martes, 26 de mayo de 2009

El fracaso no existe.


-->
No. El fracaso no existe. No es un hecho. Solo es una idea. Es un juicio, una opinión. No tiene realidad concreta.
Es el peor hijo de la soberbia.
El fracaso es una sentencia de muerte autoimpuesta,
un hachazo a la compasión, una apisonadora de la ternura,
una losa que aplasta la cabeza del que se siente fracasado
un callejón sin salida
una autodestrucción.



Decir no he conseguido lo que quería es la simple constatación de un hecho, que tal vez en sí mismo tiene mucho interés. El no conseguir algo puede ser una manera de conocernos mejor, conocer nuestros límites, quienes somos más allá de los modelos que nos impone nuestro entorno: sociedad, amigos, familia, compañeros de vida y de trabajo que tanto influyen a la hora de marcar nuestros objetivos.


Por todas partes nos hablan del éxito y del fracaso.
La palabra fracaso es terrible, es un juicio destructor que valora negativamente y de manera perentoria un estado de cosas que puede tener mucho interés.
Si me propongo subir al K2 y no lo consigo puedo pensar que soy un fracasado. Pero ¿no será mejor pensarlo de otra manera? Tal vez soy demasiado mayor, no tengo la preparación suficiente, no tengo la motivación necesaria….. Este ejemplo parece extremo pero muchas veces nos comportamos así, exigiéndonos cosas que, para nostros, son imposibles.
Fallar en un examen es muy interesante. Es un acontecimiento lleno de información apasionante sobre quienes somos, nosotros, los que nos juzgan, el sistema de valoración...

Tu chica se va con otro, no es el fracaso de la pareja:es porque estamos vivos y todo se mueve...

Cuando no logramos algo la primera lección es una colleja: ¡eh! despierta, que no te ves, ¡ píllate! .
Es doloroso, pero es una extraordinaria oportunidad para tomar conciencia.

sábado, 23 de mayo de 2009

Como explicar el FMI en un minuto y medio

Diego Baselga, óleo sobre papel, 2006

A veces no sabemos muy bien en qué consisten estos organismo internacionales. En el fondo es muy sencillo:

http://www.youtube.com/watch?v=L0gecUMUzCI

martes, 19 de mayo de 2009

La indignación de Arturo Pérez Reverte

No puedo más que asentir:

Artículo de Arturo Pérez-Reverte

publicado en XL-Semanal.


PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»
Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio.
Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.



domingo, 17 de mayo de 2009

Educar: un proceso misterioso


Durante siglos se ha dicho: la letra con sangre entra.

Y yo miro a mi hijo y me pregunto: ¿Cómo aprendemos? ¿Cómo se educa?

Cuando era niña íbamos a misa todos los domingos. Después cruzábamos la calle y nos comprábamos una tarta de manzana deliciosa que te mueres. Un día, después de haber estado escuchando al cura sobre los pobres que se mueren de hambre en África, salimos y compramos otra deliciosa tarta.

Al llegar a casa le dije a mi padre que no entendía lo que hacíamos, que me lo explicara. Perplejo me contestó: "A tu edad no se piensa".

Con todo mi respeto le dije que hasta que no entendiera no volvería a misa. Al cabo de un tiempo, él también dejó de ir a misa. Nunca volvimos a hablar del tema.

Durante años mi padre estuvo amenazado por ETA. Había polis en la puerta, le acompañaban a todas partes pero la puerta de casa siempre estaba abierta. Le pregunté si no tenía miedo. Me contestó que si querían matarle nadie podría evitarlo. El miedo no lleva a ninguna parte. Y siguió haciendo su vida como si nada.

Fue una gran lección. Y le estoy muy agradecida.

Mis padres me han enseñado a disfrutar de la vida. Probablemente sin querer.

¡ Viva el progreso !


Antes íbamos a África a buscar a los esclavos. Ahora vienen solos en patera.

Antes la gente viajaba despacio, tardaban meses. Velázquez se fue a Italia en viaje de estudios. Se quedó dos años y medio. Ahora vamos y volvemos en el día. O visitamos toda Europa en una semana.
Antes nos curaban con media aspirina y una cataplasma. Ahora el niño estornuda y le recetan antibióticos.

Antes en verano te comprabas alpargatas. Ahora también.

Antes te llamaban a casa. Ahora te olvidas el móvil y te echan la bronca.

Antes contratabas a una mecanógrafa para que te pasara los escritos a máquina. Ahora todos somos nuestras propias secretarias.

Antes nos reuníamos para cenar en familia y compartíamos, ahora nos sentamos todos juntos a mirar la caja tonta.

Antes no existían las elecciones, ahora puedes elegir entre Zapatero o Rajoy, algo es algo.

Antes la Inquisición torturaba para conseguir confesiones y , así, poder aplicar la pena de muerte. Ahora los llevan en avión para torturarlos. Para ganar las elecciones Obama dijo que cerraría Guantanamo. Ahora ya no lo tiene tan claro.

Sobre las torturas ver: http://www.elpais.com/articulo/opinion/torturadores/voluntarios/Bush/elpepiopi/20090514elpepiopi_13/Tes
Sobre que Guantánamo seguirá pero con otro nombre ver: http://www.ellibrepensador.com/2009/05/17/%C2%BFobama-da-marcha-atras-con-guantanamo/



Antes existían las clases privilegiadas que tenían las mejores casas, las mejores ropas, cazaban para divertirse, llevaban a sus hijos a colegios exclusivos, se casaban entre ellos, tenían gente a su servicio a para hacer las cosas desagradables, se aprovechaban y malpagaban a los trabajadores, se ayudaban y apoyaban entre ellos, ahora.....
¡Caramba! ¡qué coincidencia!

domingo, 10 de mayo de 2009

El saber no ocupa lugar

Algunas pilares dormimos así.


Solo los ignorantes pueden decir que el saber no ocupa lugar.

Son los mismos que dicen que sobre el gusto no hay nada escrito. Hay bibliotecas enteras.

Otra cosa es haberlo leído.

sábado, 9 de mayo de 2009

Emilio Botín es muy pobre


Según me dijo un amigo, cuando Botín juega al golf, va corriendo de hoyo en hoyo.

¡Claro! Va corriendo y pensando time is money, corre Emilio, corre.

No tiene tiempo. Es un hombre muy pobre, solo tiene dinero.

Pero no solo él, mucha gente ya no tiene tiempo para nada. Corren a atender lo urgente, y dejan lo importante.


Y, para acompañar, una escultura de Diego Baselga, titulada "Sísifo", 2007, colección particular.

Trucos de belleza para mujeres y hombres

Una manera de hacerle la guerra a l'Oréal y Cia es el recurrir a viejos trucos.
Os recomiendo un peeling maravilloso que sale baratísimo y queda la piel "tan lisa y suave como fondo de mortero de piedra", como decía Quevedo.


Se necesita: disponer de una hora de silencio y tranquilidad, de una bañera, azúcar, aceite de almendras u otro aceite que te guste, un cepillo de uñas. Si has quitado la bañera para hacerte un cuarto de baño con ducha de diseño: te fastidias, no lo podrás hacer. Quitar una bañera para poner una ducha es el colmo del sometimiento, es rendirse al mundo de las prisas y de la hipereficacia que no nos beneficia en nada. Recuerdo que cuando yo era niña en el baño de servicio había una ducha, en el de los señores una bañera..... Si ya no tenemos tiempo ni para darnos un baño, apaga y vámonos. Este es un tratamiento de lujo: hace falta tiempo, silencio y una bañera.

Ponerse a remojo en la bañera durante mínimo 20 minutos, si pones música suave y velitas, mejor. Cuando haya pasado ese tiempo, ya tienes la piel reblandecida , pones un poco de azúcar en el hueco de la mano y un poco de aceite y te vas frotando a conciencia todo el cuerpo, insistiendo en codos, rodillas y todas las partes que suelas tener rugosas. Si no tienes la piel muy delicada te puedes frotar con el cepillo de uñas. Necesitarás a alguien para terminarte la espalda. Los talones necesitarán de un frotado más fuerte, existen unos ralladores, como los de rallar parmesano, pero en pequeñito, muy efectivos. Si la piel se enrojece no te preocupes, es bueno, porque has provocado la circulación de la sangre en la epidermis. No te enjabones para terminar, simplemente aclárate abundantemente. Sécate, perfúmate y acuéstate , ¡ verás qué éxito!

Los hombres también os lo podéis hacer.
¡A nosotras también nos gustan los chicos con la piel suave!

martes, 5 de mayo de 2009

los mejores guias de Jordania


si vais a Jordania procurad contratar los servicios de Saleh o Mahmoud, son maravillosos, encantadores, atentos, profesionales, graciosos, buena gente, bien informados, simpáticos, hablan muy buen castellano.... si vais y los veis, les dais un abrazo bien grande de mi parte.

saleh a la izquierda: salehkhanna@yahoo.com

mahmoud a la derecha: maslamehy@hotmail.com

domingo, 3 de mayo de 2009

¿dónde está el negocio de la fiebre porcina?

Cuando hay algún tipo de catástrofe en este planeta, una buena pregunta para hacerse es ¿a quién beneficia?
Pues ya está. En estos últimos días, y por culpa -o gracias a- la supuesta epidemia, el grano ha caído en picado en todas las bolsas internacionales. ¿qué significa? que los productores de carne porcina se van a forrar. Ya sabíamos que el grano estaba por las nubes, salía carísimo alimentar a los cerdos, específicamente a los cerdos. Porque las vacas comen pasto, si tienes tierras, el precio del grano en el mercado no te afecta. Pero si tienes cerdos, el precio de tu kilo de carne se ve directamente afectado por el precio del grano. Si el grano está caro, sale caro producir carne de cerdo. Y si hay crisis económica, no puedes subir los precios, porque entonces no vendes. Solución: una oportuna epidemia relacionada con los cerdos. El grano está por los suelos, y el negocio de la carne porcina sí que es ahora un negocio. Pero está el peligro de que afecte a la confianza de los consumidores en este tipo de carne. No os preocupéis, ya habreis oido a la OMS y a todos los ministros diciendo que "de ninguna manera esto afecta a la calidad de la carne de cerdo".
Os apuesto lo que querais que dentro de un tiempo prudencial, después de haber comprado millones de vacunas y trillones de mascarillas, la prensa internacional a bombo y platillo anunciará que, gracias a la gestión sanitaria del ministro de sanidad de turno y de la extraordinaria investigación de los laboratorios farmacéuticos, la epidemia ha sido controlada.

¿qué apostais?

viernes, 1 de mayo de 2009

El gran timo del cambio climático

Hoy primero de mayo, hace frío en Madrid. Ayer llovió. Y recuerdo que el verano pasado ya no tuvimos aquellos terribles calores de unos años atrás. Este invierno nevó en Madrid, como cuando eramos pequeños y también ha llovido bastante: estamos entrando en una época fría.


Quiero decir que si bien, por puro sentido común, hay que cuidar los océanos, los bosques, el aire que respiramos y el agua que bebemos, no hay calentamiento global. Es MENTIRA. La época de calentamiento ha terminado y ahora entramos en una fase fría. Es cíclico y por lo visto se debe a la actividad solar.

Pero la ONU, que es un club al servicio del Club Bilderberg, selecto y endogámico (se cuidan muy mucho que entre nadie que no sea del clan) de funcionarios con sueldos de ministros donde cualquier secretaria cobra 4000 dólares y los traductores, para poner un ejemplo, pueden cobrar 18.000 euros al mes, dietas aparte, se han inventado este nuevo negocio que consiste en estar en plantilla en un organismo internacional, cobrar una pasta para "estudiar" el nivel de CO2 (ese gas segun ellos peligrosísimo que producen desde hacen millones de años los oceanos, la descomposición de las hojas y las cacas de vaca).

La televisión británica Channel 4 hizo un estupendo reportaje que no tiene desperdicio, que encontraréis en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Dy-qe4zraFY , o metiendo el gran timo del cambio climatico.

Si a eso le añadimos lo de los chemtrails, (ver en http://www.youtube.com/watch?v=68F5lC8y0B4) queda claro que nos podemos fiar de los medios de comunicación.

Le voy a hacer un monumento a Google.
Google, I love you!