martes, 12 de julio de 2011

La Teoría de la Gestión del Terror o la manipulación de nuestro miedo a la Muerte

En la excelente revista digital
http://www.laindependientedigital.com/la-teoria-de-la-gestioacuten-del-terror.html
podemos leer un interesante artículo que explica cómo nuestro miedo a la muerte puede ser provocado de manera subliminal y nos lleva, sin que nos demos cuenta, a adoptar comportamientos más violentos, menos libres, votar de manera más conservadora o rechazar con mayor virulencia al que cuestiona el establishment (nos volvemos más racistas, más anti-gays...) pues tememos lo que desestabiliza el orden y nos refugiamos en las estructuras más rígidas que parecen darnos seguridad.
 La manipulación intencionada de este miedo a morir se denomina TMT  (Terror Management Theory) y es, de sobras, conocida por los que controlan la información que circula tanto en los medios oficiales como en la Red.

Este artículo me ha hecho reflexionar sobre lo que está pasando últimamente en la Red. En estos últimos meses he visto una verdadera avalancha de artículos, posts y comentarios en blogs y redes sociales sobre temas que "dan miedo", yo misma he sido vehículo de estos anuncios: catástrofes naturales, ataques extraterrestres, caída de la economía mundial, colapso del dólar, destrucción del euro, destrucción de Europa por Bilderberg, próximos terremotos, tsunamis, HAARP.....

Como creo profundamente que los que controlan son auténticos profesionales de la ingeniería social y conocen muy bien los mecanismos de funcionamiento de nuestro inconsciente, tras esta lectura estoy pensando que están buscando crear miedo a la muerte para que la gente se vuelva más conservadora y menos libre, por lo que les hacemos el juego cuando difundimos informaciones que plantean una real amenaza para nuestra vida.

Toda violencia, así sea la más mínima agresividad, es miedo. Tenemos
Miedo a que piensen mal de nosotros
Miedo al ridículo
Miedo a perder el trabajo
Miedo a dañar nuestra imagen
Miedo a que no nos quieran
Miedo a que nuestra pareja nos abandone
Miedo a no poder pagar la hipoteca
Miedo a no poder mantener nuestro nivel de vida
Y todos estos miedos, que son miedo a la muerte del ego, hace que nos comportemos de manera agresiva .

Pero todo miedo es, en última instancia, miedo a la muerte.

Según este artículo, Julian Jaynes, en "El Origen de la Conciencia en el Colapso de la Mente Bicameral", relaciona la aparición la consciencia de la muerte en la Humanidad con la aparición del lenguaje escrito, es decir a las tablillas sumerias hacia el 3000 aC.

Me pregunto pues:
¿Qué pasa con las sociedades humanas que no han tenido escritura? ¿Acaso los Celtas, Indios hopis, Yanomamis del Amazonas o aborígenes australianos no tenían miedo a la muerte porque no tenían escritura?
Se aceptan sugerencias.

4 comentarios:

  1. Puede que mirando la escritura como símbolo y los dibujos y patrones de los pueblos sin escritura como símbolo también, tengan algo que ver con el miedo a la muerte o ausencia del mismo y por tanto la propensión a ser manipulado, en el sentido de que las representaciones por imágenes de los Hopis, aborígenes etc. tuvieran un efecto talismánico de protección, incluso de transcendencia de la muerte, lo que los haría inmunes al miedo a la muerte, cosa que nuestra escritura no posee, nuestra escritura es una simple herramienta de símbolos vacios que solo tienen sentido léxico-cognitivo al unirlos, nos dejan desnudos, sin protección...

    ResponderEliminar
  2. Con cien mil millones de neuronas por banda y millones de millones de conexiones en popa a toda vela, no cruza el mar (de la vida) sino vuela nuestro velero bergantin... rumbo a la muerte...
    No manejamos el mapa de la vida (que es lo que ahora tenemos en ruta) sino el destino de la muerte y dependiendo de la idea de lo que esa otra cara de la moneda significa se derivan los actos de la vida.
    Con arrepentirse en el último segundo de la singladura ya basta para "acceder al cielo". Morir en lucha contra los infieles proporcionará un harém de lujuriosas huríes a los mártires de la patria.
    Al igual que el cuerpo fue tornándose una representación impura del alma, la vida (con el miedo a la muerte) se vuelve una caricatura impura de esta maravillosa experiencia de la existencia física.
    El miedo es una emoción biológica ante un hecho presente y dota al organismo de una serie de procesos químicos, mentales y emocionales para la acción. La ansiedad es una anticipación de un miedo futuro y como no es posible realizar una acción concreta en el momento presente no se gasta la energía que el miedo proporciona y se enquista en nuestros órganos y demás tejidos.
    El miedo a morir es una maniobra para generar ansiedad y la ansiedad se transforma en enfermedad.
    Es una estrategia para desarrollar un cáncer sobre el planeta.
    Pero... ¡tranquil@s"!... ya nos están dando quimio y radio terapia jajajja.
    Nos "crean" el problema para poder proporcionarnos la "solución". ¿Ave Elite, los que vamos a morir te saludan? jajajjaa
    Yin y yang.. Vida y muerte.
    Hoy, aquí y ahora, os saludo desde la vida
    Namaste

    ResponderEliminar
  3. El miedo lo tienen los ricos, los pobres no tienen nada que perder y mucho que ganar. Cuando la rabia rebosa el vaso los ricos tiemblan. En 1937 en Barcelona la Oligaquía huyo despavorida abandonando la dirección de las empresas y el pueblo con valentía tomo esas empresas y las colectivizó y organizó de manera horizontal. Hagamos que vuelvan a temblar de miedo.

    ResponderEliminar
  4. estoy precisamente preparando un artículo sobre el miedo de los amos del mundo.....me has adivinado el pensamiento!
    totalmente de acuerdo contigo!

    ResponderEliminar