domingo, 28 de junio de 2009

Preguntas de turistas


Hace muchos años en París, estuve a punto de morirme de hambre y, gracias a eso, me di cuenta de que nunca podría actuar en Broadway. Fue muy duro, rodar escaleras abajo, cuando ya me había comprado el tutú de plumas de avestruz y llevaba 11 años ensayando delante de un espejo.

¿Y ahora qué hago? pensé. Hablo idiomas. Algo encontraré. Y así fue, unos meses después estaba trabajando en una agencia de viajes. No tenía ni la más remota idea de que existía el trabajo de Guía y aún menos el de transferista, ¿ trans qué ? Sí, ir a buscar a la gente al aeropuerto para llevarla al hotel.



La foto es una urna funeraria etrusca, de la exposición del Museo Arqueloógico en 2008. Me impresionó porque podría haber sido azteca o africana. Es el tipo de objeto que hecha por tierra las catalogaciones tradicionales.


Yo había vivido en una burbuja, rodeada de actores y artistas. De golpe me encontraba con gente que preguntaba cosas curiosas:

- señorita, ¿el Hotel está bien situado?
- si, muy bien, está justo al lado del Louvre.
- ¿Y qué se puede ver ahí?
- La Mona Lisa.
- Buf! No, a mi no me gustan nada los zoológicos.
- Y oiga, ¿se ve la playa desde el Hotel?
- ¿¿¿???? Pueeeeeees, está a unos ........250 km.

Está claro que no sabían donde estaban. Estos eran como aquellos turistas que decían : si hoy es martes, esto debe de ser Bélgica. Es que ya en el término turista está la idea de gente que da vueltas..........y claro, no sabe dónde está.

Varias veces escuché:

- señorita, nos enseñará la Venus del Nilo ¿verdad?

O bien:

- Pues nos ha enseñado la Mona Lisa, pero no hemos visto la Gioconda!


Delante de la Coronación de Napoleón por David, que es cuadro INMENSO, me preguntó un señor con mucho interés:

- ¿Y usted sabe cuánto pesa este cuadro?
- ¿ Con o sin corona?
Es que me lo puso a huevo.


Por la noche había una excursión doble que consistía en un paseo por el Sena en esos barcos llamados Bateaux Mouches y después, el espectáculo de la revista del Moulin Rouge. Y no fallaba:
- Señorita, esta noche nos vamos a poner muy guapas, sabe, porque vamos a ir al ¡Baton Rouge!

Una compañera guía era francesa y todavía no manejaba bien el castellano, los acentos... Y claro, a veces se creaban situaciones muy divertidas:

- .... Y a la la derecha de Cristo podemos ver al apóstol que lleva las llaves del paraíso, San Pedorro....

- ....y aquella señora le pidió a su marido que le prestara su pene.
- ¿¿¿???
Ante las miradas atónitas:
- Si, su pene para peinarse. ¿no?

Pero la que más me impresionó fue, después de estar tres horas en Versailles hablando del reinado de Louis XIV, se acerca una señora encantadora:
- oiga, señorita, pero todo esto que nos ha estado contando ¿fue antes o después de Cristo?





La foto, nada que ver, es una pieza de Marina Abramovic vista en Arco 2008. El ascenso social es tal cual. Es una artista genial.

lunes, 22 de junio de 2009

La Luz




La luz siempre vence a las tinieblas.
Imaginaros una habitación con todas sus ventanas abiertas inmersa en la más completa oscuridad. La luz de una simple vela encendida en su interior atravesaría las ventanas y alteraría esa oscuridad. Las más profundas tinieblas aunque fuesen infinitas jamás podrían entrar en la habitación y vencer la frágil llama de esa vela.

Por muy pequeña que sea, la luz siempre vence a las tinieblas.

viernes, 19 de junio de 2009

IRAN ¿la próxima guerra para "salvar" la democracia?



Señoras y señores, OJITO, ya nos están preparando para la próxima hazaña del gran imperio americano en favor de la DEMOCRACIA.

¡ Fraude electoral en Irán! ¡ Qué horror! ¡Habráse visto! ¡Esto no se puede de aguantá! hay que intervenir urgentemente . Vamos a salvar a Iran del fraude electoral, de la injusticia y del fanatismo.

(en este artículo cuando hable de los responsables de todo esto no utilizaré el habitual término de "los americanos" sino que los llamaré "los dueños del mundo", los habitantes de los EEUU son muchos y variados y no se merecen ser acusados de semejantes fechorías)

Llevan bastante tiempo ya, unos dos años, machacándonos con la idea de que Irán es un país de fanáticos peligrosos descerebrados que no pueden tener energía nuclear porque podrían tener armas atómicas. Los israelíes a mi entender son mucho más fanáticos y peligrosos y tienen la bomba atómica, pero ellos sí que pueden tener todo lo que les de la gana, asi como Francia, Rusia, EEUU, Gran Bretaña, India, Paquistán y China. Corea del Norte no para de querer demostrar que existen, porque nadie les hace caso. Me recuerdan a los de Teruel.

Si es que no inventamos nada. En 1095 el Papa Urbano II ya se sacó de la manga la necesidad de recuperar Tierra Santa para que los señores feudales y sus caballeros excesivamente fecundos y agresivos dejaran de tener hijos y hacerse la guerra en Europa. Venga chicos, Dios lo quiere, ala, iros un rato a ver si dejais de copular y de incordiar. Muchos de ellos no volvían, no porque morían, sino porque se enamoraban de las palestinas, del té de menta y de los almohadones y se quedaban alli para siempre. Quién va a querer volver al frío del Norte con lo bien que se está debajo de un olivo...
(en la foto, una escultura románica en la que el cruzado es despedido por su mujer, que se teme lo peor...)


Lo mismo ha ocurrido en Irak. Blandiendo la cruz de Occidente, Bush arengaba sus tropas: chicos, yo, que he ganado las elecciones de forma fraudulenta en Florida, voy a ser el líder de la democracia en Irak, vamos a destruir el Eje del Mal, esta es la cruzada contra las armas de destrucción masiva, bla, bla bla...

Y han conseguido exactamente lo que se proponían: lo primero matar deprisita a Sadam para que no hablara, sabía demasiado, había sido armado por Europa y EEUU contra Irán, había sido el aliado de EEUU, pero luego dejó de obedecer y ..... eso no, hasta ahí podríamos llegar, vender su petróleo a Europa en euros!!! Eso sí que no se podía consentir.

Lo segundo : "foutre la merde", destrozar el país, dejarlo bien destruididto sin infraestructuras, para poder recosntruirlo, y con una estupenda guerra civil entre shiíes, suníes y kurdos.
Eso ya es imposible de arreglar porque ya se han encargado los amos del mundo de armar hasta los dientes a todas las facciones, ya tienen pa entretenerse un rato.

Lo tercero: en semejante inestabilidad el gobierno es débil y corrupto y hará todo lo que los dueños del mundo quieran. Es un país muy rico en petroleo, y de eso se trataba. De adueñarse de los pozos.


¿Os acordáis del machaque mediático con el burka azul de las afganas? Salvar las mujeres del burka azul fue uno de los argumentos esgrimidos para invadir Afganistán. Pero ¿Sabeis cual es el país islámico más fanático, en el que las mujeres no pueden hacer nada, ni siquiera conducir un coche, donde no hay fraude electoral porque simplemente no existen las elecciones, es decir que es una dictadura pura y dura, en el que unos pocos archimultimillonarios lo tienen todo mientras el pueblo no tiene NADA, sabéis de qué país estoy hablando? Arabia Saudí, el gran aliado de los EEUU. Pero obedecen, así que en ese país no importa el fanatismo islámico y que no haya democracia, ni justicia, ni libertad de expresión, ni igualdad de género. Obedecen. Y tienen petróleo.

Volvamos a Irán.

Hace tiempo que le tienen ganas a Irán los amos del mundo. Un gran país, Persia, ni más ni menos. 65 millones de habitantes en un pais de 1,6 millones de km2, hay tierra de sobras, 80% de alfabetización, no está nada mal, y un promedio de 1,7 hijos por mujer!! Esto significa que es un país muy evolucionado. Pero es sobretodo un país extraordinariamente rico en petróleo y en gas.

En las dos últimas reuniones del Bilderberg lo han dicho con todas sus letras: próximo objetivo IRAN. Pero hay un hueso. Rico en materias primas y fabricante de maquinaria y automóviles es proveedor de China y Rusia, y estos le protegen.

Leo en Wikipedia: En 1953, el primer ministro Mohammad Mosaddeq, fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y estadounidenses (Operación Ajax)......


¡Qué casualidad! Hace 50 años ya los amos del mundo no podían consentir que los recursos energéticos de este hermoso país estuvieran fuera de su control y se inmiscuyeron en su política interior descaradamente y a sabiendas de todo el mundo. Colocaron al Shah en el poder y éste les consintió en todo. Me contaba un amigo iraní que una de la condiciones previas que plantea actualmente Irán para sentarse a hablar con los EEUU es que pague una deuda histórica contraída en tiempos del Shah. Y no la quieren pagar.


Más adelante: "Las relaciones con los Estados Unidos se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá como hicieron con Mossadegh en 1953."

Hemos visto muchas películas y todos sabemos que las embajadas de EEUU en estos países se podrían llamar simplemente Embajadas de la CIA.


Sigo leyendo: "En 2002, el presidente de los EEUU George W. Bush incluyó a Irán en el llamado eje del mal, aludiendo a que, según él, es un estado que apoya el terrorismo."

Eso es burda manipulación. Terrorismo es lo que ha pasado en Irak, en Guantánamo, en Chechenia y sigue pasando todos los días en las cárceles israelíes, chinas, marroquíes y muchos otros países. Irán quiere ser independiente energéticamente y no quiere que vengan estos señores de la sombra a tocarles las narices.

Sí, hace mucho tiempo que le tienen ganas a este gran país, a ver qué coño se inventan ahora los dueños del mundo para invadirlo, destruirlo, someterlo, doblegarlo.

Es curioso como la dictadura de Mohammed VI no interesa a nadie, Marruecos, el país "hermano" en el que también hay dictadura y fraude electoral, pero es un país sin gas, sin petróleo, sin diamantes. O la dictadura militar de Myanmar donde solo hay árboles de teca y templos maravillosos.

Nada, que no hay como ser pobre para que los amos del mundo te dejen en paz.