiadas por los burkas, ¿os acordais del machaque en televisión? parecía realmente que no había otro tema. Y también estaba CLARÍSIMO que Bin Laden estaba allí: habían reconocido la cueva del vídeo. Era una cueva afgana, CLARO! Y va la gente y se lo cree.

Pues resulta que Afganistán tiene una inmensa frontera con ...........IRAN, y con ...........Pakistán. Está JUSTO entre los dos. Así que ya tenemos a los soldados EEUU colocaditos para la próxima guerra.

Ya comenté otro día que la próxima guerra es destruir Irán, la gran Persia, porque le planta cara a EEUU. Lo malo es que es un país rico, fuerte, estructurado, con apoyos en China. No es Irak. Y tiene bomba atómica.

Pero ahora que los EEUU van a tener el chiringuito montado del otro lado de la frontera, les van a fabricar a un enemigo dentro, para desestabilizarlo desde dentro. No sé, algún grupo terrorista, algún pueblo independentista, algún grupo religioso minoritario que busca la independencia, por ejemplo....

Pues eso, al loro, con este nuevo Premio Nobel de la Paz vomitivo, otro perro con el mismo collar.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Las lágrimas de Eros en el Museo Thyssen

http://www.abstractk.com/public/acidolatte/MarinaAbramovic.jpg
Fotograma del Video de Marina Abramovic, ganador del premio a la mejor artista en ARCO 2008.
El apetitoso título, tomado prestado del famoso ensayo del inclasificable pensador francés Georges Bataille, me puso la miel en los labios: era el anuncio de que por fin algo nuevo sobre el erotismo en el arte iba a ser mostrado. Mi gozo en un pozo. Es más de lo mismo.

Una vez más, una exposición comisariada por un hombre habla del erotismo desde el punto de vista masculino, como si éste fuera el único enfoque posible, como si las imágenes eróticas masculinas y femeninas fueran simétricas, equivalentes. Como si el erotismo masculino fuera El Erotismo Universal.

Pero esta confusión es clásica, incluso casi podríamos decir académica, porque la mayoría de los libros de arte que tratan del erotismo en el arte presenta esta mirada. Además esta exposición ha amalgamado el amor erótico con el amor de la madre hacia el hijo. Es decir que ha caído en la trampa latina confundiendo eros con philia, porque, aunque bien diferentes, ambos sentimientos se traducen con la misma palabra: amor.


A pesar de las apariencias, mi reflexión no es un comentario de reivindicación feminista. Es una observación de historiadora. Venus, Eva, María Magdalena, Salomé, Judith, Lucrecia, Cleopatra, San Sebastián, Apolo y Jacinto, son todos mitos griegos y cristianos que hablan de la mirada erótica del hombre sobre la mujer -o el hombre, en el caso de los homosexuales-. El ser deseado está tumbado, ofrecido o dormido, frecuentemente atado, indefenso, hasta la indefensión extrema que es la muerte. Cuando Artemisia Gentileschi representó los mitos de Judith y Holofernes y Susana y los viejos lo hizo desde el dolor del sentirse abusada y el deseo de venganza. Éstas llamadas mujeres fuertes de la Biblia pintadas por los hombres son objetos eróticos, pintadas por la mujer son sujetos que sufren y padecen.

Y es que una buena pregunta que deberían plantearse los comisarios sería: ¿el erostimo de las imágenes está en la mirada del espectador o en la intención del artista?
http://www.malaspina.com/jpg/gentileschi.jpg
Ni pizca de erotismo en esta decapitación de Holofernes por Gentileschi, sino rabia telúrica, deseo absoluto de venganza y de acabar con el abuso de los hombres sobre las mujeres.

Además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos han colado toda una sala con unos cuantos Davides con la cabeza de Goliath, cuyo erotismo está aún por descubrir.....

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2009/Lagrimas-de-Eros/img/108.jpgMagdalena yacente de Antonio Canova, agotada de arrepentirse, porque a lo mejor se ha dado cuenta que no sirve de nada tanto esfuerzo, aporque sabe que siempre será considerada La Gran Pecadora del Cristianismo....

Que la Magdalena penitente sea el tema de toda una sala de una exposición dedicada a Eros es la prueba de la confusión que reina en la mirada de los historiadores del arte (que no historiadoras) sobre lo que es erotismo. La Magdalena fue la imagen del arrepentimiento para que las pecadoras se confesaran y se arrepintieran, cuando la Contrarreforma decide combatir el rechazo del sacramento de la confesión por los Protestantes. "Arrepiéntete pecadora, que la misericodia divina es inconmensurable, si Dios Padre perdonó todos sus pecados a esta furcia, cómo no te va a perdonar a tí, piadosa espectadora" debían decir las imágenes pintadas en el siglo XVII para las feligresas en las iglesias. -el equivalente para los pecadores masculinos eran las lágrimas de San Pedro, pecador arrepentido por haber renegado de Cristo por tres veces-.
http://www.artelista.com/Magdalena-penitente-MS/10/mwm09559.jpg
Magdalena de Tiziano
Eso es la teoría. La realidad es que las Magdalenas penitentes siempre están desnudas, y dejan entrever sus penzoncillos entre sus melenas rubias o pelirrojas. Pero ¿por qué? ¿ No quedamos en que se estaba arrepintiendo? ¿ Entonces por qué nos sigue provocando con sus pechos turgentes? Muy sencillo. Porque el pintor es varón y no puede resistirse a la idea de pintarla de foma deseable, aunque por ello contradiga el mensaje que debería trasmitir.


¿ Cuáles son las obras de las mujeres artistas representadas en esta exposición?
Marina Abramovic nos habla de la muerte que golpea el vientre una y otra vez, y ,con su Pietá, de la muerte del hijo sobre el regazo de la madre. ¿Dónde está el erotismo? Abramovic habla del dolor de la muerte y del amor de la madre, pero no de eros, sino del philia.
http://www.openart.com/uploads/images/obras/big/marina_abramovic_piet.jpg

De Louise Bourgeois ha traído la esfinge decapitada , dorada y con numerosas mamas: ¿por qué considerar esta obra erótica? ¿porque tiene seis tetas? Personalmente no veo el erotismo en ninguna parte. Ella siempre comentó que se trataba de una venganza , de un ajuste de cuentas con su padre, al que quería decapitar y ridiculizar.
http://fr.museicapitolini.org/var/museicivici/storage/images/musei/musei_capitolini/mostre_ed_eventi/mostre/la_conquista_della_modernita_sevres_1920_2008/galleria_di_opere/louise_bourgeois_nature_s_study_2005_h_72_cm_zoccolo_41_cm_x_30_cm/146413-1-ita-IT/louise_bourgeois_nature_s_study_2005_h_72_cm_zoccolo_41_cm_x_30_cm_sqlarge.jpg

Sam Taylor Wood, como la Semelé lunar, nos habla de la ternura en la contemplación del sueño del ser amado. Es cierto que es algo muy femenino, pero esto nos pasa con nuestro amante y con nuestros hijos, no estoy segura que sea una imagen del erotismo femenino. De nuevo veo philia y no eros.
http://img.thesun.co.uk/multimedia/archive/00912/David_Beckham_912729a.jpg
Cierto es que Beckham está de lo más adorable. Pero es un video fruto de la ternura de la mirada femenina, que recuerda la placidez e indefensión del hijo dormido..
.Nada que ver con la mirada de deseo del hombre sobre las Venus dormidas y ofertas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiR3Z_PsSktUf7c2Ea0JYY9xY2dZYQKH_BmNxpVboGjD_cHofHruYw47dCky8XwW2EUSSREXhrrtaA8dHyJA-NtymLsgPcMMLGe4QyhQN7N6fo2a-Q5JjWjE6i8hAPe52HWrufk13_Gzgp/s400/JazzFemmesK2-KIKI+Smith-Magdalena.jpg


En cuanto a la Magdalena encadenada y sufriente de Kiki Smith ¡¿qué tiene de erótico?! pobre mujer, si es todo dolor y desesperación!! ¿Es esto la imagen de Eros? ....Claro, como está desnuda, será que trata de lo erótico, pensarán los comisarios varones....



Reflexionemos sobre el erotismo en el arte.

Para empezar, la tradición occidental ha asociado en el mito de Venus los conceptos de Amor erótico y Belleza en una categoría supuestamente universal, es decir que propone que SIEMPRE es válida, y que se expresa en el arte a través de la imagen de una bella mujer desnuda. Pero, si para el hombre la mujer bella es erótica, ¿acaso encontramos lo simétrico en la mujer? ¿es el hombre deseado por la mujer porque es bello? Creo que no, estamos rodeados de mujeres enamoradas de hombres feos.



http://en.academic.ru/pictures/enwiki/86/Venus_dormida.jpg
Ver imagen en tamaño completo


Hacia 1500, con su Venus dormida, Giorgione inauguró un tipo de imagen erótica que 500 años después aún perdura en cualquier revista de Playboy o similares.

Todas las exposiciones dedicadas al erotismo en el arte presentan obras con desnudos. Sin embargo, el estudio del desnudo en el arte del siglo XX, en el que abundan las mujeres artistas, hace dudar de la validez universal de la asociación entre cuerpo desnudo y deseo sexual: el desnudo en el arte de los hombres es, prácticamente siempre, el objeto del deseo mientras que en la obra de la mujer artista, el cuerpo desnudo suele ser sujeto, sujeto que padece la emoción y no el que la provoca, una emoción que, además, no tiene por qué ser erótica. En muchas ocasiones, las mujeres artistas asocian el desnudo con el dolor.

http://www.fundacion.telefonica.com/en/arteytecnologia/images/fotografia/abramovic/artista01a.jpg otra obra de Abramovic.
Los "expertos" que escriben sobre erotismo  y los que organizan exposiciones relativas a este tema   ni  siquiera aluden a esta particularidad, acostumbrados al hecho de que cuando se habla de erotismo en el arte siempre son Tiziano, Rubens, Rembrandt, Ingres, Delacroix, Degas. Von Stück o Picasso los que proponen las imágenes eróticas. Es lo que hay, y nadie parece sorprenderse. Como la historia del arte es en realidad la historia del arte masculino, el erotismo en el arte sólo es el conjunto de imágenes que erotizan a los hombres, importante detalle nunca mencionado. Al margen de este silencio, el Siglo XX ha protagonizado la entrada triunfante de las mujeres artistas , pero al estar demasiado cerca, todavía no ha sido posible escribir su historia.

martes, 3 de noviembre de 2009

La separación ¿un fracaso?


"No he conseguido darle a mi hijo un modelo de familia tradicional", me decía una amiga con voz rendida.

Le contesté que no estuviera triste, que lo que le había dado era un ejemplo de integridad y coherencia.

Es impresionante cuánto ha calado en nuestra sociedad el modelo cinematográfico de familia feliz. Hace unos años, la separación era antes que nada un fracaso social, sobretodo para la mujer. Ya no tenía el estatuto superior de "mujer casada", por eso nuestras madres se resistieron tanto a la separación y aguantaron carros y carretas, un aguante que no redundó forzosamente en la felicidad de los hijos ya que provoca un sentimiento de deuda insaldable de los hijos hacia la madre, que "aguantó un martirio por mí".

Con frecuencia los hijos se dejaban con los abuelos, o en un internado. Nadie pensaba que el hijo para "ser feliz" tenía que vivir rodeado de papá y mamá que se dan la mano mientras caminan y se miran acaramelados, sino que su felicidad estaba basada en su bienestar económico, su educación, su formación académica y el respeto hacia sus padres. Este es un modelo ideal que en muy poco tiempo han forjado los centenares de películas y series de televisión que nos atornillan en la cabeza toda una mitología peligrosa, por ser inalcanzable. Parejas que se aman, se casan por amor y permanecen unidas hasta la muerte, mujeres rubias que siempre están bien peinadas, siempre preparan estupendos desayunos con huevos y tortitas en unas cocinas-salón de baile y que no tienen arrugas ni michelines, casas con jardin, perro y barbacoa en zonas residenciales...

Estamos enfermos de culpa por no poder hacer realidad unos modelos imposibles.

No deberíamos olvidar que Hollywood es un negocio, no una referencia vital, moral, social,sexual...

sábado, 5 de septiembre de 2009

El mejor guía de Birmania Myanmar





"Todos los hombres son iguales, lo malo es que unos los son más que otros"
Me encanta esta frase de Voltaire, siempre tan brillante y profundo. Esto tenía todo su sentido cuando en el siglo XVIII nacían las ideas de la libertad e igualdad ...

Solemos decir que todos somos únicos, pero yo creo que unos lo son más que otros. En Myanmar Koye es sin duda el guía más especial que uno puede soñar conocer. Además de hablar muy buen inglés y español y de saber trasmitir sus conocimientos sobre la historia y el arte ha sido para mí un maestro espiritual. Es un gran hombre, sabio, profundo, generoso, atento, humano, detallista, divertido, encantador....
Enfin, un tesoro.
Todo mi cariño y agradecimiento desde aquí, mi pequeño saltamontes.

sábado, 1 de agosto de 2009

Sobre la vacuna de la gripe A y medicinas antiguas

Este video es fantástico: aparte del contenido del mensaje, me parecen excelentes el montaje, diseño gráfico, ritmo. No sé por qué me sale todo subrayado. No he sabido quitarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=gKwk8Kq8QXA

Definitivamente creo que lo único que podemos hacer es ser conscientes y actuar en consecuencia.

Hablando de medicamentos, en el Antiguo Egipto fabricaban medicinas rayando las piedras que tenían poderes. Por eso el lomo de las esfinges del templo de Karnak tienen estas marcas. Es curioso pero a pesar de haber estudiado Egiptología en la Sorbona durante varios años jamás ningún profesor comentó nada sobre estas marcas y en los numerosos libros sobre esta civilización que he consultado no viene ninguna foto que muestre estas marcas, marcas que también aparecen en el pilono norte de Karnak y en el pecho de las esfinges de Louxor. Tal vez sea la prueba de que lo que no se sabe no se ve....

jueves, 30 de julio de 2009

Mas sobre la gripe porcina


¿Por qué empezó llamándose gripe porcina y ahora se llama gripe A ?
Porque los productores de carne de cerdo se han quejado y son muy poderosos. No quieren que nadie les estropee su negocio. Y los gobiernos y los mass media acceden a ello.

Ya me ha llegado por muchos lados la misma información:
el tamiflú es un negocio no un remedio.

No pienso ponerme ninguna vacuna contra ninguna gripe. Cada invierno mi madre se la pone y a los 15 días empìeza a moquear, toser ... en fin con gripe...Yo le digo que por qué se la pone...Es muy cobezota y se la sigue poniendo.

Creo que ya todos sabemos que la gripe aviar de hace unos años o porcina de este es muchísimo menos letal que la gripe normal que padecemos todos los años. Pero hay grandísimos intereses económicos detrás que se benefician del miedo o pavor que provocan día tras día el machaque de los telediarios . Por otra parte, los gobiernos temen ser acusados de irresponsables si no dan respuesta a la presión de los medios de comunicación. Pero la verdad es que no existe ninguna pandemia como tal. Lo que pasa en Argentina no se debe tanto a la gripe como a la miseria y desnutrición escandalosa que padecen millones de personas que viven en el país mayor productor de carne del mundo! Esa es la lectura que deberíamos hacer, no qué horror la gripe, sino qué horror y qué vergüenza la desnutrición de un pueblo que se muere de hambre junto a montañas de carne que caminan por la Patagonia... pero eso no lo escuchareis en los telediarios.

Para mi lo peor no es la enfermedad en sí, sino lo que ha dado origen a esta enfermedad. Algo que ningún medio de masa se ha molestado en mostrar, dar a conocer...porque de nuevo hay muchos intereses económicos detrás. Los lobbies de las empresas cárnicas porcinas, Smithfield Foods Inc. es la mayor del mundo, en España controla el 24% de Campofrío, son muy muy poderosos. Hay crisis, no conviene remover nada...

Si quereis conocer la causa, el origen de esta enfermedad recomiendo leer el estupendo artículo de Le monde Diplomatique , un medio que tiene toda mi credibilidad:
http://www.mondiplo.com/isum/Direct.jsp?ISUM_Shortcut=MONDIPLO_EDITORIAL

Acompaña una pared canaria que parece un cuadro.

sábado, 18 de julio de 2009

Sobre la propiedad privada

Decía el padre de mi amiga Mireya:

" Solo los cuidados justifican la propiedad."

Desde luego era un gran señor.

Me encanta esta frase.

Cuando veo perros atados y solos, en parcelas, jardines o polígonos industriales.

Cuando paso por las zonas costeras españolas y veo esos campos de almendros abandonados y descuidados, a la espera de ser arrancados gracias al próximo plan de urbanismo

Cuando veo casas desocupadas, desconchadas, desvencijadas...

o incluso

Cuando decimos MI hijo, MI mujer, MI marido, MI madre..... como si nos pertenecieran

yo también pienso que solo los cuidados justifican la propiedad.

Solo si cuidamos podemos pretender ser dueños.


Acompaña una maravillosa flor cuyo nombre ignoro del pequeño jardín botánico de la isla de la Gomera.

Emilio Botín es muy pobre

Según me dijo un amigo, cuando Botín juega al golf, va corriendo de hoyo en hoyo.

¡Claro! Va corriendo y pensando time is money, corre Emilio, corre.

No tiene tiempo. Es un hombre muy pobre, solo tiene dinero.

Pero no solo él, mucha gente ya no tiene tiempo para nada. Corren a atender lo urgente, y dejan lo importante.

La luz




La luz siempre vence a las tinieblas.
Imaginaros una habitación con todas sus ventanas abiertas inmersa en la más completa oscuridad. La luz de una simple vela encendida en su interior atravesaría las ventanas y alteraría esa oscuridad. Las más profundas tinieblas aunque fuesen infinitas jamás podrían entrar en la habitación y vencer la frágil llama de esa vela.

Por muy pequeña que sea, la luz siempre vence a las tinieblas.

domingo, 12 de julio de 2009

Me gusta Marc Fumaroli













Marc Fumaroli es un pensador francés que dice cosas muy interesantes. Extracto una entrevista del Babelia del 11 de julio:

Fumaroli: Desde Homero hasta Joyce, desde Platón y Aristóteles hasta San Agustín y Santo Tomás, todos estos pensadores nos permiten mirar el mundo en que vivimos con distancia, con una mirada crítica, y no quedar encerrados en nuestras .ilusiones. Hay toda una corriente ciega que sostiene que el mundo moderno se ha desarrollado gracias al egoísmo. Hay que buscar por otros lados, convencernos de que el camino que hemos tomado no es el bueno.

P. ¿Cuándo perdimos el camino correcto?

Fumaroli: Lo perdimos con la filosofía anglosajona del siglo XVIII, con Locke y Adam Smith, entre otros. En el fondo, el mundo de ahora es el mundo del todos contra todos, en el que han desaparecido todos los referentes de verdadera grandeza, en el que la admiración, la emulación o la educación es imposible.

La culpa va a ser la ideología que sostuvo el imperio colonial inglés, esa tan aplaudida "revolución industrial" fue una guerra colonial económica que sentó las bases de esta sociedad en la que estamos sumidos: money y solo eso makes the world go round y para ese fin todos los medios son válidos. Eso que llaman en las empresas "objetivos" sean cuales sean los "daños colaterales".

Cada uno debe aprender por sí mismo. Los jóvenes no poseen nada que les haya sido transmitido por las generaciones precedentes y ellos no transmitirán nada a los que les vendrán después.


Terrible afirmación, ¿no? Por eso mi sueño es hacer un colegio, un centro de enseñanza, un lugar donde formarse y crecer espiritualmente.


P. En su último libro publicado en Francia, París-New York et retour, compara la cultura americana y la europea.

R. No tanto la cultura en el sentido universal como la imagen. Considero que la imagen y por tanto la imaginación se encuentran en la base del conocimiento humano. Así que me pregunté dónde se encuentran las imágenes contemporáneas y las he estudiado a la luz del pasado. Y me he dado cuenta de que estamos sumidos en un régimen de imágenes, en principio, feas, sin futuro, de una materia pobre, digital, que se emiten en pantallas, que son efímeras. Y están por todos lados, nos asaltan desde que nos levantamos de la cama. Y esto condiciona nuestra imaginación, la constriñe.

Y yo me pregunto: En la Edad Media no había imágenes, solo en algunas iglesias. Rodeado solo de la realidad ¿tenía el hombre medieval más imaginación?

prosigue la entrevista:


P. Así que somos más pobres en cuanto a imágenes que en el siglo XVII, por ejemplo.

R. Efectivamente, porque las de ahora son imágenes industriales que ejercen una presión irresistible. Yo soy un apasionado del arte. Y creo que las imágenes comerciales que nos invaden, y sus hermanas gemelas, las que están en las galerías de lo que se denomina "arte contemporáneo", no son en realidad arte: son mero producto de la técnica y del mercado. Imágenes artísticas hay muy pocas. Antes, tenían el poder de educar los sentidos y la sensibilidad. Y eran, cómo decir, más nutritivas desde el punto de vista artístico que el océano en el que nosotros estamos sumergidos.

De nuev0 se plantea Qué es arte?, está de moda.


P. Usted ha acuñado el término cultura pizza. ¿Qué significa?

R. Responde a la idea de que no ya no hay tradición nacional, tradición local, de que todo debe ser mestizo, un collage, una instalación, un vídeo, de que todo debe ser una mezcla, de que todo debe ser kitsch. La alta cultura, a lo largo de los siglos, ha estado unida a la tierra, al aire, a la misma luz de un lugar que permanece. El hombre necesita una cultura para adaptarse a la naturaleza. En un mundo completamente técnico como el nuestro nuestra relación con la naturaleza casi ha desaparecido.

No puedo estar más de acuerdo. Pero no creo yo que esto sea casual, o accidental. Al contrario. Todo gira entorno a generar dinero. Contemplar la belleza de la naturaleza es gratis. Pero la publicidad suele incidir en la necesidad de ir a otro lugar para contemplarla. Adjunto imágenes de la sierra de Madrid donde suelo ir a ver la puesta de sol y la salida de la luna. en el pack vienen gratis todas las estrellas.




file:///C:/Users/Pilar/AppData/Roaming/Microsoft/Internet%20Explorer/Quick%20Launch/Launch%20Internet%20Explorer%20Browser.lnk


P. Es usted muy pesimista

R. No. No soy pesimista, porque los pesimistas creen que la humanidad está completamente corrompida y que avanza hacia la autodestrucción. Yo no creo eso: la humanidad tiene un fondo tan excelente como desastroso. Pero ese fondo excelente tropieza con la megalomanía, la ambición desmesurada o, simplemente, con la maldad egoísta. Entre esas dos fuerzas se libra siempre un combate. Y los pocos que tienen algo noble dentro de ellos, lejos de desesperarse, se esfuerzan en compensar esa pulsión autodestructiva de la otra parte. Esa lucha está representada en esas dos parejas de personajes alegóricos, una de Rabelais y la otra de Cervantes: Pantagruel es un gigante generoso y Panurge es un tipo egoísta, avaro, vengativo, mezquino y tramposo. No se puede entender la humanidad sin esos dos polos opuestos.

Sólo en el paraíso o en la utopía uno encontraría un mundo poblado sólo de pantagrueles. La otra pareja, claro, es Don Quijote, ese idealista español, esa suerte de Cristo caballeresco, y Sancho, presa de sus pequeñas ambiciones. La diferencia entre las dos parejas es que mientras Pantagruel y Panurge son completamente antitéticos, Don Quijote y Sancho no lo son del todo. Sancho tiene un lado muy simpático y, además, el sentido común que le falta a Don Quijote. Cervantes es relativamente más filantrópico que yo. Yo estoy más cerca de Rabelais y de Swift. -

París-New York et retour. Voyage dans les arts et les images. Marc Fumaroli. Fayard. París, 2009. 638 páginas. Acantilado lo publicará en 2010 (París-Nueva York, ida y vuelta. Viaje a través de las artes y las imágenes), así como La diplomacia del espíritu y La república de las letras. Su último libro editado en España es Las abejas y las arañas: la querella entre los antiguos y los modernos (traducción de Caridad Martínez, Acantilado, 2008).































LAS MENTIRAS DEL SEXO


Antonio Galindo ha publicado en editorial Kairós, con portada de Diego Baselga, este estupendo ensayo que desentraña todos los clichés relacionados con el sexo y la pareja y hace descubrir los mecanismos emocionales ocultos que muchas veces nos destrozan, preocupados como estamos todos por ser "normales" para que nos quieran.
Altamente recomendable. También tiene un blog.
http://www.mentirasdelsexo.com

martes, 7 de julio de 2009

Carta de amor


La diosa de los peines después de la tormenta peina suavemente las nubes que, desgajadas ellas, posan tranquilas sobre las montañas y los valles donde se secan lentamente con el sol.

Es todo un arte que requiere la paciencia y la experiencia de una hetaira de los tiempos de Pericles.

Su destino no era ser lavandera de dos perras la canasta sino otro más grande y peligroso.

La ira le rinde homenaje.

Se doblega ante su arte.

Puede que alguna vez un rayo haya querido arañarla

pero siempre lo cogía como quien enhebra una aguja

y lo reposaba en su pecho donde siempre quedase dormido.

Tu eres esa diosa…….

loca de mi alma
alma que me disloca
coca cola de mi ser
sirvienta de mi pene
peñíscola de miocardio
carbón de mi hoguera
otero de mis distancias
llévame a los fuegos
que sequen mis lágrimas
de amor por tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.



Dos camelias del jardin del palacio de Caprarola.

viernes, 3 de julio de 2009

VIAJAR y RECORDAR

en alusión a los comentarios de Pilar y de mi santo del artículo de junio Preguntas de turistas, hoy escribo:

Viajar y recordar es lo mismo. El recuerdo es un viaje, en nuestra memoria; que parece ser que es lo que somos, memoria.

Esto del viaje es mucho más profundo de lo que parece, en él se expresa la necesidad del hombre de encontrarse a sí mismo, de saber quién es. El viaje exterior es una proyección del viaje interior que se suele realizar cuando viajamos.

¿Por qué viajan los turistas? preguntaba mi santo. No tiene que ver con el grado de cultura del turista. Cada cual viaja a su nivel, ve lo que ve. Intuye que hay ahí algo importante. Aquel que preguntaba por el Guernica en colores recordaba un cuadro en colores. Es fantástico ¿no? En realidad él vió más que yo.

Me pongo a pensar y creo que esto de viajar es muy antiguo, La Odisea, ni más ni menos. Dicen que no la escribió Homero, sino que él, en torno al 900 a.C. recopiló tradiciones orales mucho más antiguas . Es decir que el hombre siempre ha soñado con viajar, ha necesitado viajar. Si recordar es viajar, y somos principalmente eso, memoria, qué es del presente, del ahora?

Esto contradice a todos los que dicen que ahora es ahora y que es lo que hay y nada más, ni pasado, porque ya terminó, ni futuro, porque todavía no es...
La necesidad de viajar puede ser también la necesidad de escapar al presente, a este ahora que nos frustra e impacienta.

Creo que no hay nada más parecido a un turista que un peregrino. En realidad, los turistas actuales se comportan igual. Visitan uno tras otro lugares sagrados (ciudades con sus museos), con actitud seria y devocional, donde se conservan imágenes mágicas (no hay más que ver la devoción que despiertan ciertos iconos como la Mona Lisa) que conceden un poder especial al que ha tenido la suerte de contemplarlas, compran amuletos (souvenirs), y todo esto en un itinerario que parece un verdadero camino de peregrinación. Entre la mini torre Eiffel y la mini Virgen del Pilar que se pone sobre la televisión, no hay mucha diferencia.

Al final, regresamos a casa con la profunda convicción de que hemos mejorado,nos hemos superado, hemos ganado en muchos aspectos. Si no fuera así, no nos gastaríamos fortunas en viajar.

Por supuesto, la publicidad de toda la industria que gira alrededor de esto y que mueve millones influye en la configuración de una necesidad social, tal vez de imagen, de apariencia, de fíjate a qué sitio increíble me he ido de vacaciones.
Pero creo que no es suficiente explicación. En mi opinión, tiene que haber una necesidad más profunda sobre la que se apoya todo este tinglao.

Si visitar museos corresponde a una peregrinación espiritual, viajar al Caribe u otras playas corresponde al mito del Buen Salvaje y del retorno al Paraíso perdido. Así nos lo venden porque así funciona en el inconsciente del viajero. El turista típico de estos lugares pasa 11 meses trabajando como un esclavo para poder estar 15 días en el paraíso, una cosa le compensa de la otra. O por lo menos debería.

Esto ya lo decía Yung: nuestra mente funciona con arquetipos, es decir modelos que se repiten en todas partes y épocas, y el viaje es uno de ellos.

Las imágenes adjuntas son una obra de Isaac Montoya vista en Arco 2009. A simple vista
el espectador veía una imagen alegre y colorida, pero una vez que lo mirabas a través del celofán rojo o azul aparecía una imagen bien diferente.
Esto lo decía Kant hace mucho tiempo: la realidad en sí misma es incognoscible,porque la percibimos a través de nuestros sentidos, luego la vemos deformada por nuestra propia experiencia.

lunes, 22 de junio de 2009

La Luz




La luz siempre vence a las tinieblas.
Imaginaros una habitación con todas sus ventanas abiertas inmersa en la más completa oscuridad. La luz de una simple vela encendida en su interior atravesaría las ventanas y alteraría esa oscuridad. Las más profundas tinieblas aunque fuesen infinitas jamás podrían entrar en la habitación y vencer la frágil llama de esa vela.

Por muy pequeña que sea, la luz siempre vence a las tinieblas.

martes, 26 de mayo de 2009

El fracaso no existe.


-->
No. El fracaso no existe. No es un hecho. Solo es una idea. Es un juicio, una opinión. No tiene realidad concreta.
Es el peor hijo de la soberbia.
El fracaso es una sentencia de muerte autoimpuesta,
un hachazo a la compasión, una apisonadora de la ternura,
una losa que aplasta la cabeza del que se siente fracasado
un callejón sin salida
una autodestrucción.



Decir no he conseguido lo que quería es la simple constatación de un hecho, que tal vez en sí mismo tiene mucho interés. El no conseguir algo puede ser una manera de conocernos mejor, conocer nuestros límites, quienes somos más allá de los modelos que nos impone nuestro entorno: sociedad, amigos, familia, compañeros de vida y de trabajo que tanto influyen a la hora de marcar nuestros objetivos.


Por todas partes nos hablan del éxito y del fracaso.
La palabra fracaso es terrible, es un juicio destructor que valora negativamente y de manera perentoria un estado de cosas que puede tener mucho interés.
Si me propongo subir al K2 y no lo consigo puedo pensar que soy un fracasado. Pero ¿no será mejor pensarlo de otra manera? Tal vez soy demasiado mayor, no tengo la preparación suficiente, no tengo la motivación necesaria….. Este ejemplo parece extremo pero muchas veces nos comportamos así, exigiéndonos cosas que, para nostros, son imposibles.
Fallar en un examen es muy interesante. Es un acontecimiento lleno de información apasionante sobre quienes somos, nosotros, los que nos juzgan, el sistema de valoración...

Tu chica se va con otro, no es el fracaso de la pareja:es porque estamos vivos y todo se mueve...

Cuando no logramos algo la primera lección es una colleja: ¡eh! despierta, que no te ves, ¡ píllate! .
Es doloroso, pero es una extraordinaria oportunidad para tomar conciencia.