lunes, 18 de marzo de 2013

A la CRISIS GLOBAL, soluciones INDIVIDUALES





Al terminar la II Guerra Mundial, para que la industria química y del armamento siguiera haciendo negocio, había que reciclar la producción de tanques y maquinaria pesada, y la producción química de explosivos y venenos para humanos, como el Kyklon-B.

Dicho y hecho, se organizó una nueva agricultura "moderna": pasamos de los tanques a los tractores, segadoras y demás gran maquinaria agrícola, y los laboratorios químicos expertos en venenos para humanos se reciclaron en pesticidas, herbicidas y fertilizantes.


Este origen bélico de la industria alimentaria actual nos permite comprender mejor por qué lo que comemos nos enferma. Aunque pueda parecer exagerado, esto es una guerra.


Para que el negocio fuera redondo, había que separar la agricultura de la ganadería, que llevaban toda la vida juntas: el ganado se estabula en fábricas de carne, con piensos fabricados y los campos se cultivan intensivamente. Y las tierras, agotadas al no ser regeneradas por el estiércol natural, no producen sin fertilizantes.

A todo este engranaje de destrucción de la madre tierra, se añade la coalición Monsanto (semillas transgénicas+pesticidas diseñados) : es decir los expertos en veneno para humanos (el Agente de Naranja de Vietnam) fabrican los transgénicos para destruir la biodiversidad de las semillas y lograr el monopolio de la venta de semillas, que no permiten ser replantadas y que , al mismo tiempo, se cultivan con pesticidas Roundup de Monsanto, famosos ya por ser causantes de numerosas enfermedades irreversibles, muertes, deformaciones e invalidez total.
(ver http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/natura/1329245182.html),

(Para comprender este tema, es indispensable conocer
El Mundo según Monsanto, de Marie-Monique Robin, que ya recomendé en posts anteriores)




Y TODA esta cadena se alimenta de ....... GAS y PETRÓLEO: gasóleo para la maquinaria, calefacción para los invernaderos, queroseno para los aviones que transportan los alimentos, los pesticidas y fertilizantes se fabrican con gas natural y derivados del petróleo. Un negocio redondo para los oligolopios de la energía, que como ya sabemos, son las mismas familias de la farmafia y que controlan también los medios de comunicación y los programas educativos....

Este sería el breve resumen de  dos excelentes documentales hechos por mujeres maravillosas. La primera parte de cada vídeo expone el problema describiendo un panorama muy siniestro, pero las soluciones existen, no te las pierdas!

¡Para ver en familia!

El primero es de una joven realizadora británica, Rebecca Hosking, A Farm for the Future,
Una granja para el futuro:
http://vimeo.com/channels/473585




El segundo documental es de la ya veterana Coline Serreau (el Planeta Libre, Tres hombre y un biberón, Mamá hay un hombre blanco en tu cama...) Esta película no se puede encontrar en DVD, la han quitado de You tube, cuando hace unos meses estaba... Será que molesta...

http://vimeo.com/49121967



Y de regalo: El planeta libre, por si todavía no lo has visto o la quieres volver a ver:
en VO subtitulada:

http://vimeo.com/19599315


En mi opinión, estamos viviendo un momento histórico de la Humanidad, no me queda ya duda. Tengo la sensación de que estamos pasando de la adolescencia a la edad adulta. Que estamos empezando a "matar al padre", como diría Sigmund, porque el sistema patriarcal se cae a pedazos: el esperar que el papá Estado se ocupe de todo, se responsabilice de todo, me cuide y proteja, me diga lo que debo hacer... Todo este sistema basado en la comodidad, la falta de responsabilidad, el delegar en las instituciones estatales funciones privadas e individuales como la educación de nuestros hijos y el cuidado de nuestra salud, se está desmoronando.  El llamado Estado del Bienestar es muy cómodo, pero tiene un precio muy alto: nuestra sumisión, nuestra obediencia ciega, nuestra esclavitud y, en última instancia, nuestra muerte como seres humanos libres.

Para mí, estos vídeos lo dejan muy claro: el cambio será individual, o no será.
Nuestras acciones diarias pueden cambiar el mundo, por ejemplo, cuando decido qué poner en mi estómago. 

No podemos esperar que los políticos cambien, porque son lacayos al servicio del poder. Y el poder los tiene a su servicio gracias a la corrupción y el dinero.

El poder seguirá intentando perpetuarse, pues es lo propio del poder.
Luego no esperes que las cosas cambien afuera, el único cambio posible es el TUYO.


18 comentarios:

  1. La pemacultura está siendo tergiversada por todos estos sucedáneos publicados de comarca andina y compañía , ahora llegará al gran público vehiculada por el miedo , como siempre , por la culpa etc .
    A farm for a future no es un buen ejemplo de lo que es la permacultura porque está hecho por alguien que duda demasiado si la permacultura es lo que le interesa y mezcla el petróleo a cada paso que da con todo ello de modo que la permacultura tiene un protagonismo mínimo en este documental .
    El miedo a quedarme sin petróleo es mala compañía para hacer algo diferente .
    La consulta via internet al oráculo de los técnicos ( de ese pais en concreto : USA ) ... en fin , tiene todos los ingredientes desinformadores incluidos dentro de una aparente información ( nada nuevo pues ) .
    Tiene unas bonitas escenas donde la señora anciana explica lo penoso que era trabajar con animales de tiro en la granja en vez de con máquinas y la protagonista abunda en su idea de que " volver atrás " no es la solución , de que lo suyo no es currar manualmente (
    pa qué entonces quiere la granja digo yo ) .
    En fin , el típico panfleio sajón sibilinamente manipulador .
    Lo de Coline Serreau es otra historia , por supuesto .
    Si quieres dar a conocer la permacultura tienes por ejemplo a Sepp Holzer , ahora bien . ese trabaja no se pone a filosofar .

    ResponderEliminar
  2. La permacultura no es la solución a la crisis actual ni a ninguna otra , por varias razones .
    Primeramente no existe tal crisis . Y seguramente algunas o muchas de las anteriores también fueron montajes mediáticos .
    Lo que sí hay es competencia encarnizada , entre los de arriba y entre los de abajo .
    Si no hubiera esa competencia también entre los de abajo , pues entonces los de arriba lo tendrían crudo .
    La permacultura es un pequeño esfuerzo en la dirección de crear nuestro propio paraiso en esta tierra .
    Tal como dice Sepp Holzer (ya está cansado de que sus vecinos copien aquellas soluciones que él ha aplicado ... y entonces él hace otra cosa , porque le harían falta muchas vidas para realizar todas sus ideas ) el interés de la gente por la naturaleza se reduce a si esa naturaleza les puede resultar lucrativa .
    Así que tenemos competencia en todo lo que funciona y da dinero y eso impide que ese paraiso llegue a materializarse , en su lugar tenemos más y más hastío .
    La señora inglesa de la granja para el futuro se ve con muy pocas ideas , busca alguna panacea lucrativa y no parece buscar el simple disfrute .
    Los granjeros del Forest Garden y el otro granjero del bosque comestible "intercalado" y también la granjera de los pastos "ideales" , todos ellos tienen 20 o 30 años de investigación antes de llegar a la solución óptima . Son casos casi desconocidos ( la señora inglesa lo dice , que los tenía cerca y no sabía nada de ellos ) y en la mayoría de los casos hay una valoración de esos conocimientos ,con la excusa de divulgarlos se busca el lucro personal .
    Para acabar ,han salido expertos en permacultura como setas y la verdad es que la mayoría no tienen puñetera
    idea sólo buscan el dinero .
    El planteamiento del guión de ese documental parece decir : No lo intentes , hace falta un porrón de años para llegar a sacar un rendimiento óptimo .
    No se habla de la competencia , como si no existiera .
    Y se habla todo el tiempo de un calentamiento global que sí que existe pero se lo achacan a un motivo inexistente : el CO2 , cuando tenemos que la fuerza de las radiaciones solares que nos llegan es ahora 15 veces mayor ... a nadie parece importarle .
    Es la mentalidad especulativa lo que está convirtiendo la pemacultura en un lujo sólo para ricos , tal como la comida con certificación ecológica las casas pasivas ( ver todo el montaje de UE con el rollo ese de las "pasivhaus" modelo sine qua non made in germany)
    etc .

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar,

    muy buen artículo. Si, cada vez somos más los que pensamos que la única y verdadera solución es volver al campo, reencontrarnos con nosotros mismos y con nuestros iguales, convivir con nuestros semejantes y con la naturaleza. Un cambio individual para ser capaces de crear un cambio colectivo.

    Nos han destruido como seres humanos, ahora toca reconstruirse, desde el interior, cada uno de nosotros.

    A ver si la gente comienza a comprender lo que dices en el primer párrafo, que esta sociedad está diseñada para la guerra y que todos, con nuestra cobardía y nuestra pasividad, colaboramos en su perpetuidad por nuestro egoísmo y nuestra ignorancia.

    Ya es hora de que se diga la verdad de las cosas de una puñetera vez. Sólo la verdad nos hará libres. Y sólo el amor de los unos a los otros nos permitirá conocer a Dios, porque Dios es eso, AMOR.

    Yo también siento que algo está cambiando, Pilar. Parece que hay cada vez más corazones que están volviendo a latir de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso el orden de factores altera el producto y si citas los evangelios...
      citalos como son escritos ...osease...que el que dijo conocereis la verdad y la verdad os hará libres textualmente dijo :
      "Yo soy el camino LA VERDAD y la vida ;nadie viene al padre SI NO ES POR MI". ( juan 14 vers 6)
      OSEASE:
      Si no es por.... > ÉL <
      ( ESTO excluye a cualquier otro gurú ,semidios , energia ...y obviamente a los seres humanos como yo de la función de intermediar con Dios a fin de conocerle... ni de lejos.)
      ( Siendo ÉL = JESUCRISTO ).

      Portanto el orden de factores (y los factores) son:
      Primero conocer a Dios y luego amarnos,porque al revés... sería imposible ...o...de mentirijilla como lo del "planeta libre", amar , parir y decir la verdad son lo mas doloroso que existe y si no preguntale al que dijo que la verdad nos haría libres que como le fué a él , aquí en la tierra ,siendo la verdad ÉL, y amando sin red ni maquillaje pero ...de verdad , sangrando DE VERDAD ,sin poemas, y por otros, no por él , no solo hablando , la verdad es algo físico y tangible, no poesía, no son palabras de hombre las que dijo , son verdad en si mismas.
      :-)

      MAESE VICTOR
      PD:
      Esto no es exótico ni de la India, no procede de distantes montañas ni de desiertos lejanos ... pero es lo que corresponde >textualmente< a tu cita del evangelio , ahora bien... la imaginación es libre , pero los textos son los textos , luego cá uno ...es cá uno.

      :-)

      Eliminar
  4. Me ha encantado todo lo que has escrito y los videos que has enlazado. Unos ya los ví, otros aún no, pero sobretodo me ha encantado que te acordaras de recomendar esa bellísima y didáctica película que es El Planeta Libre. Debería ser de visionado obligado en todas las escuelas, y deberían ser los padres los que pidieran ponerla. Es más, deberían verla con sus hijos en casa. Hace falta mucha sensibilidad y mucha conciencia para apreciar el valor de las cosas bellas y el verdadero sentido de Libertad (la gente poco sensible confunde libertad con vício, pobres...)
    Hablando de utopías, resulta que me he pasado la adolescencia viendo cine distópico "transhumanista" sin saberlo y ahora que lo sé me siento furioso. El manga japonés de ciencia-ficción es pura apología transhumanista. Ahora ya no puedo verlo con los mismos ojos, porque conozco LA VERDAD. Tu blog es de los mejores y tu participación en El Vórtice poniendo nervioso al bueno de Mitoa con tus "impertinencias" es imprescindible. "La Verdad es impertinente"
    Abrazos. Librepensador

    ResponderEliminar
  5. MUY CONCISO :
    Los dos jóvenes en edad de merecer de la pelicula
    " el planeta libre ", no se enamoran de las mujeres"libres" y con la cara lavada de su planeta ,sino de dos monigotes TERRICOLAS repintadas y con modelacion de gimnasio y esteticciennnnne ,es decir que pasan de comer pan sin sal como sus papis , mal ejemplo para los LIBRES Y DESPIERTOS de las generaciones venideras,lo mas sano suele estar bastante insìpido cuando no es sencillo y simple por naturaleza, nada mas artificial que que imitar lo natural y querer mejorarlo con matiz de valor ético, la naturaleza es despiadada hasta lo insufrible,y SI SE PINTA de natural es que no se cree NATURAL ni ella .. , empalaga mas que el maquillaje de Alaska y REPELE A LAS MOSCAS .
    Y peor si encima de simple va de sacerdotisa de la simpleza sosa y requetebruja -santa.
    Y ENCIMA GALÁCTICA .

    Siempre a los pies de usted:

    Lord Victor Gomezsky.

    PD:
    Observa los detalles,de la película ...
    NADA ES LO QUE PARECE .

    ResponderEliminar
  6. ´queridos lectores,

    estoy muy agradecida de vuestros comentarios, por las visiones alternativas que aportan y por el ánimo que me dan de seguir compartiendo lo que descubro.

    Estoy de acuerdo que la Hostings busca rentabilizar y que focaliza su documental cobre el petróleo. Creo que no debe saber el montaje que hay detrás del gran poder en la sombra, de hecho no dice nada de los grandes Monsantos y demás genocidas.

    Pero me parece humilde su actitud y su voluntad de cambiar es sincera.

    Nobody is perfect!

    ResponderEliminar
  7. Los cambios a nivel individual tienen sus ventajas y sus inconvenientes , si no coordinamos nuestras acciones ante un abuso no basta con cambiar individualmente .
    El libro de Naomi Klein " La doctrina del shock " es un buen ejemplo de que los cambios a nivel individual no son suficientes .

    ResponderEliminar
  8. La agricultura moderna lograba unos resultados impensables para la agricultura tradicional en una época en que la energía de origen petrolífero era barata y se creía que inagotable. Con esa energía barata nacieron muchos sueños y utopías en los años 60 que rompieron también con el pensamiento tradicional.

    Las actitudes personales tienen escasa influencia en las grandes ideas fuerza que soplan sobre la historia moderna. Elegir lo que uno pone en su estomago es una opción para los que pueden elegir, pero no para la mayor parte de la humanidad que pone en sus estómagos lo que hay a su alcance. De hecho gran parte de la humanidad no conoce la agricultura moderna ni ha visto un tractor en su vida, ni siquiera han visto una granja ganadera con ganado estabulado... basta con viajar por el mundo para darse cuenta de esto. Hitler era vegetariano, los hindús son vegetarianos, uno por opción personal, otros por preceptos religiosos. Está claro que los métodos de Montsanto son propios de un tiburón codicioso hasta el máximo, sin moralidad, religión, amo ni ataduras que le vinculen con otra cosa que con su beneficio. Monsanto es una entidad LIBERADA, libre, liberalista y global. Monsanto es pura anarquía, libertad ¡Non Servium! Monsanto es judía, no sionista. Pero Monsanto tan solo es una empresa de semillas y abonos que los agricultores eligen libremente, a base de decisiones individuales. Las empresas de hidrocarburos han hecho un gran bien a la humanidad. Si alguien ha vivido en Africa como yo, podrá haber comprobado como aman los africanos la luz eléctrica. Sin luz eléctrica, el ser humano del siglo XXI no puede concebir su existencia. Sin luz eléctrica todo sería muy distinto. Yo solo digo que si uno vive en Africa y se va la luz eléctrica, tienes varios problemas muy gordos. Problemas para estar informado, problemas para comunicarte, telefonear, de seguridad personal, robos, problemas para leer, cocinar, trabajar, dormir o defenderte de los mosquitos con un ventilador. La industrialización nos ha sacado de grandes problemas y nos ha dado un vida distinta. Tan acostumbrados estamos a estas ventajas que creemos, como en los años 60, en un montón de mesianismos fantásticos y además, desarrollamos un sinfín de nuevas neuras progresistas. La realidad es que la industrialización acabó con la cultura tradicional: no era por casualidad que antes, las mujeres no quería salir a oscuras a cazar o a pescar atravesando bosques, ni decían eso tan de moda de "es que soy nocturna total, me encanta la noche y toda su movida". La realidad de nuestra existencia es que existen grandes corporaciones que han invertido en negocios con impresionantes economías de escala y con el dominio de los medios de comunicación nos dan las pautas de la nueva cultura que les conviene(marxismo cultural)y en la que creen (liberal-progresismo) y también la disidencia nuestra de cada blog (disidencia fabricada). La vida es la que es y el 99% de la población mundial elige luz eléctrica, marxismo cultural, disidencia fabricada y "liberación". Con el orden económico tradicional, el orden natural, la vida tradicional. Con el orden económico industrial, liberal o social progresista, vida antitradicional, liberación, utopías baratas a tuti plen.
    Cuan a menudo en el tercer mundo los occidentales damos la imagen de locos idiotas con nuestras ideas avanzadas, revolucionarias y progresistas... con sobradas razones.

    ResponderEliminar
  9. La "ingenuidad " de algunas personas se puede considerar como delictiva , si observamos el caso del vídeo " Una granja para el futuro " tenemos detrás el movimiento " transition towns " sea en Inglaterra o en la otra punta del globo , en la Patagonia argentina :

    http://entransicion.com.ar/

    Y tenemos bonitas frases como esta :

    " Obviamente no nos ocuparemos siquiera de enumerar a la creciente oferta de fantasías tecnológicas y soluciones irrealizables, tales como sistemas de energía libre, movimiento perpetuo, motores que funcionan con agua y todo tipo de elixires mágicos que, a medida que se hace más evidente el colapso energético al que nos aproximamos, también aumenta su oferta y la cantidad de ingenuos seguidores."

    Así podremos ver el oscuro pelaje de este movimiento , sus intenciones , su financiación , todo eso , basta informarse un poco .
    Informar sobre los desinformadores y decir que son ingenuos ....... ¿ es también un delito ? .

    Ellos nos llaman ingenuos a nosotros y lo dicen "ingenuamente" , en realidad los que son ingenuos seguidores son los que creen que con su pequeñísima aportación de trabajo o económica están levantando ese "movimiento" , la verdad es que no hay quien mueva a esos inmovilistas y que colaborando ingenuamente con ellos destruiremos nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo está colgado en la web de comarca andina :

    http://vimeo.com/27821771
    En él tenemos a un norteamericano íntegro que asume el hecho incuestionable de que todos los estadounidenses honestos deberían renunciar al uso de unos hidrocarburos ) nafta ) obtenidos por el saqueo , masacrando a otros países ......... ¡¡¡¡ era broma !!!! ¡ no hay nada de eso ! al contrario , queda implícito que ellos tienen todo el derecho a utilizar todo el petróleo que "tienen" y ¡ para algo tienen 1000 bases militares repartifas por todo el mundo ! .

    ResponderEliminar
  11. Hola Pilar & Company. He leido casi todos los comentarios y en verdad que tienes aquí a gente puesta en la materia, lo cual es de agradecer. Mi punto de vista es que hoy por hoy en España, vivir del campo es prácticamente imposible. Se cobran precios de risa por los productos que casi regalamos a Europa. Eso por no hablar de la competencia absolutamente desleal de paises de todo el mundo, en los que por un trozo de pan duro tienes currando a dos o tres criaturas todo el día. Pero sembrar un huerto para consumo propio y vender o intercambiar algun excedente sí que es viable y rentable. No por lo que ganas, sini por lo que no gastas. Unas cuantas gallinas y conejos y tenemos el estiércol en cama de viruta carpintera, que suelen quemar al no saber qué hacer con ella (aquí es gratis). Como forma autosuficiente de vivir casi la veo posible si se trabaja y piensa todo el rato, ya que mucho del éxito depende de la creatividad que se le ponga al tema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola nunca he comentado en tu blog, espero que esta vez me dejen los servidores. Para empezar decirte que tenemos ideas muy parecidas.
    En cuanto al planeta libre decir que me encantó, trata sobre muchísimos temas de comportamiento, nivel de conciencia, etc de una forma muy didáctica. Añade crítica de lo actual muy clara que supongo será la causa de su prohibición, la crítica sobre todo a políticos y farmacéuticas.
    Lo que no se es cómo es eso de que está prohibida, o sea: como la han prohibido realmente, ¿algien sabe de esto?, ¿que tipo de represión ha sufrido la peli o sus responsables?. Curiosidad insana. Es que en mi opinión es la mejor película actual de cambio de conciencia, aunque pueda tener su parte de ciencia ficción, según lo mires claro, porque para mi no tanto.
    Gracias.
    Kaban7 www.mundodespierta.com

    ResponderEliminar
  13. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lwkZicD8dNo

    http://www.youtube.com/watch?v=sV5uPCPg2DU

    http://www.youtube.com/watch?v=7ovYQNQHBHk

    ResponderEliminar
  14. Formidable Pilar, con esta información al menos no vamos a morir idiotas, ahora he comprendido el título de tu blog. Efectivamente estás dando en el clavo. Vivimos en un sistema creado estúpido e inhumano por culpa de la avaricia por el dinero de los que ostentan el poder, podrían ser ricos y vivir bien pero se ve que hay tantas luchas internas en sus mentes, que no llegan a conocer la alegría de la paz, salud y tranquilidad interior, están enfermos de avaricia y sed de poder y arrastran a toda la sociedad a un infierno en la Tierra. Como dice en el video "El mundo según Monsanto", la palabra clave es autonomía y también boicot.
    Por ello hay que empezar a ser agricultor ecológico o apoyar esta agricultura, yo lo estoy haciendo en plan personal desde hace 25 largos años, al principio me miraban sorprendidos, hoy los veo a muchos llenos de enfermedades y algunos en la tumba a edad temprana. Un abrazo, gracias por tu nivel informativo fenomenal, Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con echarle la culpa a los "malos", nosotros somos responsables de lo que hacemos, de obedecer, de envenenarnos, de no querer saber, de no querer renunciar a la comodidad....

      http://nomoriridiota.blogspot.com.es/2011/11/la-conspiranoia-no-existe-el-nwo-somos.html

      Eliminar
    2. Efectivamente lo he pasado en carne, no solo tenemos la opresión y las leyes antisociales de los poderosos sino la poca empatía y pasotismo de la mayoría que solo desea circo, sexo y pan. Falta espiritualidad, la clásica y antigua de Egipto, la India etc la cual nos guía a un mundo mas pleno del que nos han impuesto con el visto bueno o la apatía de muchos sistemáticos que se acomodan a un sistema injusto por razones diversas. Gracias, Fran

      Eliminar