martes, 31 de mayo de 2011

Acampadasol ¿QUÉ ha sido realmente ? ¿Spanish Revolution o Spanish Experiment? I


La aparición del movimiento OCUPA EL CONGRESO me ha echo ponerme en guardia. Y aviso: OCUPA EL CONGRESO  es  ingeniería social.


El 15M y las Primaveras Árabes han sido ingeniería social del siglo XXI
julio de 2012

Historia de una revolución fabricada

Como con Rebelión en la granja de Orwell (un éxito fabricado por la CIA, ver Stonor Saunders, (2001) la Cia y la guerra fría cultural), en el 2010, una inmensa cobertura mediática en periódicos, radios y televisión, literalmente  fabricó el éxito del caótico e impresentable panfleto  ¡Indignados! de Stefane Hessel. Sin que nada lo pueda justificar, dicho panfleto desestructurado, ideológicamente confuso  y sin ninguna verdadera propuesta se convirtió en unos meses, de manera incompresible, en un best-seller en todas las librerías de Europa. Este texto sin pies ni cabeza será referido por toda la prensa oficial, nacional e internacional,  como “la principal fuente ideológica” del movimiento de los indignados(RTVE, Informe Semanal 4 junio 2011) . Y pedía, como solución a la crisis, un Gobierno Mundial con sede en la ONU.

Poco tiempo después de la gran campaña publicitaria de Hessel, un movimiento ciudadano español, cuyo núcleo no se conoce, tomó el nombre de Indignados. Pero no era un único núcleo sino que aparecía como atomizado bajo varios nombres: “Democracia Real Ya”, “No les votes” “15M” e “Indignados”. Una semana antes de las elecciones del 22 de mayo,  surgió una acampada supuestamente espontánea que no cesó de repetir ¡No les votes!, es decir apoyar el voto nulo o la abstención.

Desde el primer momento, el fenómeno fue denominado Spanish Revolution por los medios americanos, cuando en España todavía nadie tenía muy claro qué querían aquellos jóvenes de la Puerta del Sol. Era como si los periodistas estadounidenses estuvieran mejor informados que los españoles.

Pero, con una atenta observación de lo que acontecía en la Puerta del Sol,  varios investigadores, entre los que me encontraba,  constataron una asombrosa estructura organizativa, casi militar, en la Acampada de Sol; unos medios técnicos y materiales sorprendentes, cuya procedencia nadie en la acampada conocía (generadores eléctricos, antena parabólica y de Internet, suministro constante de gasoil, una radio instalada en un piso cedido por una amable asociación) y, sobre todo, la extraña presencia de un equipo de jóvenes coordinadores que dirigían con mucha autoridad las comisiones de Comunicación, Coordinación Interna y Dirección de Asambleas, unos treintañeros que más parecían salidos de ICADE que de una casa okupa de Lavapiés. Uno  de ellos era Tomasz Szabelewski que se presentaba como portavoz del 15M,y que resultó ser uno de los think-tanks al servicio de la Fundación Everis, presidida por el siniestro Eduardo Serra.



Estos jóvenes, que no tenían ningún aspecto de ser antisistema, durante los quince días dirigieron todas las asambleas generales, alterando las votaciones, censurando las intervenciones de algunos participantes críticos y encauzando la reflexión hacia temas completamente intrascendentes. Otro investigador, Daniel Estulin, logró localizar un piso volante en la Calle del Pez, en el que una treintena de jóvenes con gran número de equipos informáticos trabajaban en las redes sociales bajo la experta dirección de Martin VArsavsky, el que según Estulin, fue el que proveyó las principales acampadas de routers de WIFI:

(ver http://www.danielestulin.com/2011/06/17/martin-varsavsky-la-conexion-15-m-con-la-fundacion-rockefeller/, trabajaban en las redes sociales para difundir mensajes, convocatorias y lemas.  

Muchos voluntarios, verdaderamente espontáneos  de la Acampada y que trabajaban en Comunicación, se quejaron que desaparecía de la Web de la Acampada información que ellos acababan de colgar, cuando en principio sólo ellos eran los que estaban al mando de dicha Web en ese momento. Existía pues un equipo que trabaja desde la sombra en el control de lo que se colgaba en la web de la Acampadasol.

El movimiento 15M fue un proyecto de ingeniería social para controlar y canalizar la disidencia: consiguió desorientar y dividir el voto de izquierdas, mientras el voto conservador, siempre más disciplinado, le dio la victoria a la derecha y el PP arrasó, en las autonómicas primero, y después en las generales. 

Tras las elecciones, la cobertura mediática a los indignados despareció como por arte de magia. 

Este es un ejemplo reciente de lo fácil que resulta a los expertos en control mental manipular a la población y cambiar el resultado de unas elecciones libres en una democracia.

El fenómeno de las Primaveras Árabes es similar en metodología, pero es mucho más siniestro, pues provocó cientos de miles de muertos y guerras civiles Esta aparente revolución espontánea de un pueblo cansado de la tiranía permitió derrocar al presidente tunecino, al Presidente Mubarak, pero su fin era asesinar a Gaddafi e instalar en la Suiza de Africa, rica en petróleo, agua y con una posición geoestratégica inmejorable sobre Africa, un gobierno afín a los intereses estadounidenses. Este vergonzoso genocidio del pueblo libio, en el que España ha participado,  ha sido denunciado por numerosos periodistas, algunos de ellos han muerto por ello y el francés Thierry Meissan logró salvar la vida in extremis tras ser secuestrado.


a continuación el artículo que escribí en mayo de 2011, antes de que Estulin describiera quién es ese Martin Varsavsky:

 Crónica desde  la Acampada mayo 2011


- por qué han dicho  los portavoces de la Acampadasol que las plataformas DemocraciaRealYa, Nolesvotes y malestar.org se han desvinculado de la acampada? y por qué desvincularse, si es lo que buscaban: una movilización ciudadana en contra de esta política corrupta e injusta?

- qué asociación ha cedido amablemente el piso de la Calle Montera para la Radio de la acampada?

- un lector me dijo que regaló UNA lona, pero de dónde salió el medio centenar de la acampada en los primeros días? Donaciones espontáneas.¿?¿?¿

- ¿quién trajo, pagó la antena parabólica con un LNB de WiFI, y por qué se la llevó el 30M?

- ¿Por qué El Corte Inglés ha sido proveedor de agua durante toda la acampada? ¿Tan interesado está en ayudar a los antisistema?

- ¿por qué los coordinadores de la Asambleas Generales han sido siempre los mismos hasta el 29M? han sido elegidos? por quién?

- ¿quién decidió implantar este sistema asambleario trasnochado e ineficaz? en 15 días 30 asambleas generales? no es esto ridículo? por qué subdividir en tantas comisiones y subcomisiones? por qué tanta burocracia para pedir que cambie la ley electoral, que se nacionalice la banca, que se prohíba la participación en la política de imputados en casos de corrupción, que se mejore la sanidad y educación pública? Hemos necesitado tres semanas para llegar a esto que ya pensábamos antes de empezar?

- ¿por qué El Pais publicaba el resultado de la asamblea del 22M antes de su finalización?

- ¿por qué me llegó el resultado de la asamblea del 29M antes de su votación?

 - ¿quién pagó las grandes lonas publicitarias de las manis y la gigantesca que se desplegó sobre un edificio, en Acampadasol con la cara de Goebbels con orejas de Mickey? Son cosas carísimas.
- ¿ Quien pagó y organizó  la impresión  y colocación de carteles por todas las ciudades?

y ¿qué ha sido de ese núcleo rebelde, organizado y con muchos medios económicos que lo hacía todo "tan fácil" ?


No dudo de la sinceridad de la mayoría de la gente que hemos estado en la acampada, trabajando en las comisiones y asistiendo a las asambleas pero si que creo que esto ha sido un montaje, construido  desde  Democracia Real Ya -organización que, oficialmente, se había retirado al empezar la acampada pero que, según mis observaciones,  seguía al mando hasta el 29M, controlando comisiones, dirigiendo votaciones en las asambleas, imponiendo en portavocía un "versión oficial del 15 M" y, todo esto,  con unos medios técnicos sorprendentes para ser unos jóvenes indignados que no se conocen de nada y deciden acampar en una plaza espontáneamente.


El 26M un joven portavoz "oficial" que sólo llevaba dos días colaborando con Comunicación narraba la versión siguiente del 15M, elaborada en la Comisión de Comunicación de la Acampada Sol:

"Esto se originó con Malestar.org, No les votes, Toma la calle y DemocraciaRealYa. Se organizó  una manifestación el 15M,  unos cuantos se quedaron que, al día siguiente, fueron desalojados. Esto provocó una reacción; se convocó una manifestación a las 8 del martes 17M. Pero estos grupos del inicio se retiraron porque no estaban de acuerdo (sic)"


A buen entendedor, pocas palabras.

Un video del 2010 deja claro el origen de extrema derecha de Democracia Real ya
en una reunión en el Ateneo, cambiaron el título. Durante la acampada se titulaba: Democracia Real ya/No les votes



¿Cómo puede ser que grupos de ciudadanos indignados que llevan meses bombardeando con mails y en las redes sociales con la injusticia social y la corrupción política para generar una megamanifestación en la Puerta del Sol se retiren del movimiento sin más nada más empezar la movilización ciudadana? Los activistas que estamos luchando por un mundo más justo y humano sabemos lo que cuesta llegar a semejante movilización y no se nos ocurriría marcharnos cuando estás empezando a generar influencia. ¿Qué sentido tiene entonces todo lo que has dicho durante meses si, cuando puedes empezar a hacer cosas DE VERDAD, te marchas?
La respuesta cae por su propio peso: porque su intención era otra. 



He estado en la acampada casi todos los días, sola o acompañada por distintas personas, participando en asambleas y comisiones, hablando con decenas de colaboradores de las diferentes comisiones y observando con mucho interés el montaje de la acampada.

El 26 de mayo tomé el micrófono en la plaza para contar lo que yo veía que estaba ocurriendo. No pude continuar, cortaron el micrófono con el pretexto de que estaba lloviendo, a pesar de que ya no llovía. Puede que fuera una coincidencia pero, para mí, fue una clara medida para hacerme callar. Esta censura evidencia que no querían que se me oyera pero, al mismo tiempo, me empuja a seguir hablando.

Hasta el domingo 29 de mayo he visto en la puerta del Sol dos tipos de personas trabajando: los que supuestamente coordinan, que en realidad controlan lo que allí se dice y hace, y los que están ahí porque de corazón quieren trabajar por el cambio, y se entregan cuerpo y alma para que algo cambie en este mundo violento, injusto y absurdo. 


El lunes 30 de mayo, algo había cambiado. Los controladores habían mutado en look playero, camisas indias, seguían allí, pero más discretos, mimetizados: un cambio de look que atribuyo al efecto de los que los habíamos descubierto.

INFRAESTRUCTURA DE LA  ACAMPADA ESPONTÁNEA (hasta el 30M)
plano de la acampada
tres pequeños generadores que no estaban conectados

Un miembro del Ejército, al ver la acampada dijo “Ya me hubiera gustado tener esto en Mostar!”. Se quedó impresionado por la infraestructura de la acampada y  aseguró que tiene la exacta estructura de un campamento militar de campaña, con el centro de mando en el epicentro de la plaza, junto a la estatua de Carlos III compuesto por Coordinación Interna, Comunicación, sistema de comunicaciones  
Antena con LNB de transmisión-recepción, que parece salir disparando de la cabeza de Himmler, y desapareció el lunes 30 M. Nadie supo en Comunicación decirme quién y por qué la había quitado.




cuatro generadores conectados hasta el 29M, y otros tres más pequeños al costado. Todo está ordenado y en su sitio.
Documentación, Información y Enfermería. A pesar de disponer de una antena parabólica con WIFI y LNB de recepción-transmisión, antena que desparareció el 30M sin que nadie me explicara quién la había puesto y quitado, los portavoces de Comunicación seguían diciendo que tenían INTERNET, "gracias a los enganches cedidos por los vecinos" ¿?¿?  A mi pregunta de quién había colocado la antena parabólica, no supieron contestarme, y me dijeron que “de vez en cuando vienen unos informáticos y lo colocan todo, luego se van”.


Las carpas de Coordinación Interna y Comunicación son carpas nuevas que hasta el 24M  estaban prácticamente cerradas a la vista del público. Dentro de la verja que protege la estatua se encuentran cuatro generadores muy grandes y el excelente sistema de megafonía que se escucha en toda la plaza con potentes altavoces. 


No cualquiera tiene acceso a la megafonía desde donde se lanzan mensajes y consignas muy calculadas.   
El lunes 30 Mayo sólo estaban conectados 2 genedaroes. Los otros habían desparecido.
El lugar está desordenado y revuelto.
Hasta el 29 de mayo había 4 generadores grandes conectados, y tres pequeños sin  conectar,estuvieron hasta el domingo 29, el lunes 30 ya sólo 2 estaban conectados. Explicación de los que allí se encontraban: es que los que los prestaron los han querido recuperar.

La antena parabólica que estuvo en la plaza hasta el domingo 20, el lunes 30 había desaparecido, sin que nadie de Comunicación me supiera explicar quién la había quitado, ni siquiera se habían dado cuenta de su presencia, ni de su ausencia. Cosa insólita.

Al principio de todo Comunicación estaba cerca del oso y del madroño, pero luego se desplazó al lugar actual, quién lo decidió? por qué motivo? Este diseño organizativo de las carpas significa que cuando "organizaron" el campamento aquellos indignados espontáneos  y no tenían ni generadores ni megafonía, ya sabían que debían montar el centro de mando junto a la estatua por la seguridad que da poder tener un soporte para enganchar la antena en un punto alto, protegida por las rejas, rejas que, a su vez, protegen los generadores y la megafonía en su interior. Hay que ver nuestra juventud lo que vale.

Los  siete generadores, me dijeron, también habían sido cedidos por “la ciudadanía que quiere colaborar con el movimiento”. -de los 7, sólo quedaban dos conectados el 30M- La gasolina que los alimenta también es donada por amables ciudadanos, traída en grandes bombonas  de unos 30 o 40 litros, sin ninguna medida de seguridad. Nunca falta combustible.

Junto a Comunicación está Documentación, donde se reciben todo tipo de imágenes y documentos: “regálame tus fotos y vídeos que a partir de ahora estarán bajo mi control para el uso que yo quiera darle”. ¿quién atesora todos esos documentos? La gente es ciertamente generosa y lo da todo por la causa. A saber quién se ha quedado con todos esos documentos.

En Alimentación nunca falta de nada. De vez en cuando se anuncia por megafonía que “falta agua y vasos de plástico, celo y palés”. Al poco tiempo, todo llega a punto. La gente es muy generosa y solidaria.

Tienen neveras, congeladores, hornos, minipimer, una cocina de butano, grandes ollas y montañas de panes y comida. Todo esto también son donaciones de los indignados que apoyan el movimiento. Es cierto que hay muchos espontáneos que traen comida,  pero todos los días se deben dar, calculo, unas 500 comidas o más, también hay merienda y tentempié. Alimentación se montó  muy oportunamente junto a los generadores, hay energía suficiente para alimentar todos los electrodomésticos. ¿Esto también lo sabían desde el día 1, cuando empezaron con 4 bocatas y un salchichón?  

Las estanterías están todos los días abarrotadas de comida.
(hoy martes 31 M, ya están bajando las reservas. Explicación: es que la gente se va cansando).

La Radio de la acampada está situada en un piso de la calle Montera, igualmente amablemente “cedido por una asociación”. 

El campamento de Sintel tardó semanas en lograr esta infraestructura, y eso que eran todos profesionales de sistemas de comunicación, electricidad, mantenimiento… Aquí se ha logrado en unos días: es que la juventud de hoy en paro es la leche!  Sabe organizarse y está muy preparada para hacer acampadas espontáneas en una ciudad, y el pueblo de Madrid es el más indignao, solidario y generoso del mundo!

Hasta el 29M no había relación entre la perfección del funcionamiento de la acampada y la improvisación de las personas que trabajan  en ella, a excepción de los "profesionales de acampadas espontáneas".

ORGANIZACIÓN

Todas las acciones y comisiones se deciden en Coordinación Interna, centro neurálgico de esta gran “acampada espontánea”, su voz es Comunicación, pues es lo que se va a propagar por los medios. No hay grupo de trabajo, ni comisión ni acta o mensaje de megafonía que se promulgue sin que pase por Coordinación Interna. 


Como ya dije, ambas están situadas en carpas opacas - la de información incluso a veces estaba completamente cerrada con unas cortinas hasta hace dos días- cuando todas las otras son stands abiertos y transparentes. Explicación: es que aquí han robado muchos ordenadores (también hay ordenadores en otros stands)  


Estuve observando cómo Comunicación está siempre bajo "el mando" de unos chicos estupendos, que nunca llevan su nombre escrito en la camiseta y sin aspecto de haber dormido en la acampada. Para próximos "movimientos ciudadanos espontáneos" recomiendo fichar a Pablo, es estupendo y muy concienzudo, de ojos huidizos y oscuros, trabaja mucho y muy bien. Es el que más ha hablado como portavoz con los medios de comunicación  desde el inicio de la acampada. Seguramente lo habréis visto u oído en los medios.
Pablo un experto portavoz"oficial".
Junto a Pablo también está Bruno, alto de ojos claros y barba de 15 días, y con otro chico de la camiseta amarilla, que no  ha faltado ni un solo día.

Este chico es estupendo también, es capaz de aguantar horas al sol un rollo de asamblea sin que se le mueva una arruga, sin cansarse ni perder compostura. Recomiendo su fichaje para las próximas revoluciones ciudadanas.
(después del 29M ya no controlaba Comunicación, sólo se paseaba con chanclas y look playero, para disimular supongo)  


 En las asambleas generales está como  si fuera un oyente, no  participa, se dedica a mirar al público y es capaz de soportar dos horas al Sol una asamblea eterna sin jamás tener ganas de participar ni intervenir. Es como si nada de lo que ahí se dice le importara un pimiento. 


Cuando termina la asamblea, se vuelve a Comunicación. El jueves 26 por la noche me pasé por Comunicación, sólo chicos jóvenes, pero al mando,  un chico rubio  que se notaba había dejado chaqueta y corbata en su Audi. Esta acampada es estupenda: un ejecutivo a las 10 de la noche, muy comprometido con la causa de cambiar el mundo y coordinando el departamento de Comunicación en una acampada espontánea anti-sistema. 

El ejecutivo que, cuando me vio salió disparado a refugiarse al Corte Inglés, resultó ser el thin tank Tomasz Szabelewsli.

Luego está Juan,  es un incansable trabajador por la causa de cambiar el mundo hasta el 29M y como portavoz oficial para los medios de comunicación.




Miguel, también muy rubio, ha venido menos.  Cuando  le pregunté a Miguel por qué estaba todo tan cerrado, después de dudar me contestó con evidente incomodidad que era porque ahí se manejaba "información sensible": se delató. Por supuesto, ahí es donde se corta el bacalao.



Super Oscar el controlador de las Asambleas Generales de las mañanas

Se celebran Asambleas Generales dos veces por día, lo que es completamente absurdo. Se trata de abrumar al público y marear la perdiz. 
Los que se han reunido en las comisiones en la tarde casi nunca pueden asistir a las asambleas generales de la mañana, porque trabajan, luego no se pueden oponer a lo que allí se decide. Nadie sabe quién ha decidido hacerlo así. 
Las votaciones se hacen atropelladamente. Las de las mañanas siempre están bajo el mismo coordinador Oscar, como podréis comprobar en el vídeo que está en la red , en el min. 8.
Oscar es un superfichaje también, es mi preferido, encantador, simpático, muy amable y educado y, a pesar del calor y la solana insoportable siempre está solícito y atento al control de que todo "vaya bien" , siguiendo el guión... Todos le piden permiso para cualquier cosa: yo pedí turno de palabra y me dijeron que ya no había tiempo, finalmente, presionando, conseguí tomar la palabra, pero el permiso final lo dio el Oscar. 




 otro experto coordinador en acampadas de indignados
con cierto look yate 
Hasta el martes 24M, Coordinación Interna era igual, una carpa opaca donde no se ve quién está y unos chicos encantadores y comprometidos atendiendo al público, que van rotando.
Así como en Alimentación, Educación, Biblioteca etc. siempre ves caras nuevas, en estas comisiones de información sensible solamente cambian las caras de los colaboradores sinceros, los que vienen espontáneamente a participar.

En las comisiones a las que asistí, en la primera se dijo nada más empezar: " Todo lo que se dice en Comunicación tiene que pasar primero por Coordinación Interna", lo que me dejó de piedra, porque en Coordinación Interna sólo se podía atender al público, los que están dentro de la carpa no rotan. (Esto cambió después del 22 en que tomé la palabra en público). 


En otra de "Pensamiento abstracto", cuya dinámica me recordó los ejercicios espirituales de la parroquia,  se notaba que había unos expertos que dirigían y hacían sus muy personales resúmenes de lo que ahí se había dicho: parecían no oír las intervenciones de las personas que planteaban ideas que no les interesaba. En otras comisiones, cuyos temas no tienen "carga" como medio rural, teatro,maltrato animal vemos  a corazones sinceroslos controllers no aparecen o no controlan demasiado: se la suda.

En cambio la comisión de Espiritualidad cobra una importancia insospechada en todas las asambleas generales: vamos a resolver nuestros problemas rezando y meditando por un mundo mejor, típica manipulación New Age.

El martes 24M en la Radio, los colaboradores se quejaban de que alguien manipulaba la web. No habían colgado  los cinco últimos manifiestos que les habían mandado desde Comunicación. Muchas de las actas se pierden en  Coordinación Interna, nadie sabe qué ha pasado con ellas: crean el caos, controlan la energía, dispersan los resultados.  


El proyecto para la Asamblea del 29M es la “descentralización” a los barrios: Ya es hora que nos vayamos a casa.  Ala, majetes, si queréis seguir haciendo la revolución, iros al Centro Cívico y Social del Barrio, y vamos a desalojar Sol, que ya hemos conseguido lo que queríamos: que arrase el PP. Pero en la Asamblea General del 29M, la votación, a pesar de los intentos de Mara y Cia, no pudieron manipular el resultado.  Ese domingo 29 de mayo, recibí un mail/spam a las 23h45 que anunciaba lo  que se había decidido en la Asamblea General: yo estaba justamente hablando con una persona que se encontraba allí , que me confirmó que todavía no había terminado, y que iba para largo. Asombroso. Parece que el resultado ya estaba decidido antes de la votación. Como el domingo 22 de mayo. (leer la carta “Historia de una manipulación de mi anterior post). La organización en la sombra intentó controlar hasta el último minuto, pero se la ha ido de las manos. Creo que por eso, después del 29M, estos chicos tan estupendos  han desaparecido.
La mayoría de estos profesionales de acampadas de indignados son los mismos desde el primer día. Otra característica de estos expertos es que no se ríen, no vibran, no tienen pasión, son fríos, insensibles, metódicos, responsables, rigurosos, educadísimos, aunque su discurso antisistema suena a monserga aprendida. Y es que están trabajando en la aplicación de un programa, The Spanish Experiment. Y no me cabe la menor duda de que cobran por ello.

CONCLUSIÓN
Tenemos pues en España un estupendo equìpo de profesionales expertos en acampadas espontáneas, con gran experiencia en "pancarting", logística, abastecimiento, infraestructura, comunicación con los medios, coordinación interna y de asambleas y podemos estar tranquilos para futuras movilizaciones ciudadanas espontáneas antisistema. 


Animo a Pablo, Juan, Miguel, Oscar... a ponerse en contacto con caballeroalcor, proyecto escáner, investigarel11S, cienciayespiritu, planetagea, despertares,  o conmigo pues necesitamos gente motivada de verdad para cambiar el mundo, y aquí nadie sobra. Han demostrado con creces estar profundamente y de corazón implicados en el gran cambio por un mundo mejor y más justo. Juntos lo conseguiremos!

CANALIZAR Y CONTROLAR LA DISIDENCIA
Después de leer el artículo de Manuel Freytas sobre las guerras psicológicas o de 4ª Generación,  publicado por Cazadebunkers:
 http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/05/24/manuel-freytas-denuncia-la-manipulacion-del-movimiento-15m-por-parte-del-poder/ 
y el excelente artículo sobre el Spanish Experiment de TrinityaTierra http://www.trinityatierra.com/2011/05/24/the-spanish-experiment/ 

tengo la confirmación de mi temor: esto no es en absoluto una revuelta espontánea sino una guerra de ultimísima generación cuyo fin es el control y aniquilamiento del enemigo, en este caso el pueblo español: se trata de canalizar la disidencia en una guerra asimétrica en la que, como en toda guerra psicológica, el que es atacado no sabe que lo está siendo. El arma es un arma silenciosa: el bombardeo mediático de los medios de comunicación.

Como muy bien señala Trinity en relación a lo que se debate en la Puerta del Sol:
no se lee en ninguna parte de ese manifiesto la palabra “VERDAD”; no se reclama la verdad por lo ocurrido en Madrid el 11M, o en NY el 11S, ni por la verdad en el caso “colza” (también llamado caso ‘Bayer’), ni la verdad sobre la “gripe porcina”, ni sobre el 23F en España; ni se clama por el respeto por la verdad en la educación y el fin de la manipulación por parte de los que escriben la historia; ni se menciona el daño a la verdad y al cerebro humano por culpa de ese aparatito llamado “televisión”, ni tantas y tantas otras cosas de las que llevamos años hablando en la red.
La energía es real, el escenario es un montaje con un diseño.”

El artículo de Manuel Freytas me ha puesto los pelos de punta. Resumo las ideas principales, podréis leer el texto en


" Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo. El fin: el control y dominio de las sociedades y países, sin recurrir a la utilización de la guerra militar. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc), sino al control del cerebro humano. (…)
Los fines de la Guerra Psicológica son los mismos que se utilizan con la guerra militar: dividir, atomizar, controlar al individuo-masa de las sociedades independientes (el AP). (…)
El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático: Las consignas y las imágenes sustituyen a las bombas, misiles y proyectiles del campo militar.
Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación  clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas. (…)
La realidad es sustituida por la percepción de la realidad a través del mensaje mediático-periodístico convertido en consignas, eslóganes y títulos,  antes que en pensamiento reflexivo totalizado. (…)
Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica de última generación. (…)
En resumen, la Guerra de Cuarta Generación  está detrás de lo que ingenuamente se conoce como “protestas populares espontáneas” que las grandes cadenas mediáticas imperiales instalan como una verdad aceptada a escala global. (…)"


                                           ++++++++++++++++++++++++



viernes, 27 de mayo de 2011

ACAMPADASOL: historia de una manipulación

Me ha llegado esto. Muchos nos hemos dado cuenta. El escritor Jesús Eguía narra su experiencia en la Asamblea General del 22M. .
Historia de una manipulación
En el caso de que alguien quisiera echar por tierra todo lo que se está despertando en Sol, deberíamos preguntarnos: ¿cómo hacerlo? La lógica nos lleva a pensar en las dos opciones clásicas: A. Que se diluya por falta de motivación. B. Que sus propios miembros se dividan y por tanto resulte A, se diluya. Lo que aquí narro también se podría justificar como una serie de descuidos humanos pero que, en todo caso, han tratado de fomentar tanto A como B.
(Dada la naturaleza de lo que voy a narrar he optado por no dar nombres y apellidos al no poseerlos todavía, algo que haré en cuanto tenga acceso a ellos.)
El domingo día 22 de mayo a las 12h. tuvo lugar una esperadísima Asamblea en la Puerta del Sol. Durante toda una semana, los que hemos vivido la movilización desde dentro, hemos sufrido con indignación la continua manipulación de los massmedia en la que vinculaban toda la concentración a las elecciones autonómicas o incluso a un partido político de izquierdas, con la consecuente información de que todo se limitaría al domingo 22, día de votación. La Asamblea del 22 iba a convertirse en la primera ratificación oficial por los allí presentes de nuestra permanencia hasta conseguir los objetivos, objetivos que si bien algunos ya están marcados, aún quedan por desarrollar. En un principio esto era algo que teníamos claro tanto los allí presentes como todas las comisiones. ¿Qué pasó?
La Asamblea fue dirigida por dos personas, que según ellos mismo se identificaron, pertenecían a la Comisión de Asambleas y moderación. El acto se abrió con la lectura de la declaración de las detenidas y detenidos por la primera acampada, una lectura escalofriante y llena de vejaciones. Misteriosamente (y esto será algo que recogeré al final), dicha lectura fue cortada y censurada en sus partes principales. Esto se declaró justo según se concluía la Asamblea, directamente por un portavoz de las detenidas, con profunda indignación.
Como indica El País (http://politica.elpais.com/politica/2011/05/20/actualidad/1305920877_763863.html), la Asamblea continuó con la comunicación de las votaciones y comunicaciones desarrolladas por todas las Comisiones de Sol sobre el asunto de la continuidad en la plaza. Todas, de manera unánime, habían votado permanecer hasta conseguir objetivos, ya fuesen directos o la articulación del movimiento, pero siempre sobre objetivos, en ninguno de los resultados finales de las Asambleas se concluyó con marcar un tiempo definido, sino de objetivos. Otro de los datos a reseñar es que la Comisión de Informáticos comunica la petición global del resto de Plazas tomadas de que Madrid les esperase antes de tomar una decisión sobre el asunto, ya que ellas querían coordinarse con nosotros y así lo habían expresado con el deseo de realizar una comunicación conjunta en aras de unir a todo el país.
Posteriormente, la Moderadora oficial de la Asamblea enumeró lo que aparentemente eran los tres puntos mayoritarios para que fuesen votados por los allí presentes:
1.  Continuar una semana como mínimo.
2.  Permanecer hasta articular el movimiento y conseguir un cambio social real. Lo que luego será definido en la Asamblea como “permanencia indefinida”.
3.  Seguir hasta fijar unos objetivos concretos.
Lo primero a destacar de estos tres puntos es que 2º y 3º se refieren a cuestiones de objetivos cumplidos mientras que el 1º tiene únicamente una formulación temporal.
A partir de aquí comienza el misterio. Tras una serie de intervenciones y explicaciones, la señorita moderadora insiste en que debemos centrar en decidir el punto del día, pero al enumerarlos sólo aparecen dos puntos: 1º y 2º; el punto 3º de objetivos concretos deja de ser planteado, reduciéndose la votación a lo que la Moderadora llama los dos puntos de consenso: “una semana como mínimo” o “indefinido”.
Se abre el turno de palabra. Al escuchar varias veces estas dos opciones, me extraño de tanta insistencia por formular la votación en esos términos de “una semana como mínimo” cuando para nada reflejaba el sentir de la gente ni las votaciones de las Comisiones. Así mismo, pienso en la cuestión mediática, en la cuestión de hacer ver a la gente que perseguimos objetivos importantes y no somo una simple protesta temporal. Madrid se ha trasformado en un símbolo mundial y ¿cómo vamos a propagar que nuestra Asamblea de Sol permanecerá “una semana como mínimo” y no por objetivos? Pienso, todo el planeta no está mirando y espera un resultado esperanzador de esta Asamblea. ¿Cómo vamos a colgar en la red un Acta cuya primera línea rece «Sol ha consensuado en su reunión de esta mañana continuar acampando en la Puerta del Sol hasta, como mínimo, el domingo 29 de mayo» (http://tomalaplaza.net/). Alertado por ello trato de pedir la palabra. El proceso continúa. La Moderadora sigue recordando los puntos 1º y 2º, obviando el tercero. El público sigue levantando de manera mayoritaria las manos de aprobación respecto al punto 2º pero los Moderadores comentan lo contrario. ¿Me estaré quedando ciego? Pienso. Comienzo a cruzar los brazos (símbolo de rechazo por la propuesta) y me acerco directamente a los moderadores para pedirles el turno de palabra. Consigo ser apuntado en los turnos de palabra pero antes de hablar, el chico encargado de “moderar” me requiere primero qué es lo que quiero comunicar. Yo le explico que tanto a mí como todos los que propagamos por la red lo que está ocurriendo en Sol, nos iba a resultar muy difícil seguir movilizando a la gente de todo el mundo con un Acta de Asamblea con esa fórmula, una idea temporal y no de objetivos. Él me dice que “como mínimo” significa también “cumplir objetivos”, a lo que yo le añado que si es así, ¿Por qué no decir “cumplir objetivos”, frase obviamente más contundente y movilizadora? El Moderador, duda, pero antes de darme la palabra consulta con su compañera Moderadora. Ella parece hacer oídos sordos. Él se agacha y me comunica que no me preocupe por la formulación de la frase, que luego en comunicación la definirán de otra manera. Yo le inquiero que eso sería manipular, que no se puede cambiar una frase votada en una asamblea vinculante. Su respuesta fue: esto no es una asamblea vinculante. Se lo pregunto dos veces, extrañado, y me reitera que luego en la Comisión de Comunicación lo modificarán, que no es vinculante. La Asamblea continua y la Moderadora sigue sin repetir el punto 3º lanzado inicialmente.
A pesar de cruzar los brazos en muestra de rechazo se niegan a darme la palabra. Los turnos de palabra continúan, sin que yo encuentre hueco, y extrañado, decido salir de la Asamblea en dirección a la Comisión de Comunicación para preguntarles. Allí me recibe un chico joven con pelo negro corto y camisa morada, en adelante EL CHICO. Me comenta que la propuesta ya se ha aprobado y que “una semana como mínimo” no significa que nos vayamos a ir. Una pregunta que pasará por mi cabeza horas más tarde fue ¿cómo pudo EL CHICO saber si se había aprobado ya la propuesta o no si el sonido de la Asamblea no llegaba hasta dónde él estaba? Yo le insisto en la cuestión de la motivación a nivel internacional, de que Madrid es un símbolo y ¿qué clase de símbolo íbamos a dar al resto del mundo con tal frase? En su rostro me refleja que no digo más que tonterías y me da de lado. Por suerte, otras dos chicas de la Comisión de Comunicación escuchan la conversación y se quedan completamente estupefactas de que en la Asamblea se esté votando tal enunciado. Ellas son las primeras en aclararme que en Comunicación no pueden variar una frase que salga de la Asamblea, que eso sería manipular, que ¿quién me había dicho eso? A estas dos chicas se unen cuatro miembros más de la Comisión de Comunicación, que al instante captan el problema de tal frase. Si el “como mínimo” pretende expresar “cumplir objetivos”, como EL CHICO me había garantizado, ¿por qué no plantearla directamente como “cumplir objetivos”? Avisada y enterada la Secretaria de Comunicación de la situación, me insta a que la acompañe hacia la Asamblea, junto a media docena de compañeros de la Comisión de Comunicación, para plantear el desaguisado. Según llegamos, le comunican al Moderador el problema mientras la Moderadora dar por concluida la Asamblea. Respuesta del Moderador: la votación ya se ha hecho y ha sido unánime, “como mínimo una semana”, no se puede volver a plantear. Ahora comienzan las preguntas.
A.  Si ninguna comisión formuló los resultados de sus votaciones en términos temporales sino de objetivos, ¿cómo pudo llegar a la Asamblea General una fórmula temporal?
B.  ¿Por qué se censuró la declaración de los presos? ¿Por qué había tanta prisa hasta el punto de limitar las intervenciones de palabra a 12 en un primer turno y a 5 en el segundo de la votación que iba a marcar el futuro de la concentración? ¿Acaso era un mero trámite?
C.  ¿Por qué no fue propuesta a votación la petición del resto de Plazas de la península, es decir, por qué no se nos permitió decidir sobre la coordinación con el resto de concentraciones? ¿Por qué tanta prisa? Sobre esta idea, el propio medio de El País es muy claro: «hoy los manifestantes del resto de ciudades de España habían pedido a Sol que antes de adoptar una decisión esperaran a lo que vote el resto. “La revolución tiene que ser de todos”, les han recordado. Aunque la propuesta ha sido recibida con aplausos en el campamento de Madrid, los indignados del Kilómetro 0, no han querido aplazar su decisión”.» A lo que yo añado: en ningún momento fue planteada la idea de coordinarnos para que fuera votada.
Las Comisiones de Comunicación y Extensión provincial, me plantean que la solución es realizar una reunión de ambos grupos para plantear a la nueva Asamblea de las 18h el cambio del enunciado. Tras consultar a varios responsables, al parecer tal decisión es imposible, la Asamblea de la tarde es para otras cuestiones organizativas y lo aprobado, aprobado esto. Me marcho de Sol a las 16h con la palabra de los miembros de ambas comisiones de insistir en la explicación de que “como mínimo” significa “cumplir objetivos”. Pasa el tiempo y  a las 17:30h reviso la web de tomalaplaza.net y leo «Sol ha consensuado en su reunión de esta mañana continuar acampando en la Puerta del Sol hasta el domingo 29 de mayo». ¡Ahora ni siquiera figura el “como mínimo”! Abro El País y corroboró que ellos si contemplan el “como mínimo”. ¿Qué está pasando? Cojo el metro y vuelvo para Sol mientras mi cabeza se llena de preguntas. A las 1830h, dentro de la Comisión de Comunicación compruebo que ahora sí que figura el “como mínimo”, lo han rectificado: ¿será por qué en El País sí que lo dicen?. De esto no puedo mostrar pruebas ya que no guardé la web de aquel momento, por lo que lo dejo a la confianza del lector.
Actualmente figura así:
«La Asamblea General de Acampada Sol ha consensuado en su reunión de esta mañana continuar acampando en la Puerta del Sol hasta, como mínimo, el domingo 29 de mayo. Ninguno de los miles de participantes en la asamblea se ha opuesto a la idea.
De entre las diversas razones para continuar la acampada que han expresado los asistentes a la asamblea destaca la de exportar el modelo de trabajo a los barrios de Madrid. Se pretende que los vecinos y vecinas de la ciudad experimenten el sistema de participación directa que se vive en Sol.
El consenso definitivo se alcanzó tras cerrar ese punto del orden del día a las 14:00 horas del día de hoy, por lo que esta decisión será definitiva cuando se publique el acta en http://madrid.tomalaplaza.net.»
Compruebo en qué momento El País publica la información de que la acampada continuará «una semana más. El Movimiento 15-M no desmantelará sus campamentos esta noche como estaba previsto», literal. Son las 20:18h y en la sección de última hora la noticia figura colgada hace 7 horas. Lo tengo delante.  Más preguntas:
A.  ¿Cómo pudo saber El País la noticia cuando ni siquiera había terminado la Asamblea?
B.  ¿Por qué dicen que estaba previsto desmantelar el campamento si en ningún lugar ni en ninguna comunicación figuraba que estuviera previsto?
Toda esta historia ha sido comunicada a una de las responsables de Comunicación. Al igual que yo, está muy sorprendida no tanto por el resultado de la Asamblea sino por su planteamiento y por más cosas que viene observando en los últimos días, preguntándose lo mismo que yo:
A. ¿Quién redacto la fórmula “como mínimo una semana” si no sale de ninguna Comisión?
B.  ¿Por qué el Moderador me dijo que la votación era “no vinculante”?
C.  ¿Por qué no se votó aplazar las decisiones hasta coordinarnos con el resto de España?
D. ¿Quién redactó los puntos a votar sobre la permanencia si en ningún momento salió una frase temporal en las Comisiones?
E.  ¿Por qué ella es forma parte fundamental de la Comisión de Comunicación y no había recibido la petición del resto de plazas para que se coordinase una decisión conjunta?
F.  ¿Por qué el Moderador me dijo que la votación no era vinculante? (Esta pregunta, por supuesto, queda reducida a la fe de cada cual sobre mi declaración y también cabe la posibilidad de que los moderadores simplemente quisieran quitarse a un “pesao” más de encima).
La persona con la que hablo en Comunicación es la encargada de la web de tomalacalle. Para hablar de ello, nos fuimos a un lugar apartado del resto. Me comenta que lleva unos días sorprendida por alteraciones en la propia web de tomalacalle y no consigue descubrir quien más la maneja, además de ella y sus colaboradores estrechos. También me comenta que ella es la encargada de mantener el contacto con los informáticos que investigan todo esto y que ayer le robaron su móvil con el que accedía a internet, interrumpiendo su contacto directo con los jaquers que luchan contra la manipulación de las webs. También me comenta que durante el día de ayer (21052011), las propias comisiones se interceptaron Asambleas aparentemente vinculantes que habían sido convocadas por un supuesto responsable que acababan de incorporarse. Desde ayer temía que la gran Asamblea General fuese manipulada. Es una comidilla entre las comisiones que hay topos por todos sitios e incluso espías internacionales del Mosad y la CIA.
Mientras hablamos, EL CHICO profeta del resultado de la Asamblea, pasa cuatro veces a nuestro lado sin que parezca tener rumbo fijo. Este mismo CHICO parece ser el único de la Comisión de Comunicación que realiza declaraciones a las medios televisivos. A lo largo de la tarde le contabilizo en cuatro, siempre a él.
Respecto a los participantes fuera de las Comisiones es general la extrañeza y decepción por el resultado de la Asamblea: “una semana como mínimo”, algo que cualquiera que haya estado o esté por Sol sabe y percibe que se aleja del sentir de la gente.
Me queda por subrayar la segunda parte del enunciado de la Asamblea en la web: «De entre las diversas razones para continuar la acampada que han expresado los asistentes a la asamblea destaca la de exportar el modelo de trabajo a los barrios de Madrid.» Lo hago para retomar las preguntas iniciales:
Si alguien quisiera romper lo que está ocurriendo en Sol, incluido su presencia como símbolo internacional, ¿qué haría? A. Que se diluya por falta de motivación. B. Que sus propios miembros se separen y por tanto A, se diluya.
Con el resultado de la Asamblea se ha establecido una fórmula temporal, trasladando a la opinión pública que nuestra protesta es una cuestión de tiempo y no una persecución de objetivos irrenunciables. Así mismo, se ha aprobado un texto en el que ya figura como posible el abandono Sol en aras de los Comités de Barrio. ¿Ayudará esto a mantener el símbolo que Sol ya significa a nivel internacional? ¿La plaza Tahir fue abandonada para marcharse a los barrios? Las técnicas de manipulación siempre han sido muy sutiles a la vez que directas con el objetivo de acabar modificando la realidad igual que se modifican las letras de un axioma. Para los que estamos allí cada día, la frase aprobada carece de importancia. Nuestra motivación no disminuye y por supuesto no nos marcharemos el próximo domingo, pero para los que aún no se han decido a venir: ¿que efecto produce el mensaje lanzado? Sin embargo, y mucho más importante, se ha ignorado la petición de consenso con el resto de España a la vez que se le ha mandado esta nueva reformulación de temporalidad limitada.
Podría ser que toda mi investigación fuese una deformación de mi ojo imbuido en un afán conspiratorio, algo que en nada cambiaría los hechos, sino más bien los haría más terribles al haberse producido todo esto por una consecución de descuidos. Leo lo escrito y sólo pienso una cosa: LES VA A DAR IGUAL PORQUE NO VAMOS A MARCHARNOS HASTA QUE LO HAYAMOS CONSEGUIDO. ISLANDIA LO HA CONSEGUIDO Y NOSOTROS LO CONSEGUIREMOS A PESAR LAS MANIPULACIONES FUERA Y DENTRO DE LA PROTESTA.

Jesús Eguía Armenteros