lunes, 27 de diciembre de 2010

¿¿Pobres TOROS?? ¡Pobres PATOS! ¡Pobres CERDOS! ¡Pobres GALLINAS!

Toro bravo en la dehesa
En estos días tan entrañables, de grandes comilonas en los que lo que  más comemos es proteína, es decir animales,  como un delicioso foie gras de pato, un crujiente ternasquillo al hormo, unos sabrosos pavos asados etc..., he vuelto a oír la típica y tópica frase dicha , generalmente, por carnívoros:
"Me parece fatal que la gente vaya a ver cómo matan a un animal"
Click here to see a large version
patos alimentados a la fuerza para provocar la hepatitis que se llama foie gras
Click here to see a large version
Pato atrapado enntre rejas para facilitar su alimentación forzada

Para evitar que se ataquen en los gallineros en los que están hacinados, se les corta el pico

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzpbFCCLaWQ7vocVdhV1FFOlf9Pj7nyrHKJLxlaXNz8V5a3ZOzjYsJ7e_XVoQil7goZOMWufId29ydiGQWxfxE6GZ5hJhCGQvwQvIaR6GgpsPMpWX97OxDUOAM9tN5ZgheKKOZGps3MJ0/s1600/chickensshackledlg.jpg
matadero de pollos


A esto yo contesto:
"Me parece fatal que la gente no vaya a ver cómo matan a los millones de animales que nos comemos"

¿Podemos ser tan hipócritas? ¿Y qué pasa con los catalanes? ¿ que son todos vegetarianos? ¿Acaso no saben esto? ¿o no será más bien una manipulación?

La ley antitaurina catalana tiene todos los ingredientes de una campaña publicitaria, la verdadera intención yace oculta bajo la imagen que impacta el inconsciente:  centra la atención en que los toros  sufren  porque los gobiernos centralistas  son crueles y primitivos, y están anclados en trasnochadas y salvajes tradiciones. El toro es el pueblo, noble y puro, mientras el que le da muerte, el torero y, sobre todo, el picador, la figura más impopular de cualquier corrida, representan a los políticos de Madrid.
Prohibir la lidia en Cataluña se convierte en liberarse del brutal verdugo que maltrata y asesina.
Si se tratara realmente de proteger los derechos de los animales, la ley antitaurina vendría acompañada de una ley prohibiendo la caza, la pesca y el maltrato a los animales de la industria cárnica donde, aunque invisible, de todos es sabido que el sufrimiento no es únicamente en el momento de la muerte sino que los animales sufren durante toda su vida.
Pero prohibir la caza y la pesca en Cataluña supondría generar un enorme descontento entre los electores catalanistas, supondría perder muchos votos,  y a la industria cárnica no se la puede tocar porque, además de ser un lobby, supone muchos votos, y se trataba de ganar las elecciones. Que las han ganado.

Y, dicho esto,  sigo pensando que aunque a los animales de los corrales los trataran bien y fueran sacrificados con métodos más dignos, yo preferiría ser toro de lidia y vivir 5 años en el paraíso comiendo, haciendo el amor y paseando  todos los días, para finalmente morir en la plaza, con música, ricos trajes  y aplausos, a vivir toda una vida encerrada y morir en el hedor y el anonimato de un matadero infame.
Importa cómo morimos, pero importa más cómo vivimos.
Como dijo Dolores Ibárruri: prefiero morir de pie a vivir de rodillas.

Además, ¿alguien se ha planteado lo que prefiere el toro?
¿y si el toro prefiere morir en la plaza a colgar patas arriba de un gancho en el matadero?





6 comentarios:

  1. La muerte es el gran tabú de nuestra época... hoy día es muy complicado entrar en un matadero: son como centros de alta seguridad. También es casi imposible ver el lamentable trato que reciben los animales porque se hace a puerta cerrada... Incluso si la gente quisieron verlo no podrían. Se esta llevando un control extrema sobre su visibilidad. Allí está la diferencia (creo yo) entre toros y gallinas... el primero es muy visible y el otro casi invisible... Así es mucho más facil pensar que las fotos publicadas arriba son exageradas, sesgadas y sacadas para molestar en vez de aceptar que en realidad son la pura realidad de un día cualquiera en la granja o el matadero.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con todo, pero sigo insistiendo, ver cómo sufre un animal por diversión llamándolo arte, me parece muy fuerte. Está claro que la ingesta de carne forma parte de nuestra dieta, hay detractores de esto y nutricionistas que insisten en que el ser humano necesita también proteínas animales para vivir. Se debería regular el trato de los animales en los mataderos y que toda la ganadería fuera ecológica y con un sacrificio digno.
    Pero... vuelvo a insistir, ver morir y sufrir a una animal por diversión me parece salvaje.

    ResponderEliminar
  3. aprúebame el comentario que es mío Ana. Ya he publicado varios que no aparecen... parece que no pasa el filtro de la censura? :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy una fan de las corridas de toros, ni mucho menos, pero creo que la lidia no es del orden de la diversión. Es otra cosa, sin duda salvaje, pero la percibe más noble que la pesca o la caza, que sí las veo como mera diversión sin más. Porque nadie caza o pesca para comer, incluso están consideradas un deporte. Si se llega al punto de prohibir la lidia, esta prohibición, para ser coherente, debería venir unida a la prohibición de la caza, la pesca y el maltrato sistemático a los animales de la industria cárnica. No se puede prohibir los toros y hacer la vista gorda con lo otro.

    Veo una gran hipocresía en el movimiento antitaurino y la prohibición de la lidia es una manipulación política, electoralista y oportunista.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente volvemos a estar en la misma onda. (estaba dudando entre onda y honda, ya me ha dicho mi santa que si pongo honda igual nos estoy llamando proyectil pétreo).
    Me vý a permitir hacerme publicidad a mí mismo, espero que no te moleste:

    Yo inicié mi Blog con un "artículo" a favor de la lidia:
    http://lafurcha.blogspot.com/2010/03/la-furcha-taurina.html

    Y lo siguiente que hice en el Blosh fue un artículo sobre el "Foie" de Sousa, lo pongo entre comillas porque los franceses están empeñados en que no se pueda llamar "Foie" ya que Sousa no engorda a sus patos con cebo forzado:
    http://lafurcha.blogspot.com/2010/03/la-furcheta-le-gusta-el-foie-de-sousa.html

    Como ves, de ser dos chinas mandarinas iríamos alojadas en la misma honda.
    Está claro que todo en esta sociedad y más allá se rige por la economía. Y los catalanes de economía saben bastante. Con el toro de lidia lo tienen muy fácil porque tan sólo se van a cargar una plaza de toros importante y 3 o 4 escuelas taurinas.
    La Ley de Binestar Animal exime de su cumplimiento a determinados sectores industriales:
    Sacrificio de Animales bajo el Rito Kosher, (http://es.metapedia.org/wiki/Casher).
    Sacrificio de Animales para el mercado musulmán. En ambos ejemplos, ¡con la iglesia hemos topao!, estas dos religiones dictan que los animales para consumo humano deben sacrificarse sin aturdimiento previo.
    Foie Francés.
    Animales para la Lidia.

    Estos sectores y alguno más que ahora no recuerdo fueron a consulta en el momento de redactar la normativa marco europea. Para ellos era muy importante escapar a la Ley, es decir, generan mucho empleo y muchos euros. Por lo tanto, se les excluyó del cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

    Un saludo Pilar.

    ResponderEliminar