Busca en YouTube más info sobre la autora

martes, 16 de agosto de 2011

Mami, mañana tengo clase de Historia de la Guerra

"¡qué bien! mi niño ha repetido como un loro todo lo que pone en el libro y se ha sacado matrícula de honor en Historia de la Guerra."
son los adultos los que les han dado las armas
  
La historia que se enseña en los manuales es la historia de la guerra. Las otras historias de las acciones humanas, consideradas secundarias, se llaman historia de la filosofía, historia de las religiones, historia de la ciencia, historia de la arquitectura… y estas historias no se estudian en la escuela, sólo en la universidad, luego una ínfima parte de la población las conoce. Hace siglos que la Historia para los niños, la Historia con mayúscula es la historia de las guerras.


Y aquí viene una pregunta que me hago con frecuencia: ¿quién crea los temarios de los libros escolares? ¿Quién decide sobre lo que debe creer o  ignorar la población?¿quienes son esos sabios que seleccionan la información que será atornillada a las mentes de los niños para que salgan sumisos y predispuestos a aceptar una guerra más como algo normal, humano e inevitable?

Kids With GunsKids With Guns
Las fechas son los clavos necesarios para poder colgar la gran tapicería de la historia[1] pero ¿por qué tienen que ser  fechas de batallas? 711, 1492, 1789, 1808, 1914-1918, 1936-1939, 1939-1945…. 11-S.
¿Acaso no podrían ser otras fechas que señalen grandes logros, grandes descubrimientos, grandes acciones positivas y creativas?




 El estudiante sale al mundo del trabajo con la idea bien implantada  en su cerebro de que la guerra es inevitable y la historia de la humanidad no se puede contar de otra manera.  Guerras púnicas, guerras entre persas y griegos, Invasión del Mediterráneo y Europa por Roma (lo que llaman Conquista del Imperio romano)[2], cruzadas y guerras de religión, invasión de América (lo que llaman Conquista de América), Guerra de Sucesión, Guerra de Secesión, Guerra de Independencia, Guerra Industrial a través de las colonias (que se suele llamar revolución industrial), Guerras Mundiales, Guerra de Vietnam. Buf, qué pereza
.

¿Realmente es eso así? ¿Es la historia de la humanidad, antes que nada, la historia de sus guerras?  ¿no se podría contar de otra manera cómo los seres humanos han vivido y se han relacionado entre ellos? 





¿Y si, por ejemplo, la historia de la humanidad fuera la historia de su manejo de la energía? Tal vez la historia de la humanidad es la historia de su alimentación o la historia de sus creencias religiosas o, mejor, la historia de sus conocimientos sobre la materia del Universo.


Soñemos:
Niños, hoy vamos a estudiar la introducción de la compasión y la empatía en el mundo romano. Estos sentimientos no existían en el mundo romano ni tampoco en la religión judía. Se cree que esta aportación de Jesús de Nazareth tiene un origen budista, una religión que nació en la India unos 500 años antes de la llamada era cristiana.
Mañana estudiaremos cómo el pensamiento de Platón está presente en nuestras creencias contemporáneas pues funcionamos con ideales y son nuestras ideas de las cosas las que configuran nuestra realidad.
La semana que viene estudiaremos el origen árabe de las matemáticas, que ya en la palabra álgebra se percibe. Buscad información sobre astrolabio y la navegación  con las estrellas.
El trimestre que viene trabajaremos sobre cómo el hombre ha circulado sobre los mares,  estudiaremos la relación de Colón con la portuguesa Escuela de Sagres. Y terminaremos estudiando los viajes a la Luna, las sondas espaciales, con un apartado sobre la teletransportación.
El tema del manejo de la energía por el hombre será el eje central del año que viene, desde la rueda, la máquina de vapor, el motor eléctrico, hasta la antigravedad. También estudiaremos a fondo a Nicolas Tesla y las energías libres. Y reflexionaremos sobre todas las alternativas posibles al petróleo.

En secundaria estudiaremos la Atlántida, el montaje del Darwinismo, la Teoría de la Relatividad y sus consecuencias sobre nuestro conocimiento de la materia del Universo, reflexionaremos sobre el vacío del átomo y los agujeros negros, la Geometría sagrada, el Miedo a la Muerte y su manipulación por el poder político y religioso.
Formaremos grupos de trabajo para que trabajéis sobre diferentes temas y los presentéis a vuestros compañeros. Los temas que podéis elegir son:
-         1. Las  consecuencias de los hábitos alimenticios  y la vestimenta en las relaciones entre países.
-      2.Cultivos ecológicos y precio justo para un mundo más equilibrado.
-        3. Alternativas a la esclavitud de los trabajadores.
-         4. La riqueza de la España de las tres religiones.
-         5. Ventajas de la tolerancia y peligros del racismo y la xenofobia.

El trabajo de fin de curso, que todos compartirán será:
-         ¿Cómo evitar las guerras?

Después de varios años estudiando este tipo de Historia de la Humanidad es muy posible que la sociedad cambie.


Esta reflexión es consecuencia de la lectura del documento Armas silenciosas para guerras tranquilas en el que se repite varias veces que  una de los métodos de control mental para mantener al pueblo sometido es el "no contarle la verdadera historia, la verdadera ciencia y la verdadera economía".


Si alguien conoce el sistema de selección del temario escolar, quiénes forman el comité de sabios y quién los selecciona, le agradeceré se ponga en contacto conmigo en: 
nomoriridiota@gmail.com




[1] Gombrich, E.H, Historia del Arte.
[2] Conquistan los buenos, invaden los malos.

10 comentarios:

  1. Excelente!!! Me encanta tu reflexión. ¿De qué va a estar llena nuestra mente y nuestras emociones sino es de guerra? Y aún hay más.. porque la alternativa a potenciar el Amor se basa en la popularización del "haz el amor y no la guerra" mediente una burla ridícula de estereotipados hippies vagos y emporrados del siglo pasado o del uso en este milenio tan avanzado de la insultante acepción otorgada a los perrofláuticos.
    No hace falta poner una pistola de verdad en manos de un niño, ya se las ponemos de "juguete" para que vayan practicando, ya les compramos varios y variados videojuegos de mamporrazos, tiros, bombas y demás artilugios hipermodernos, Asterix y Obelix son simpátiquísimos destrozando a los estúpidos romanos que les asedian, Mortadelo y Filemón se embarcan en divertidas historietas a punta de pistola donde las heridas de bala se curan de una viñeta a otra. Y luego, los famósisimos superhéroes con superpoderes y superarmas superpoderosas. Pero claro... son los buenos de la película, eso debe otorgar legitimidad a la violencia. Por eso los jedis usan su poder para defender y proteger, nunca para atacar a otros. Ah! el lado oscuro de la fuerza... y el lado claro.. claro... son los buenos en este juego estúpido... por eso tienen licencia para matar (a los malos)
    Se estudia la guerra para declarar bandos de buenos y malos y justificar que los buenos tienen patente de corso. Los vaqueros eran los buenos y los indios los malos malísimos, por eso vibrábamos cuando oíamos la trompeta del séptimo de caballería, con sus sables desenvainados, sus escopetas cargadas... indio malo!!!
    ¿Os acordais de la película "Juegos de Guerra"? Al final el superordenador de aquellos tiempos se debate en una doble y frenética partida de tres en raya y guerra nuclear... y después de un rato.. dice ... "Estúpido juego.. nadie gana".. Sin embargo, sí que hay alguien que gana con esto de la guerra.. por eso existe.
    Ardua labor tenemos con la educación de nuestr@s hij@s, para hacerles ver que es más divertida la cordialidad que la violencia.
    Ardua labor tenemos con nosotr@s mismos, para ser ejemplo de cordialidad y no de violencia.
    Namaste

    ResponderEliminar
  2. Como siempre un placer leerte :-)

    Échale un ojo a estos 4 videos, puede que saques (algunos fragmentos) nuevas e interesantes reflexiones, que podrían dar más luz a esta nota y otras que has publicado.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YTLUP2Ok924
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ncMDATibZaY
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KKZsXu7eYtE
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oAEcDzrzNJM


    Sigue escribiendo, un amigo :-)

    ResponderEliminar
  3. DelOrDenvendRaElcaos16 de agosto de 2011, 18:22

    El hombre es un animal, racional, pero animal. Nuestra historia se basa en la supremacía, de nuestra manada por encima de las demás. Así de triste es la vida... al final... somos simples animales, conscientes de si mismos.

    Agarrarse a los asientos, porque falta poco para volver a disputarse la cima de la "pirámide".

    saludos

    ResponderEliminar
  4. No se qui'en dedice sobre los temas a estudiar en Espa;a, pero en los EEUU es la NEA, National Education Asociation, ellos dedicen que se incrusta en los cerebros de los incautos peque;ajos. ?Adivinen quien fundo la NEA? J.D. Rockefeller, quien tambi'en dijo:
    No quiero una naci'on de pensadores, quiero una naci'on de trabajadores. Creo que esto lo resume todo.
    Ahora ?Quien lo hace en Espa;a? Realmente no lo se, aunque tampoco debe ser muy dificil averiguarlo.
    Echenle un vistazo a los que ense;an en la E.S.O.
    http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2011/06/21/esto-es-lo-que-adoctrinan-en-la-eso-un-gobierno-mundial-nwo/
    Saludos desde REDPILL1984.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  5. Hola retrepá. Lo prometido es deuda, ya puedes leer si lo deseas, la respuesta que te dije que iba a escribir. Hablo de "Carta de un alto político a su mujer". Un saludo y espero que te guste.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, pero a páginas como http://www.syti.net/ no puedo otorgarles carta de credibilidad alguna. La misma que si se llamara "jimenezdeloso.com" o "cuartomilenio.com" El documento en cuestión (Armas silenciosas para guerras tranquilas) se asemeja mas al producto de un conspiranoico que al de una agencia oficial. La página de la que está sacado es una basura lamentable. Y eso que estoy de acuerdo en lo referente a la manipulación de la información, de la educación, la economía, etc. Esto no es nuevo. ¿os acordáis del ministro franquista José Solís? "El pueblo español lo que necesita es menos latín y mas deporte". Pues así funciona la cosa. DESDE SIEMPRE. En realidad me da mucho mas miedo pensar que a base de cuestionar la información "oficial" acabemos pensando que todo es una conspiración y que todos los males de este mundo son culpa de "Espectra" y dando credibilidad a páginas como esa.

    ResponderEliminar
  7. No veo que tengamos que tener miedo de nada. Todo esto no sólo puede ser una constante conspiración sino una completa ilusión, pues todo es 99,999% vacío!

    Mucha gente prefiere quedarse con lo sabido porque da miedo aceptar la cárcel en la que vivimos. Que cada uno decida dónde quiere estar, qué prefiere creer, que quiere ignorar.

    ResponderEliminar
  8. Más allá de quién hace la selección inicial de contenidos, la decisión final la tiene el docente de cualquier nivel...(Y no olvidemos el papel fundamental de la familia) Ninguno de esos actores puede tener excusas, son ellos los que están con los niños y los que deciden qué enseñar, al menos en los países democráticos. La educación es el camino por el cual se puede llegar directamente a la paz que todos necesitamos. Alguien está haciendo todo lo posible para que cada día sea menos personalizada (muchos alumnos para un solo docente) pero nadie podrá impedir que los verdaderos maestros, aquellos que enseñan el valor de la vida, el camino del servicio, el respeto y la empatía y curan como pueden el miedo con amor...lleguen a sus alumnos, quienes a su vez son también sus maestros, en un continuo fluir...

    ResponderEliminar
  9. Busca y hallarás. Con media hora por la mañana y una por la noche puedes considerarte plenamente informado de la serie de sandeces que los medios oficiales te lanzan. Los temas importantes los tocan de refilón, rápidamente y de forma incompleta. Además los dan sólo una vez. Ejemplo: Lo de los cohetes rusos que deberían haber despegado y se han caido sin que sepan ni el por qué. Ahora las criaturas de la estación espacial se quedarán sin papel higiénico hasta al menos el 24 de Octubre, según las noticias de RNE hoy. Para conocer la verdad NO manipulada tienes que visitar internet, donde un blogero no gana ABSOLUTAMENTE NADA con dar su opinión o brindar información sacada de la red, y que a mí personalmente, me inspira mucha más confianza que la de los MAS MEDIA, que ya sabemos todos a quién pertenecen. Hasta luego, retrepá.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Olga por publicar esto.
    Lo difundiré todo lo que pueda.
    Esta es una buena forma de poner en conocimiento de mucha gente el siguiente paso a dar, cuantos más mejor. Internet es una muy buena herramienta
    que ha nacido para ayudarnos a unirnos en lo que queremos cambiar,y hacer realidad nuestos sueños.
    La unión hace la fuerza y nadie la podrá parar.
    Al igual que el agua, todos juntos tendremos una fuerza imparable.
    Muchas gracias de nuevo a ti y a todas las personas que siguen el mismo camino, comunicando y despertando la nueva conciencia por todo el mundo.Todos unidos cambiaremos el mundo hacia el bienestar,la luz,el amor a todos..........

    ResponderEliminar