Publico esta información que creo de gran interés para todos:
Escandalizada por el contenido de dos libros de texto, me puse en contacto con la editorial Vicens Vives. Al principio, no contestan. Después intentan escaquearse, al final piden perdón pero todavía no me han contestado a las preguntas:
Escandalizada por el contenido de dos libros de texto, me puse en contacto con la editorial Vicens Vives. Al principio, no contestan. Después intentan escaquearse, al final piden perdón pero todavía no me han contestado a las preguntas:
¿Quién decidió escribir eso ? y ¿por qué?
1 de mayo de 2015, 19:06
Estimados señores,
Al hallarme en una investigación sobre
el sistema educativo español, he encontrado gran cantidad de mentiras,
deformaciones y exageraciones en numerosos libros de texto de todo el espectro
editorial nacional.
En su editorial Vicens Vives, me han llamado
la atención los contenidos de dos libros de texto por lo que les escribo
esperando me informen de sus razones.
El primero es un libro de
matemáticas de primaria Cifras 3.2 donde he encontrado la sorprendente idea de
explicar lo que es una recta, un cruce de rectas, un ángulo o un segmento
con una ilustración de estelas persistentes de aviones. Las estelas de
condensación son fenómenos naturales y duran unos segundos, no así las estelas
persistentes, las cuales, por las sustancias que esparcen, no sólo no se
disipan sino que se expanden volviendo el cielo lechoso y filamentoso. Es un
tipo muy serio de contaminación
clandestina que, no sólo no se está investigando por las autoridades, sino que se
está negando.
A la izquierda, una estela de condensación natural. A la derecha, estelas
persistentes entrecruzadas.
Aunque pueda parecer graciosa o inocua,
esta idea es cualquier cosa menos científica. La propuesta es difícil de
justificar puesto que se trata de un libro de matemáticas y no de
geometría. Una recta siempre ha sido la
distancia más corta entre dos puntos. Esta es la única definición posible de la
línea recta, y es una abstracción que siempre se ha ilustrado con una raya
trazada con una regla sobre un plano de DOS dimensiones. Una estela de
avión se desarrolla en el espacio, luego en tres dimensiones, por tanto no es
una línea y aún menos es recta, aunque lo pueda parecer, porque es aleatoria,
además de estar sometida a la deformación del viento.
Les ruego pues me expliquen quiénes,
cuándo y por qué han decidido inculcar
estos conceptos erróneos en los niños de primaria porque en lugar de
introducirlos en el mundo abstracto y exacto de las matemáticas, los confunden con
ejemplos aleatorios e inexactos, que inducen al error..
Si su propósito era hacer las
matemáticas “más asequibles y divertidas”, podrían haber escogido la raya de
las carreteras que son bastante más “líneas rectas” y, al menos, se encuentran
sobre el plano de la carretera.... Además, si observan la fotografía del
ejemplo del segmento PM, la estela en la que se ha dibujado el segmento PM se está curvando y podemos observar cómo sustancias más
pesadas que los cristales de agua chorrean en el interior de la estela, de tal
forma que ya no es siquiera “línea” y aún menos “recta”.
Debo decir que al ver lo poco riguroso
que es el ejemplo escogido, he pensado que, por algún motivo, quieren ustedes
“normalizar” la presencia de estelas persistentes en el cielo español, para que
estos niños se acostumbren a ver los cielos llenos de fumigaciones como algo
normal, de la misma manera que la factoría Disney ha creado un personaje que es
un pequeño avión que fumiga los campos…
Espero, sin embargo, estar equivocada y
apreciaré me comuniquen cuáles son sus motivaciones.
El segundo libro de texto cuyo contenido
me ha más que sorprendido es el de Filosofía y educación para la ciudadanía,
en su página 195 podemos leer:
"Cada
día constatamos que las instituciones políticas actuales son poco
útiles a la hora de solucionar los retos que tenemos planteados"
y más
lejos….debemos "plantearnos la conveniencia de un gobierno
mundial".
Mi pregunta es muy sencilla: ¿en qué foros intelectuales, políticos o
gubernamentales a nivel nacional se está planteando esta visión de la
organización política del Estado español? ¿En qué momento el Parlamento ha
planteado este proyecto? ¿En qué ley educativa aparece esta idea? Porque hasta
donde yo sé ninguna ley educativa que he leído ha planteado la idoneidad de un
gobierno mundial ¿Puede un libro de texto expresar las ideas políticas de
grupos minoritarios aunque muy poderosos?
Desearía pues saber quién ha decidido incluir estos contenidos, cómo
puede ser que hayan sido aprobados por el Ministerio de Educación y, si éste ha
sido el caso, les ruego me informen qué departamento del Ministerio ha dado su
visto bueno para ambos libros de texto.
A la espera de su respuesta, les saluda atentamente
---------------------
Después de tres
semanas sin respuesta:
El 21 de mayo de 2015, 12:24,:
Estimada Montse,
Al no recibir respuesta ni siquiera acuse de recibo de este mail, le ruego
me informe si ha recibido correctamente mi escrito, si lo ha remitido a
las personas responsables y si tiene algún tipo de respuesta.
A la espera de su contestación le saluda
------------------
Pasan 28 días:
El
28/05/2015, a las 17:32, :
estimada
Montse,
me asombra
su pertinaz silencio.
Le ruego me
mantenga al corriente de este asunto.
Muchas
gracias.
---------------
Por fin, un mes
después, respuesta de Vicens Vives :
El 4 de junio de 2015, 12:11, Montse Badal <mbadal@vicensvives.es> escribió:
Apreciada Sra. -----------, disculpe el silencio, pero he estado
indispuesta y no he podido hacer el acuse de recibo de su e.mail.
Tenemos en cuenta sus observaciones en una futura edición de estas áreas,
ya que son libros que no se editan porque han estado sustituidos por nuevas
ediciones adaptadas a la LOMCE.
Disculpe de nuevo las posibles molestias que le hayamos podido ocasionar y
siempre agradecemos que nos envíen las observaciones o erratas que
encuentren en nuestros libros.
Muchas gracias por su escrito, quedamos a su disposición para resolver
cualquier cuestión. Reciba un muy atento saludo,
Montse Badal
Editorial Vicens Vives
Editorial Vicens Vives
mi respuesta :
Fecha: 5 de junio de 2015, 13:40
Asunto: Re: pregunta sobre contenido libros de texto
Para: Montse Badal <mbadal@vicensvives.es>
Asunto: Re: pregunta sobre contenido libros de texto
Para: Montse Badal <mbadal@vicensvives.es>
Estimada Montse,
las preguntas de mi carta son lo suficientemente precisas para merecer una respuesta
profesional, argumentada y seria, y no esta salida por la tangente que me
parece muy deshonrosa por parte de una editorial que pretende educar
a nuestros hijos en los valores de la verdad y el respeto.
Para justificar que no me dan respuestas aducen que aquel contenido ha sido
suprimido porque ya no se adecua a las últimas leyes educativas y dichos libros
no se editan, entonces ¿cómo puede ser que el hijo de un amigo mío esté
estudiando este curso 2014/2015 con ese libro de matemáticas al que me refiero?
¿Por qué estos niños están aprendiendo matemáticas con estelas químicas?¿y con qué otro ejemplo absurdo y acientífico piensan Uds. enseñar lo que es una
recta el curso que viene?
Le vuelvo a pedir que me den una explicación y me precisen a qué
principios científicos responden tales ejemplos.
Y si el contenido en cuestión se ha cambiado por la LOMCE, me gustaría
saber a qué ley anterior responde el introducir las estelas persistentes en un
libro de matemáticas de primaria, así como la idea de idoneidad de un gobierno
mundial en un libro de filosofía.
Veo mala fe en su respuesta puesto que la descatalogación de un libro no
les exime de la responsabilidad de justificar lo ya publicado.
¿Me están diciendo que ese conocimiento, que era válido hace unos años, es
ya obsoleto? ¿Que tipo de conocimiento difunden Uds. que cae en obsolescencia
tan rápido? La verdad no pasa de moda, Señora Badal. La verdad es siempre la
verdad. Una recta siempre será la distancia más corta entre dos puntos, lo que
sí pasa de moda y es obsoleto es afirmar que
una estela de avión es una recta, simplemente porque es mentira.
Si son Uds. una editorial seria, profesional, responsable y
comprometida con la excelencia en la educación de nuestros hijos, deberían
contestarme puntualmente a lo que pregunto.
Espero que el equipo editorial se tome la molestia de justificar
los contenidos por mí denunciados, de no hacerlo la editorial Vicens Vives caería
en un gran desprestigio, ya que dejaría patente con qué displicencia y falta de
respeto por la verdad se redactan sus libros de texto.
Los resultados de esta investigación serán publicados y difundidos en toda
España y Sudamérica entre las numerosas asociaciones de docentes, federaciones
de AMPAs y diversos congresos por la educación de todo el ámbito internacional
de habla hispana con los que colaboro desde hace años.
Espero que se halle recuperada, acuse recibo de este mensaje y me informe a
la mayor brevedad si ésta va a ser la única respuesta de su editorial para
poder pasar a la publicación de la misma.
Atentamente,
--------------------
La editorial
Vicens Vives ve el peligro, y esta vez me contesta unas horas después:
El 5 de junio de 2015, 15:08, Montse Badal <mbadal@vicensvives.es> escribió:
Apreciada Sra. ------------------,
Primero de todo queremos agradecerle
muchísimo las cuestiones que nos planteaba en su atenta carta.
Nos ha permitido revisar la nueva
edición del libro de Matemáticas 3, y aunque también se han puesto ejemplos de
ilustraciones de carreteras para explicar gráficamente las rectas, cambiaremos
los ejemplos de estelas de aviones. Le agradecemos sus observaciones ya que nos
permitirán mejorar el contenido del libro.
También le agradecemos la corrección que
nos envía del libro de Filosofía y educación para la ciudadanía ya que se
corregirá y no saldrá nunca más.
Estamos a su disposición para cualquier
otra corrección o cuestión a fin de mejorar nuestros materiales.
Reciba un cordial saludo,
Montse Badal
Editorial Vicens Vives
Editorial Vicens Vives
Fecha: 6 de junio de 2015, 23:30
Asunto: Re: pregunta sobre contenido libros de texto
Para: Montse Badal <mbadal@vicensvives.es>
Asunto: Re: pregunta sobre contenido libros de texto
Para: Montse Badal <mbadal@vicensvives.es>
Estimada Montse,
me alegra saber que mis comentarios han
sido tenidos en cuenta y que lo que denuncio, según afirma Ud. "no se
publicará nunca más".
Lamentablemente, sabiendo cuál es la
agenda oculta de la educación estatal, y a pesar de su aparente
arrepentimiento, no confío en que lo que se publique en el futuro sea
mucho mejor.
Ahora, y perdone la insistencia, siguen
si responder a mis preguntas pues no me explican por qué se publicaron aquellos
contenidos, qué propósito buscaban, quién los supervisó, quién dio el visto
bueno, quién en el Ministerio los aprobó...
En otras palabras: ¿acaso no tiene la editorial control
sobre sus autores y contenidos?
He trabajado con la editorial Santillana
como autora y sé cuánto se supervisa cada frase publicada. Mi
experiencia me dice que no pueden haber sido erratas o gazapos que hayan salido
publicados por un "descuido", pues estamos hablando de páginas
enteras, capítulos enteros con sus respectivas ilustraciones.
Resumiendo, estimada Señora Badal, su
amable y arrepentida respuesta sigue sin responder a mis preguntas y creo que
la editorial Vicens Vives debe responderme con
claridad.
A la espera de una satisfactoria
respuesta, le saluda atentamente.
-------------
Respuesta de la editorial, 20 días después:
Apreciada Sra. -------------, tan pronto como tengamos noticias, le
remitiremos la contestación.
Disculpe las posibles molestias.
Reciba un cordial saludo,
Montse Badal
Estamos a 10 de enero de 2016 y todavía estoy esperando que
los autores se dignen contestarme.
Vaya!!! Empecé a leer tu blog y debo felicitarte, ya q en verdad escribes sobre temas que DEBERÍAN interesarnos. He leido otros blogs pseudointelectuales q no son otra cosa q un cliché, q hablan d la libertad y rebeldía cuando en realidad son borregos incapaces d comprometerse con una relación, una causa o simplemente con ellos mismos. En fin saludos desde México y espero seguir leyendo tus publicaciones.
ResponderEliminarJAJA OTRA VICOTIRA DE LA RESISTENCIA! asi se hace felicidades, no pueden hacer nada contra un pueblo preparado y consciente de los mecanismos de manipulacion y adoctrinamiento, las respuestas son las tipicas para hacernos pasar por idiotas y escurrir el bulto como pueden jaja, me imagino la reunion de directivos, Gracias por publicarlo.
ResponderEliminarCuando era docente (tiempo pasado porque me desescolaricé junto a mis hijos hace ya casi 4 felices años, no usaba manual. Los aborrecía, no había uno como la gente y siempre me parecieron un negociado tremebundo dentro de otro negociado como es la educación en sí (pública o estatal que en esto de los manuales van todos entongados) Y lamentablemente me consta que los docentes que sí usan manuales se suelen quedar finalmente con el más bonito y lleno de actividades porque son los más "prácticos" para entretener a los chicos.
ResponderEliminarOjalá todos hicieran la cuidada lectura que hiciste tú y que además se quejaran, porque NO se quejan! Creo que muchos ni se dan cuenta!
fumigación a saco sobre la isla de tenerife....stop
ResponderEliminardolores de cabeza cefaléas migrañas en hemisferio cerebral izquierdo...stop
El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo...stop
Excelente Pilar. Me encantó la sagacidad con la que escribiste y respondiste los mails . Sos un ejemplo.Te sigo desde Argentina. Saludos!
ResponderEliminarExcelente Pilar. Me encantó la sagacidad con la que escribiste y respondiste los mails. Sos un ejemplo.Te sigo desde Argentina. Saludos!
ResponderEliminarPues eso, que cunda el ejemplo, y no sea yo la única que les expone.
EliminarCAda uno de nosotros que ve estas cosas tiene la obligación de actuar.
Si no actúas, consientes, eres complice.
Tienes toda la razón,cada uno que vea la injusticia,la manipulación o el daño de unos pocos hacia muchos como es el caso,DEBE de denunciarlo,exponerlo o acabar con ello si está en su mano.
EliminarBRAVO POR TU TRABAJO!!!GRACIAS!!!SIGAMOS con ésta,nuestra lucha.
Muy bien Pilar!! La verdad es que no se qué decir, me he quedado anonadado, sabía que su simbología oculta y su propaganda, es claramente visible en películas, videoclips y tv (aquí Antenaescuadraycompás3 se lleva la palma). Pero lo de normalizar los chemtrails y las mentiras sobre el NWO en los libros de educación para que los chavales ya lo asuman porque sí, me ha dejado sin palabras aunque no debería sorprenderme. Decirte que les has dado unos buenos zascas y que incluso se ha sentido el miedo de la susodicha. Sigue así. Mil gracias.
ResponderEliminarMuy bien Pilar!! La verdad es que no se qué decir, me he quedado anonadado, sabía que su simbología oculta y su propaganda, es claramente visible en películas, videoclips y tv (aquí Antenaescuadraycompás3 se lleva la palma). Pero lo de normalizar los chemtrails y las mentiras sobre el NWO en los libros de educación para que los chavales ya lo asuman porque sí, me ha dejado sin palabras aunque no debería sorprenderme. Decirte que les has dado unos buenos zascas y que incluso se ha sentido el miedo de la susodicha. Sigue así. Mil gracias.
ResponderEliminarMuy bien Pilar!! La verdad es que no se qué decir, me he quedado anonadado, sabía que su simbología oculta y su propaganda, es claramente visible en películas, videoclips y tv (aquí Antenaescuadraycompás3 se lleva la palma). Pero lo de normalizar los chemtrails y las mentiras sobre el NWO en los libros de educación para que los chavales ya lo asuman porque sí, me ha dejado sin palabras aunque no debería sorprenderme. Decirte que les has dado unos buenos zascas y que incluso se ha sentido el miedo de la susodicha. Sigue así. Mil gracias.
ResponderEliminarfantastico te felicito. Al ver la foto en facebook yo tambien me iba a poner en contacto con la editorial pero veo que se ha realizado un muy buen trabajo.
ResponderEliminarYa estamos.
EliminarComo ya hay alguien que se ocupa de denunciar a Vicens Vives, pues yo me quedo tranquilito en casa.
NOOOOOOOOOOOO!!!
EScríbeles! Denúncialo!
Cada uno tiene la obligación moral de denunciar.
Si no, consientes, eres cómplice.
Yo he mandado un mail pidiendo también que me informe de quien es responsable de la decisión de incluir esas ilustraciones. Lo que hacen se llama en psicología Sensibilización Sistemática. Yo le llamo meter algo en el cerebro a goteo. Gracias Pilar.
Eliminarescribo un correo a editorial pidiendo el nombre de los responsables y te lo comunico en el blog. Pues bien no es la primera vez que no sale el comentario. qué pasa
EliminarEn este blog no hay servicio de atención al cliente, tampoco Recursos Humanos...
EliminarYo sola para todo, y no siempre puedo publicar los comentarios al instante, pueden pasar varios días.
No sé cuán eficaz es Ud. ensu trabajo, pero en este blog, hay que tener paciencia, y buena voluntad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarenvié un correo a esta señora, lo comuniqué en comentarios pero es la cuarta vez que no veo que se publique mi comentario. Qué pasa?
ResponderEliminarEn este blog no hay servicio de atención al cliente, tampoco Recursos Humanos...
EliminarYo sola para todo, y no siempre puedo publicar los comentarios al instante,pasan varios días.
No sé cuán eficaz es Ud. ensu trabajo, pero en este blog, hayque tener paciencia,y buena voluntad.
Gracias. Lo tendré en cuenta.
EliminarPilar, en algunos dibujos animados tambien salen, hace poco presente una queja a tve por un capitulo de los looney tunes, donde se deja entrever que entre los personajes habia un asesino, luego aparecia uno de ellos con las manos manchadas de rojo ( aunque segun la historieta era tomate) en fin me contestaron como airados explicandome el argumento del capitulo como si yo fuera idiota. Mi respuesta fue insistir que el contenido de ese capitulo no era para el publico infantil. Ademas no son los mismos personajes de nuestra infancia, da asco verlos, uno es un abogado, el otro creo que corredor de bolsa...en fin, ingenieria social Pilar. Besos
ResponderEliminarHay que exponerlos, es lo que más temen.
EliminarRecuerda lo que pasó en esta reclamación a Vicens Vives.
Te dan largas, y si insistes y amenazas con hacer pública la queja, cambian te tono.
Por eso, insiste, copia sus contestaciones, vuelve al ataque, escribe un artículo, públicalo en FAcebook, hazlo rular en twitter...
Eso si que les molesta.
abrazos animosos
Buenas tardes Pilar:
ResponderEliminarDespués de ver tus vídeos de denuncia, escuchar que tienes un blog, conectarme con el, y leer tu publicación sobre Vicens Vives, mi mente empieza a realizar asociaciones. Qué curioso.
El otro día mi pareja me envió una noticia publicada en El Mundo "Miedo al cielo... 'nos están fumigando'", donde denuncian cómo aviones fumigan los cielos de Zamora con aluminio. Da miedo.
Y revisando el tema de biología del libro de SM de mi hija, que está dando en estos momentos, veo que el tema 4: Genes y manipulación genética, en el punto 6 trata sobre los organismos transgénicos, y en el punto 7 sobre las Aplicaciones y desafíos de la ingeniería genética.
Si los lees en detalle, te acojonas de cómo lo plantean.
Voy a denunciarlo a SM, siguiendo tus planteamientos.
Es indignante que enseñen a los adolescentes de 15 lo "maravilloso" que es el salmón transgénico "tiene el mismo sabor, textura y propiedades nutricionales que su pariente natural más próximo -salmón común o del Atlántico-, pero crece el doble de rápido.
Las páginas siguientes son para alucinar. Transmiten los beneficios de lo manipulado genéticamente, cuando está comprobado todo el daño que están provocando en los campos y en la salud de la población.
¡Qué verguenza Editorial SM!
Voy a intentar enviarte los pantallazos del libro, porque no tiene desperdicio. Y dedicaré varias horas de mi vida a escribir al responsable del libro para que me de explicaciones, como tu bien ha hecho.
Enhorabuena y gracias por tu valentía y esfuerzo.
Jose Luis
DECIR NO A LA UNIVERSIDAD-EMPRESA QUE PROPONE CIUDADANOS eldiario.es
ResponderEliminarPilar sé que esta investigación te va a resultar de lo más útil. Te he conocido por tu ponencia de youtube sobre la "Agenda oculta de la Educación".
ResponderEliminarTe dejo aquí una agenda más oculta aún y que estoy seguro que ni sospechabas. Advierto que la investigación está mucho más desarrollada que en el año en que esta ponencia se produce: 2008. Las implicaciones son colosales y potencialmente muy peligrosas en varios ámbitos y para los supuestos "amos del mundo". Aún así si este hombre sigue vivo me pica la nariz...
https://youtu.be/3GjiBzxFSfI
Lei hace ya algunos meses, sobre Josefina Fraile en este tema, puesto se la mencionaba, por parte de editorial,sabeís en q estapa se encuenta? Estamos ya en una dictadura q avanza a pasos de gigante,
ResponderEliminarPor fin alguien que les mete caña! No creo que la editorial conteste aunque la hayas dejado retratada!!! Gracias Pilar! Lo cuelgo en mi muro aunque dudo tenga muchos likes...aún vivimos en borregomátrix aunque algunos esten despertando...
ResponderEliminarLo he compartido en facebook y twiter, me parece muy fuerte. Mis hijos llevan años estudiando con libros de esa editorial. La verdad es que la educación de hoy en día, no me gusta ABSOLUTAMENTE NADA. Gracias por compartir y publicar.
ResponderEliminarEntonces, si leyeran los libros de mi México querido; alguna vez una nación libre e independiente se mueren del susto.s saludos desde el país de no pasa nada.
ResponderEliminarExisten rectas en espacios 2D, en 3D, y en N-D
ResponderEliminarExcelente Pilar, mis felicitaciones, por favor siga en esta senda, muchas gracias.
ResponderEliminar