lunes, 11 de junio de 2012

¿Ambiente MK Ultra en el Museo Thyssen? La mujer según Mario TESTINO



 
“Al hombre se le juzga por lo que puede hacer,
a la mujer por lo que se le puede hacer”
John BERGER, Modos de ver.

He necesitado  años para aceptar esta descarnada pero certera frase del genial crítico británico.

En diciembre de 2010 pudimos ver, en el Museo Thyssen-Bornemisza, obras de  Mario Testino, el fotógrafo de las famosas. Mientras las autoridades y la prensa genuflexa se felicitaban por la hermosa exposición a mí se me encogía el corazón con cada fotografía. La mujer ideal para Testino es joven, frágil, sumisa, delgada, ociosa y sexualmente dispuesta. La presencia de estas imágenes en este lugar de la alta cultura oficial supone la intronización de un concepto denigrante de mujer y la confirmación que la mujer sólo es bella si es una promesa de cama, si se le puede hacer algo; y cuanto más promete y más parece que se le puede hacer, más bella es. Si no, deja de ser plenamente una mujer bella.

Este mensaje no es nuevo,  lleva en marcha cierto tiempo, y ya es la opinión de buena parte de la sociedad. Una mujer es valorada  y juzgada en función de si tiene un "bueno polvo" o no. 
¿Qué se está retratando? ¿cómo esta joven está siendo desnudada en el infame sótano de una mansión? 

La mujer de Testino nunca lleva gafas, no lee, ni parece conocer la existencia del libro. Tampoco la vemos pensando, con gesto reflexivo, ni conoce el sentimiento de la duda. Sin embargo existen, en los palacios que retrata el fotógrafo, magníficas bibliotecas que podrían ser un marco perfecto para espléndidos retratos. Pero no, ella no piensa ni lee. O, al menos, no se espera eso de ella.
Esta fotografía en concreto no se expuso en el Museo, pero la incluyo por el ambiente de gran mansión aristocrática, en la que la joven evidentemente no es la señora de la casa sino la puta de lujo del terrateniente. En la exposición había otras similares.


La mujer de Testino no trabaja, se mueve en espacios de una élite extremadamente rica y fundamentalmente ociosa, en la línea de la gran tradición aristocrática  para la que trabajar es de villanos y tener esclavas sexuales es algo normal.

Ella suele estar tumbada, o sentada, pero nunca hace nada, nada más que estar ahí, dispuesta o invitando a una relación carnal. Cuando está de pie es porque lleva un vestido inmenso cuyo metraje de tela le impide sentarse con comodidad. En este caso se la llama mujer flor, que queda mucho mejor que mujer florero. No hay, para estas mujeres, espacios de estudio o reflexión. Testino las prefiere sentadas, o tumbadas sobre la mesa del comedor, camas, camillas de gimnasio o directamente sobre la moqueta.

La mujer de Testino siempre está muy maquillada, porque en estado natural no es bella. Toda la superficie de su piel está retocada con photoshop para lograr una imposible piel Porcelanosa. El vello, los poros o cualquier particularidad natural de la piel se llaman imperfecciones y deben borrarse. Los labios se sobredimensionan, a menos que hayan sido ya retocados con cirugía. No parecen humanas. Esta artificiosidad se llama glamour.

Lo más interesante es la serie de posturas que pertenecen a la comunicación no-verbal: la boca de labios carnosos y húmedos suele estar entreabierta, como las piernas; la mirada perdida, asustada o provocadora a veces, el cuerpo relajado, entregado, ofrecido cual víctima, dice “fíjate todo lo que me puedes hacer”.

Entre las fotografías más desagradables está la de la joven modelo con cuerpo de niña que está tumbada en una camilla en un lugar un tanto siniestro, que recuerda un espacio carcelario o la sala de lavar cadáveres de una morgue. La braga le queda grande, como el sujetador, y lo más sugerente es que tiene la mirada ausente, no es consciente o no quiere saber  que va a ser tomada o sometida a alguna práctica tan siniestra como el lugar en el que se encuentra.  La imagen está, precisamente, tomada desde la entrepierna, donde se encuentra el espectador.

Un poco más lejos, vemos a Kate Moss, con una mirada de niña mala. Testino enfoca la entrepierna con braguita de ositos, mientras el talón de su zapato de tacón apunta, con tres balas de fusil de asalto, hacia la vagina.

 
La foto escogida para el tarjetón de la inauguración muestra la cara atemorizada de una joven indefensa, que mira hacia arriba en clara postura de sometimiento, se protege el cuerpo con las manos mientras luce una lujosa pulsera. Tal vez es el precio que ha tenido que pagar para lucirla. Abuso de poder y amenaza están implícitos.


Mario Testino afirma que le gustan las mujeres poderosas e independientes; tal vez sea cierto, pero las retrata en actitud de total dependencia: sumisas o provocadoras, todas se definen en función de su poder de seducción. Son,  porque seducen. ¿Qué quedará de ellas cuando ya no puedan seducir?

 
¿Qué clase de situaciones están siendo descritas?  Algunas de estas imágenes me recuerdan las escenas de rituales satánicos en la película de Kubrick, Eyes wide shut y no puedo evitar asociarlas con las víctimas sexuales del MK Ultra.

 

¿Cómo puede ser que un museo de prestigio se preste a exponer a mujeres casi niñas que se levantan las faldas para mostrar su  sexo? ¿Cuántas personas del establishment, serias, profesionales,  han dado su visto su bueno para semejante insulto a la mujer?

Toda la prensa ha aplaudido. Todo el mundo consideró esta exposición UNA MARAVILLA.

Nadie cuestiona, nadie reflexiona. Si se expone en un museo, es que hay que extasiarse. Y la gente así lo hace, obediente.

¿Qué ha pasado con nuestra conciencia y nuestro espíritu crítico?
¿En qué consiste realmente esta liberación de la mujer?

¿Dónde están nuestros valores?

La mujer se reduce a ser un buen polvo sumiso. Y todos aplauden, mientras ríen, se congratulan  y beben champán.




23 comentarios:

  1. ¡¡Brillante, brillante, brillante!! Querida Pilar, me alegra saber que no soy la única que piensa en estas cosas, y más aún que alguien pueda exponerlo de esa manera tan ilustrativa, gracias por seguir luchando, qué pena que la mayoría de las mujeres apoyen este tipo de humillaciones pensando que así son más libres o modernas... De todas formas con el bombardeo a que nos vemos sometidos y lo introducido que está este concepto en la sociedad, hay que ser muy fuerte para mantenerse despierto y no caer en la trampa, parece ser que la mayoría prefiere jugar con estas sucias y peligrosas directrices que luchar por erradicarlas.

    ResponderEliminar
  2. ABSOLUTAMENTE CIERTO, EN SOCIEDAD, LA MUJER TIENE POCAS OPCIONES. CON LA BELLEZA DE LA JUVENTUD ES UN OBJETO DE PLACER, POSTERIORMENTE DEBE PARIR Y CRIAR, Y FINALMENTE CUANDO LA BELLEZA EMPIEZA A MARCHITARSE PASA A SER LA MULA DE CARGA SOBRE LA QUE RECAEN TODO TIPO DE TAREAS NO AGRADECIDAS NI RECONOCIDAS SOCIALMENTE.

    POR MUCHO QUE UNA MUJER TENGA UNA EXQUISITA FORMACION EN CUALQUIER CAMPO, DIFICILMENTE SERÁ VALORADA IGUAL QUE SUS CONGENERES MASCULINOS, Y SIEMPRE SE LE CREARÁ UN SENTIMIENTO DE CULPA SI SE DEDICA MAS A SU PROFESION QUE A SU DEBER COMO HEMBRA; SEA ESTE EL DE ESTAR BELLA EL DE CRIAR A SUS CACHORROS O EL DE ATENDER EL HOGAR Y A SU MACHO.

    PARECE MENTIRA QUE AUN SABIENDOLO LAS MUJERES SIGAMOS INTENTANDO DAR LA TALLA EN ESA ESCALA CREADA POR ELLOS. SOLO PARA SU REGOCIJO Y PLACER, PARA QUE SU EGO NO SE RESIENTA ANTE LA CAPACIDAD DE LA MUJER DE SER UNA COMPAÑERA A SU MISMA ALTURA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no escribir con mayusculas pues las mayúsculas suponene GRITAR!!! Gracias!!

      Eliminar
  3. Ni me río, ni me congratulo ni bebo champán. Aunque sí escucho las risas que ya vienen de ecos muy lejanos.

    El adiestramiento ha pegado muy fuerte en ambos géneros, cada cual hipnotizado por motivos diferentes y que han servido de base para el enfrentamiento y la separación de los Seres Humanos.

    Un tema de profunda complejidad y a la vez de meridiana sencillez. El nudo gordiano de nuestra esclavitud y el punto de encuentro en nuestra libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengas un minuto me encantará que desarrolles cómo esto es al mismo tiempo de profunda complejidad y meridiana sencillez. ¿?¿?

      Yo no veo en Testino enfrentamiento alguno entre los sexos , por el contrario veo a mujeres cosificadas y sumisas, y miradas masculinas que disfrutan con el sometimiento al estado de objeto sexual.

      Y te aseguro, porque lo vi, que los organizadores y críticos de dicha exposición brindaron y se congratularon con semejante patético espectáculo, nadaban en plena inconsciencia.

      Eliminar
    2. Pues con la mano en el corazón, no es que los hombre disfrutemos con estos zorrones, no creo que sean nuestro ideal de mujer, lo que hacen es disparar hacia nuestras hormonas con un chute instantáneo de corta duración y de nefastas consecuencias sicológicas, chute que nos meten por decreto ley hasta en el telediario, todo concienzudamente planificado. Si protestamos es que somos unos retrógados,jesuítas, islamistas, fascistas, capitalistas, llevamos bigote etc, así que una vez ahogadas las voces disidentes por la inmensa mayoría, desde esa misma autoridad moral mayoritaria vienen nuevos salvadores mucho más progresistas una vez más a decirnos lo que estaba bien y lo que no estaba bien.
      Quizás habría que empezar a comprender a los hombres y dejar de imponer infames estereotipos sobre nosotros (esto financiado desde la factoría feminista Rockefeller), la última vez que miré la enciclopedia todavía eramos seres humanos, no se si algunas mujeres se han molestado en comprobarlo.

      La realidad es que por muy guapas que fueran estas señoritas decadentes ningún hombre normal disfrutaría más de 4 minutos con semejante espectáculo vampirico sepulcral. La sumisión de estas modelos dura lo que dura el teatrillo de la sesión. Prefieren entregarse al dinero y el poder de los/las poderosos que amar, sin que nadie las obligue más que la moral progresista. Así de sencillo.

      Eliminar
    3. Los cuadros de Testino son solo la mecha del polvorín.
      El enfrentamiento entre los sexos llega a cada pareja donde él ha sido sometido a un condicionamiento que estimula sus instintos sexuales con la "estética" de estas imágenes y exige satisfacer los impulsos derivados del morbo eróticopornográfico.
      La mayor parte de las desavenencias de pareja surgen o subyacen de la insatisfacción sexual.

      Las jovencitas, las "nuevas mujeres del hoy" con sus cuerpos recién formados por todas las hormonas están muy cerca de este prototipo y su sexualidad se desarrolla bajo estos parámetros creando una prepotencia y una vanidad que las aleja de su verdadera belleza y capacidad como mujer.

      Y buscan prototipos masculinos de tabletas en el vientre, o en su caso que tengan coches potentes y ocio sin medida, donde la diversión se consigue a través del consumo de modernas drogas de diseño.

      Pero no todas ni todos logran estos estándares sociales y la obesidad y los alcoholes de tetrabrik hacen calmar la ansiedad y olvidar las penas.

      La profunda complejidad estriba en toda la deriva histórica que llevamos encima y el analizar cada matiz que muchas veces pasa desapercibido.

      La meridiana sencillez señala que es más de lo mismo. El mayor obstáculo para el sistema es que la Mujer empiece a ser verdaderamente una MUJER.
      Son nuevas armas, pero con el mismo propósito.

      Mutilada la Mujer, convertida en un objeto de uso y consumo, enfrentadas entre ellas mismas para alcanzar ese estándar de éxito en el sistema, desunidas, continúan con sus planes de seguir adiestrando, adormeciendo y esclavizando a los Hombres.

      Eliminar
  4. Gracias Pilar,
    por tu trabajo en este blog, y por tu atenta y aguda capacidad de observación y análisis, que nos dan oportunidad de reflexionar y ver un poco mas allá de las apariencias a todos, los conscientes y los menos conscientes

    ResponderEliminar
  5. EN Catalunya hay una mujer excepcional
    Teresa Forcades demana no reconeixer el deute extern Vilaweb.cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso es lo que hizo Hitler pero bien hecho, creando su propia moneda sin respaldo de oro ni petróleo que no tenía, y basándola en el patrón trabajo, lo único que tenía. Todo bien hecho, con economistas de alto nivel, comerciando en el exterior por el sistema de trueque (es lo que hacían en las embajadas) siendo un país con una deuda 500 veces superior a la nuestra, 7 millones de parado etc. etc. Se desarrolló hasta el más mínimo detalle Y funcionó de maravilla, sin MK ultra ni Play Boy.Eso si que es un plan extraordinario, no se si excepcional. En nuestros exangües tiempos, por nada se considera a alguien excepcional. Sin querer ofender a nadie: ¿Que tiene Tersa Forcades de excepcional?

      Lucio

      Eliminar
  6. Hola.

    Modestamente creo que el gusto por ver (o desear) a la mujer como un simple objeto esclavo para la satisfacción sexual del hombre tiene que ver más con la tontería humana que con algún siniestro plan como el MK ULTRA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si dices esto es porque no me he explicado bien.

      Lo que estoy describiendo es que le élite que tiene estas prácticas, es decir abusar de mujeres niñas y de someterlas sexualmente en espacios lujosos, disponiéndolas desnudas para ser violadas (es decir lo que hacen a las víctimas del MK Ultra)se ha convertido en una exposición de "bellos desnudos femeninos" como si esto fuera arte cuando es un terrible desprecio hacia la mujer, desprecio que el Museo consagra. Esto no es la tontería humana, es mucho más triste y perverso.

      Eliminar
    2. Es escalofriante el tema de la programación MK Ultra, sobre todo con niños. Tengo material recolectado y cada vez me asombro más de lo perversas que pueden llegar a ser esas "entidades" y lo que hacen con nosotros para manipularnos, porque ésto no puede ser humano.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Gran entrada.
    Al final la sociedad será moldeada or los mismos de siempre, pero de diferente manera, para que se note menos.
    Me gusta tu blog. Volveré
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muy acertado artículo, muchas gracias.
    Soy hombre y coincido plenamente con tu planteamiento

    ResponderEliminar
  9. http://cazadebunkers.wordpress.com/2012/06/14/el-papa-benedicto-xvi-construye-el-trono-de-satanas-en-el-vaticano/

    ResponderEliminar
  10. Pilar , hace poco hice una batida en internet para ponerme al día en el tema este del arte , lo que se ahora se exhibe en las galerías , las tendencias actuales etc , Esto lo hago periódicamente por mi profesión . Efectivamente me ha sorprendido la gran cantidad de esta basura MkUltra , muy descarada , que marca una tendencia ascendente , en los USA sobre todo .
    Me parece que lo que expones aquí ( fotos )se queda muy corto , pero claro
    cuando el contenido mucho más pervertido también es mucho más difícil de verlo , de desentrañarlo , no sé si me explico . No hace falta ser "uno de ellos" para descifrar esos mensajes visuales pero la mayoría de la gente no es capaz de distinguir en "una alegoría mitológica neo-renacentista" ( por ejemplo )estos contenidos pervertidos de los que estamos hablando .
    Si rescato algunos de los links ya te los enviaré .

    ResponderEliminar
  11. http://www.artnet.com/artists/jeff-bark/

    ResponderEliminar
  12. desde nuestra atalaya moral..
    qué nos separa de culturas a las que denunciamos como bárbaras??
    acaso aquí las mujeres no son coaccionadas (a través de violencia mental) a llevar elementos de tortura como son los zapatos de tacón?
    acaso aquí no se mutila (a través de la cirugía estética) el cuerpo femenino para adecuarlo a unos cánones de belleza arbitrarios??

    ResponderEliminar
  13. Zapatos de tacón (para ser más alta, aunque una amiga mía piensa que los tacones se inventaron para que el hombre pueda oir venir a la mujer, todo es posible)
    Sujetador (para que el pecho parezca siempre-turgente)
    Faja (para esconder los michelines y estilizar la figura)
    Medias (para disimular las "imperfecciones" de las piernas)
    Maquillaje (somos tan feas...)
    Canas teñidas (para no ofender con nuestra edad)
    Puñetitas varias colgando de todos sitios, pendientes, collares, anillos, pulseras, piercings (adornadas cual árbol de navidad)
    Bolso-ancla (mujer precavida vale por dos), ¡conjuntado con los zapatos!
    Perfume (para seducir)
    Laca de uñas (idem)
    Cremas mil (para mantener la piel tersa y joven)
    Armario variado con prendas incómodas pero muy sexys (pa'eso estamos)
    Carnicería estética (para eliminar la ofensiva arruga, aunque acabemos pareciendo una prima de Michael Jackson, un señor operado, o un alienígena)

    Todo es opcional pero, como señala la compañera, (in)conscientemente somos coaccionadas a ir por la vida como payasas apetitosas, sin mencionar el gasto de tiempo, dinero y esfuerzo necesario para llevar a cabo estas proezas diarias.

    Para la que se le ocurra salirse de este guión, hay una vasta legión de guardianes de lo estético, integrada por las mismas víctimas, lobotomizadas por los medios, que con sus miradas burlescas y comentarios hirientes le harán sentir como una traidora que ofende el gusto, porque en el fondo intuyen que se desviven para alegrarle la vista al personal, cuando no la pajarilla, sin obtener a cambio una recompensa, incluso todo lo contrario.

    Como ha apuntado un compañero más arriba, ya hasta las presentadoras del telediario podrían pasar por actrices porno!!!

    ResponderEliminar
  14. siempre he dicho lo mismo sobre este tipo de fotografía (incluyendo varios fotógrafos, calendarios Pirelli, etc...), hago fotos, y, como mujer, en cuanto criticas la cosificación de las hembras tanto en "arte" como en publicidad, el pensamiento del que nos escucha suele ser "esta tía está amargada por que no está maciza", ¿o no?

    ResponderEliminar
  15. No es de recibo que por ponerse un pantalón de cuero y unos zapatos de ¿buscona? Estamos en el xxi, por favor. Asume los dictados de la moda. Viste como cree que va bien vestida y dudo mucho que quiera causar en este caso un deseo sexual explícito sino sólo gustar. Es excesivo.

    ResponderEliminar