sábado, 18 de mayo de 2019

MANUAL del VOTANTE VIGILANTE


CADA VOTANTE
ES UN VIGILANTE

1.      El mayor responsable de las mesas electorales es el presidente de mesa quien es el responsable de todo cuanto acontezca. Cualquier comportamiento del presidente de mesa que infrinja la ley electoral puede ser sancionado con penas de hasta 3 años de cárcel.

2.      Cada mesa electoral tiene un presidente y dos vocales que deben ser elegidos por sorteo. Si tienes conocimiento de que no ha sido por sorteo porque los tres pertenecen al mismo partido, por ejemplo,  debes denunciarlo inmediatamente en la mesa electoral y exigir que conste en acta.  También es bueno ir a la guardia civil o comisaría para hacer tu denuncia y conservar la copia de la denuncia.

3.      En Cada mesa electoral es el  presidente el responsable de denunciar cualquier incidencia que acontezca. Es el responsable de que haya  en todo momento papeletas de todos los partidos y sobres, así como que todo esté en orden. Nada de papeletas por el suelo. Si observas cualquier incidencia, debes denunciarlo en la mesa y exigir que conste en acta. También es bueno ir a denunciarlo a Guardia Civil o policía.

4.      La apertura de las papeletas debe hacerla el presidente de la mesa, leer en voz alta el contenido y mostrarlo a los vocales. Si se observara que el presidente abre los sobre de manera que se pueda dañar o marcar la papeleta, se debe denunciar inmediatamente pues es un delito penado con hasta 3 años de cárcel. Si la mesa no recoge la queja, ir a denunciarlo a la guardia Civil o policía nacional.

5.      Los votantes por correo no deben figurar en la lista de voto manual. Si apareciera una duplicidad, se debe denunciar y que conste en acta.

6.      Cualquier persona puede asistir al escrutinio porque es público. Pero sólo los apoderados e interventores pueden hablar. Nadie puede obligar a la gente a salir. Si el presidente hace salir al público o incluso a los apoderados, se debe denunciar inmediatamente y exigir que conste en acta.

7.      El votante vigilante no tiene por qué estar todo el día en el colegio electoral. Es mejor turnarse. Pero hay que estar a las 7 y media para poder presenciar la apertura de la urna, porque los colegios cierran a las 8.

8.      A las 8 se cierran los colegios, pero hay gente dentro, por lo que muchas veces todavía se demoran una media hora hasta que termina la gente de votar.

9.      Una vez extraídas todas las papeletas, se plasma en el acta los resultados. Y éstos son transmitidos al delegado del gobierno quien lo inscribe en una Tablet.

10.   El acta original se mete en un sobre con el resultado del recuento, el reporte de todas las incidencias y los votos nulos. Presidente y vocales firman cruzando sobre el cierre del sobre y éste se entrega al juez en el juzgado de 1ª Instancia, firmando un recibo con la fecha Y LA HORA. Este juez tiene 10 horas para llevar este sobre a la Junta Electoral.

11.   El segundo sobre contiene la copia del Acta y es llevado al Juzgado de 1ª Instancia.

12.   El tercer sobre contiene otra copia del acta y es entregado en el colegio electoral a un funcionario de Correos quien lo lleva a la Junta electoral.

13.   Los apoderados o candidatos de los partidos recibirán su copia del acta.

14.   Tres días después de la votación tiene lugar el  ESCRUTINIO GENERAL en la Junta electoral correspondiente. Este acto es público, empieza a las 12 horas y debe celebrarse aunque no haya nadie que haya venido. Aquí se recuentan los votos a partir de las actas originales, para ello se abren los primeros sobres que están cerrados y firmados por los 3 de las mesas. Si hay alguna duda en alguna acta, se recurre a los sobreS que contienen las copias.





7 comentarios:

  1. En mi opinión todo está muy claro en este ACUERDO de estimación... de la Junta Electoral Central (argumentos de lo que se debe hacer) que ordena a la J. E. de Sevilla (argumentos de lo que se hace y nadie se ha quejado)...
    https://www.ecestaticos.com/file/b7be1716d6190033153f9c78886676c7/1432373959.pdf
    Documento que enlaza Matacan como "documento completo" en:
    https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2015-05-23/la-chapuza-del-escrutinio-en-espana-anula-el-principio-de-una-persona-un-voto_853478/
    La comparación del resultado de la noche electoral y el de la Administración electoral ya lo comenta Matacán y puede ser una muestra de lo que pasa, incluso sin suponer mala intención.

    Gastar o emplear recursos donde no está el problema no es eficiente; simplemente se requiere que un partido haga las reclamaciones que hizo Vox en Sevilla (Andaluzas 2015) en cada provincia; ya tienen un precedente.
    Cuando hay muchos problemas si queremos ser eficientes tenemos que buscar el minimo y actuar sobre el, aplicar la ley de Liebig
    https://slideplayer.es/slide/11621371/44/images/5/LEY+DEL+M%C3%8DNIMO+DE+LIEBIG.jpg

    ResponderEliminar
  2. ES UN ENGAÑO La publicación de los Resultados oficiales por municipios en uadalajara, Teruel, Burgos, Navarra y La Coruña

    https://eleccionestransparentes.wordpress.com/2019/05/20/resultados-oficiales-por-municipios-en-guadalajara-teruel-burgos-navarra-y-la-coruna/

    Los resultados por Ayuntamiento NO SIRVEN PARA NADA mientras no publiquen los resultados de LAS MESAS electorales.

    HAY QUE EXIGIR exigír que hagan públicos los resultados certificados de cada mesa. Las Actas de cada mesa.

    Nada de algoritmos ni puñetas. Si el gobierno os da un programa P2P os estará metiendo un TROYANO en vuestro ordenador.

    No interesa saber CÓMO se hizo el engaño. Lo que interesa es PROBAR QUE SE HA ENGAÑADO.

    Y eso SOLO SE CONSIGUE obteniendo los sumandos, es decir los datos de cada Mesa electoral y verificándolos masivamente, los que tengan copia de las actas (hay varias personas en cada mesa que las tienen), así como sumándolos en una hoja Excel.

    Que no nos engañen con tecnicismos. Lo de los múltiplos de 3 solo es una prueba indiciaria que justifica la revisión total de las actas (el resultado de las mesas) pero no es una prueba judicial inculpatoria.

    La ÚNICA PRUEBA del delito, a efectos penales, es:

    a) La demostración de que los datos de las mesas se han metido mal en el listado que publique el Ministerio(del que se obtienen los resultados finales), mediante el testimonio y la denuncia de quien tenga copia del acta (miembros de la Mesa, o interventores y representantes de partidos)

    b) O bien que la suma de los datos publicados de las Mesas no suman lo que dice el Gobierno. Lo cual se comprueba en una sencilla hoja de cálculo Excel, poniendo en filas las Mesas y en columna los partidos.

    El numero de Mesas electorales en España es de 60.036 (fuente ABC, 2019), y en una pagina Excel, el numero de Filas es de 1.048.576, y el de columnas= 16.384. No hay por lo tanto ningún problema de espacio y la comprobación la puede hacer cualquiera en su casa.

    Déjaos de pedir algoritmos. Es mucho mejor exigir que el Ministerio del Interior cumpla sus propia metodología: http://www.infoelectoral.mir.es/min/ayuda.html
    “VIII. DESCARGA DE DATOS. La Base de datos (NIPO 126-15-076-0) tiene un Área de Descargas que permite a los usuarios descargarse los resultados electorales desagregados hasta el nivel de mesa electoral. Estas descargas se pueden hacer tanto en Excel como en ficheros de texto plano con extensión .dat.”

    Algo que no hace, ya que en su página oficial solo pueden desagregarse datos hasta el nivel de Ayuntamiento.
    http://www.infoelectoral.mir.es/infoelectoral/min/home.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2017 intenté hacer una hoja de calculo de una circunscripción pequeña para compararla con la anterior, pero desistí porque solo tenia datos de ayuntamientos que solo tenían una mesa.

      Eliminar
  3. No estamos en la Venezuela bolivariana, donde sí se manipulan las elecciones. En nuestro país existen los observadores que cada partido político envía a las mesas de votación y que están presentes hasta el recuento final y su envío a la Junta Electoral Central. Si hubiera manipulación, todos estos observadores, desde el de Vox hasta el de Podemos serían cómplices del fraude. Aún crees que hay pucherazos en nuestro país?

    ResponderEliminar
  4. https://www.google.com/amp/www.elsoldigital.es/la-abstencion-electoral-sera-la-unica-alternativa-adrian-pena-botello/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercio abstencionista lleva muchos años absteniendose ¿Ya lo tienen todo soluconado o estan esperando a que el tercio partidario deje de ser fiel?

      Eliminar
  5. No solo la falsificacion en las elcciones sino todo lo que viene con ellas es la forma de operar en el nuevo orden donde en algunos lugares
    ya se esta fichando al entar y salir con la huella del dedo indice u
    otras partes de la cara biometricas , el control es y parece sera cada vez mas total, ya que sino simpelemnte te despiden ya que la mayoria
    tienen hipoteca e hijos , a no ser que se creen nuevas comisiones para
    derchos humanos porque la ONU no se sabe lo que hace...

    ResponderEliminar