miércoles, 4 de abril de 2012

DISNEY: La infancia bajo amenaza


Una de las consecuencias de la toma de conciencia de lo que está pasando es el descubrimiento de la enorme responsabilidad que tenemos en la educación de nuestros hijos. 


Presencia de un pene erecto en el castillo de La Sirenita. La misma sirenita luce un cuerpo muy sexy, semejante al de los comics para adultos.
Históricamente la rubia es Maria, la Virgen, pura (la Cenicienta)  y la sexy es pelirroja, la María Magdalena, la pecadora.
El personaje de Roger Rabbit en su vuelo abre la boca, separa las piernas y muestra su sexo.
Jules Joseph Lefèbvre, María Magdalena, 1876.


Las películas de Disney, no buscan infantilizar al niño, que ya es infantil, sino confundirlo e instruirlo en lo que se espera de él: convertirse en un adulto infantilizado, crédulo, miedoso, estereotipado, competitivo, violento, consumista y, sobre todo, respetuoso con el establishment, lo que viene a llamarse estar “bien educado”. 


Las historias de Disney se presentan como cuentos tradicionales, esos cuentos de toda la vida, pero son precisamente todo lo contrario. En lugar de inculcar los valores de la sociedad tradicional, el respeto y el cuidado a los mayores y a la Madre Tierra, la no violencia y la paciencia, se dedica a la formación integral del ser humano de la Posmodernidad: de raza blanca, limpio, urbanita, con coche, sumiso, obediente y sólo preocupado por lograr un estatus social de comodidad material en plena sintonía con el orden establecido. Pero el imaginario infantil es al mismo tiempo amueblado con el miedo a peligros mayores y desconocidos y las armas como apéndice virilizante, son indispensables en la indumentaria de los héroes.
La base del mensaje de Disney es la meritocracia, una creencia casi religiosa de la democracia en los EEUU según la cual si haces méritos, el sistema te premiará. Además también insiste en decir: “si de verdad deseas algo con todas tus fuerzas, se hará  realidad”. Este mensaje define que el deseo por conseguir algo, es la base de nuestro éxito, por lo tanto, cuanto más deseemos, más éxito tendremos, y si no lo conseguimos, es por nuestra culpa: nuestro deseo no es lo suficientemente genuino. (El deseo como origen y mecanismo,  y la acción como medio: parece un curso de motivación empresarial.)


En Disney, el estudio y la reflexión siempre tienen un fin tecnológico, práctico, y son la actividad de inventores lunáticos, chiflados y solitarios=el libre albedrío y la búsqueda personal de tu verdad sólo te llevará a la marginalidad y la locura. 


El esfuerzo, la honestidad, la paciencia, la observación crítica no aparecen por ninguna parte, parecen ser valores de otro planeta. La admiración y el respeto ante el misterio de la Vida en la Naturaleza también.  Los  alimentos  parecen autogenerarse en  la nevera que siempre está llena. El ordenador, la televisión, el coche, el chicle, el beisbol y la tontería parecen ser de una necesidad existencial absoluta para la felicidad de la juventud. 


El bosque no tiene actualidad real, es un marco mítico e irreal, generalmente oscuro y peligroso. Del mismo modo que el mar es un lugar de vacaciones o un mítico espacio irreal. Disney nunca enseña a amar y respetar la Naturaleza, siendo ésta un decorado artificial de colores chillones, como de plástico,  ubicado en lugares y tiempos remotos. La principal presencia de la Naturaleza consiste en el jardín que rodea la casa en una urbanización, con césped y barbacoa obligatorios.  
La factoría Disney ha ayudado a inculcar en la infancia los valores de la sociedad actual. Pero tal vez los valores más universales son su concepción simplista y maniquea del bien y el mal  (la fealdad es maldad y la belleza es  bondad, mayoritariamente rubia): las claras diferencias sociales entre ricos y pobres,  la riqueza siempre está basada en lo material, y expresada a través de casas, coches, ropa y joyas, la riqueza espiritual no aparece pues también es de otro planeta;  la uniformidad suele ser presentada en grandes y alegres coreografías dónde una gran masa canta y baila llena de felicidad dirigida por un personaje superior, habitualmente mágico


Y, lo más perverso, amparándose en las fábulas de La Fontaine, equipara desde hace más de medio siglo, al hombre con el animal de una manera aparentemente inocente,  algo que, sabiendo lo que ya sabemos sobre la eugenesia, más parece ser un eco de la mirada de Galton y Darwin cuando, contemplando los animales del corral, pensaban en cómo controlar a los seres humanos para hacer a la Humanidad más rentable. Se trata que el niño vaya interiorizando la manera de vivir en la granja.
 



En El Rey león, las estrellas escriben la palabra sex en el cielo.  En Bernardo Y Bianca,  los ratones al sobrevolar los edificios,  en una ventana aparece una joven con los brazos abiertos y la cara vendada, con los pechos desnudos, es decir,una mujer que está siendo sometida a abusos sexuales. Tras las innumerables denuncias, Disney retiró las películas y modificó la cinta original.

La presencia de imágenes sexuales subliminales en las películas animadas de Disney de los últimos 40 años puede sorprender al lector, sin embargo son demasiado numerosas para no ser intencionadas. 



El satanismo aparece  también de forma recurrente e injustificada. En la pesadilla de Dumbo aparecen elefantes satánicos que cantan al Diablo, a los “parientes de Satanás”,  a “las ánimas del terror”. 
Dumbo fue proyectada en cines con pantallas de  12 m x 17m, los niños pequeños ven la cara del diablo en esas dimensiones. 




En el film El libro de la Jungla, la serpiente dice a Mowgly que mire a sus ojos, porque lo llevará hacia el abismo, de donde jamás podrá salir. En la película Robin Hood, el héroe usa una bola de cristal para llamar al príncipe de las tinieblas y hace conjuros colocando los dedos de su mano en señales reconocidas como las mismas utilizadas por los satanistas para invocar al demonio. En el film Hércules, el diablo sale del medio del abismo y dice que su nombre es Hades, el señor de la muerte. El gato de La Cenicienta se llama Lucifer. Pokahontas en indígena es una invocación al espíritu (Poca) del abismo (Hontas). Pueden ser casualidades, pero la invocación a Satanás no es un ingrediente necesario en los cuentos dirigidos a la infancia.




Se ha resaltado, en las obras de Disney (algunas amparadas en cuentos tradicionales de Grimm o Perrault, como referencia a la alta cultura), una frecuente orfandad entre sus protagonistas: Bambi empieza con la muerte de su madre por un cazador, Dumbo debe vivir sólo, separado de su madre que está muy triste y enjaulada, Blancanieves (Grimm) y Cenicienta son huérfanas, en el Rey León, el heredero queda huérfano.



  
El seductor camello, con un esmoquin a la James Bond y  una joven rubia provocativa en el fondo, tiene una  boca que luce unos labios semejantes a los labios vaginales, mientras la nariz simula un pene, siendo los ojos los testículos. Las latas de Pepsi escriben la palabra Sex.

La persuasión subliminal es un mecanismo ya clásico de la publicidad que consiste en introducir símbolos  fálicos o eróticos,  o relativos a la muerte y el miedo, con dos intenciones: generar en el espectador adulto un interés, un acicate hacia una película destinada a los niños, de tal manera que éste tenga cierta satisfacción, aunque inconsciente,  al ver la película y no se resista a acompañar a sus hijos cuando éstos se lo pidan. Pero también, y lo más perverso,  para mantener el inconsciente de la población, y desde la infancia, ocupado y preocupado por el nivel más bajo del ser humano: el sexo y el miedo. Y ahora también  la banalización o normalización de las armas, la guerra, la destrucción y la violencia, en las llamadas "películas de acción".



Armas poderosas y mejora genética.  “El mundo necesita grandes héroes genéticamente geniales”, ni siquiera los niños se salvan del proyecto imperialista de invasión constante y diseño transhumanista de manipulación genética para conseguir mejorar la raza. El hamster monísimo es la mejor cohartada para mandar todos los mensajes que se quiera.


Pero tal vez, la más sospechosa cinta de animación de Disney de los últimos años es  Monsters Inc,, en la que un gobierno que se administra como una empresa, se mantiene  gracias a la energía producida por el miedo de los  niños inocentes. Los monstruos viven engañados por una burocracia que asegura que el terror es la única manera de que la sociedad perviva





Esta cinta está también fechada en el fatídico año de 2001 (el del 11-S) , y parece el producto final de las ideas clasistas y eugenésicas de Galton y Darwin, sumadas a la ingeniería social de Bernays, basada en la Gestión del Terror, el TMT o Terror Managment Theory, y la burocracia kafkiana al servicio de las grandes corporaciones que dirigen la política internacional. Que semejante diabólico guión sea considerado oportuno para el ocio de la infancia es, por lo menos, preocupante, y sólo puede ser explicado por intenciones de adoctrinamiento de la parte más vulnerable de la sociedad, para que vaya aprendiendo a aceptar su sufrimiento y miedo como lógicos y necesarios para la supervivencia del sistema[1].





Además de Disney, en el cine infantil se ha producido una nueva corriente que niega el valor  del mundo infantil, trasladando el mundo adulto a la infancia, con todas sus perversiones, decadencias y miserias,  pero con las adaptaciones propias de la edad. Así, se niega y destruye la vivencia infantil del mundo para hacer de ese niño, un adulto inmaduro desde su infancia, mermando así la belleza del corazón infantil y deconstruyendo los valores que le dan resistencia y fuerza moral.
Resumiendo, el niño, cogido desde su tierna infancia para su instrucción perfectamente implementada, se convertirá en un adulto inmaduro e inconsciente, racista, competitivo, materialista, frívolo, amante de las armas como medio de solucionar conflictos, y militante del sistema.
Las sirvientas tienen que ser negras
El análisis del cine infantil, dibujos animados y video juegos destinados a la infancia es, si cabe, aún más trágico que el cine de adultos. El niño, por su inocencia y pureza, por su frescura e ingenuidad, porque en él todo es posible, lógicamente,  es la principal diana de este proceso destructor del ser humano.  Y como capitán de ese objetivo tenemos a la gloriosa supercorporación Disney. 


El imperio Disney ha sido posible por nuestra credulidad en el papá estado que si lo permite es porque es bueno, nuestra pereza para cerciorarnos por nosotros mismos, nuestra comodidad a la hora de entretener a los niños, nuestra inconsciencia, nuestra irresponsabilidad de dejar la educación de nuestros hijos en manos de mercachifles vampiros manipuladores.

De nuevo, nos queda tomar conciencia, y pasar a la acción.
De nosotros depende.
El poder está en nosotros.


[1] Sobre este tema ver: HERMANN EDWARD S.  y CHOMSKY NOAM, Manufacturing Consent. The Political Economy of the Mass Media, New York, Pantheon Books, 1988.


Leer también Teté Llorens, Una vida de cine, http://www.laindependientedigital.net/una-vida-de-cine.html

y YEHYA, Naief, Guerra y Propaganda, Barcelona, Paidós, 2003.

16 comentarios:

  1. Es que el rollo MKultra les sale por los poros . El tema de la imaginería social se relaciona siempre con el lado oscuro de la fuerza mediática , en realidad el lado claro es más escalofriante .
    Todos vemos este proceso de infantilización y todo eso , vemos que en jodivú los adultos se comportan como niños y los niños como precoces adultos .
    Enlazando esto con el misterio de porqué ahora las mujeres están de comentaristas en el fútbol ( y va a más y más ) :
    Tienes que releer la película de " La Isla " .
    Creo que ya hemos traspasado el umbral de infantilización . Si ves la cara que pone ( por ejemplo ) C Ronaldo cuando falla un goal , no es una cara infantil , es la cara de un bebé , justo la cara que pone cuando le abandona su madre . El papel de las comentaristas ahí es el de madres , el papel psicológico subliminal . Lo mismo lo tienes en el cine porno , que sobrepasa también la infantilización .
    Pero volviendo al lado claro ( los anuncios de cositas para bebés son claritos aunque ahora les ha dado por los cochecitos negros y muñecos-monstruosos-dark y todo eso ) La parte edulcorada de esas películas es mucho peor que la satánica .
    ¿ Cómo destruyes mejor una conciencia tierna , diciéndole que todo lo hace mal , o diciéndole que todo , cualquier tontería que haga , lo hace bien ? yo creo que lo segundo es mucho más destructivo .

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    1. ¿Para que es útil una conciencia tierna?Ser inocente e ingenuo es un lujo que solo muy contadas personas se pueden permitir esas personas que como viven enjauladas en una jaula de oro no están a espensas de l@s depredador@s.
      Con respecto a las mujeres comentaristas, según la ciencia las mujeres por una cuestión evolutiva estamos mucho mas capacitadas para expresión verbal ,aunque sea para comentar algo tal pueril, infantil y primario como es el fúlbol,pero teniendo en cuenta que las mujeres en buena medida se están contagiando de la simplicidad masculina, es entendible.

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  2. Ghis es una " pirada " que trasciende la esperanza , haciendo posible tener aquí y ahora lo que tendríamos que esperar a alcanzar después de muertos :

    "No me propongáis un infierno en la tierra con aire acondicionado. ¡BASTA!

    Lo que deseo es OTRA COSA. Aspiro a la verdad y a la soberanía individual. El problema es que he olvidado quién soy. Separada de mi alma, permanezco bajo el gobierno del ego. Lo exterior maneja mi vida y mi alma espera que yo tenga la bondad de escucharla. ¿Voy a reconocerme al fin a mí misma, afirmarme y honrarme?

    Es una cuestión de identidad.

    En este tiempo de gran confusión, lo que se revela como un bien escaso es el discernimiento entre los dos mundos, el de la realidad y el de la ilusión. Y solo el alma sabe lo que es acertado, verdadero y real. Ha llegado el momento de transferir el poder del ego engañoso al alma soberana. Entonces conoceré la omnipotencia, lo ilimitado, la inmortalidad y finalmente, el amor verdadero."

    Por mi parte , un único comentario :
    La palabra " confusión " ( en mi opinión ) es sistemáticamente mal interpretada .
    Se le da el sentido de " muchas cosas mezcladas , en ebullición , sin que ninguna de ellas sea claramente distinguible y-o su relación con las demás "
    Mi interpretación es otra :
    " Confusión es siempre , tomar una cosa por otra , creer que una cosa es otra cosa , ver un árbol y pensar que es una vaca , eso es confusión "
    La ilusión consiste en que jugamos a que el árbol es una vaca . No en que hay muchos árboles y vacas entrelazados por ahí haciendo indistinguibles a ambos .

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  3. Totalmente de acuerdo, Disney en dañino para la educación, desde cualquier punto de vista.
    Saludos!

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  4. Tengo sesenta años, estoy divorciado y vivo solo. Soy serio, formal, sincero, solidario, generoso, extrovertido, dialogante, comprensivo, jovial, complaciente...
    Cumplo mis compromisos y me preocupo por los demás. No miento ni engaño porque pienso que ello supone privar al prójimo del derecho a elegir. Expongo lo que pienso y lo que siento con transparencia y soy muy receptivo. Me pongo fácilmente en el lugar de los demás y siempre intento entender y comprender. No soy nada desconfiado. Mi carácter es alegre, festivo y desenfadado y tengo sentido del humor. me gusta complacer a los que me rodean disfrutando con ello. me encanta estar acompañado, me brindo para compartir y me gusta participar de lo que disfruten los que están a mi lado. Me considero inteligente y creo que soy incapaz de hacer daño conscientemente.
    me siento solo y me gustaría compartir un hogar con alguien. Pienso en una mujer cuya edad se corresponda con la mía y que, sintiéndose igualmente sola, desee abandonar su soledad con el mismo deseo de compartir un hogar. Si crees que merece la pena intentar conocernos no dejes de escribirme. Gracias por hacerlo. Eduardo.

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  5. Con los cuentos , películas , libros como la Biblia(el mejor tratado sobre psicología humana que existe)la interpretación varía dependiendo de quien lo interprete,puede haber interpretaciones totalmente contradictorias unas de otras, por lo que hay tantas interpretaciones como personas.
    Desde mi punto de vista muchos de los valores tradicionales supuestamente necesarios y que dices que hay que conservar, para mi son los mismos que debemos eliminar como la sumisión , la obediencia y la paciencia muy asociadas a la feminidad y sobre todo al maltrato de género sea masculino o femenino o el respeto por sistema a los mayores (o a la autoridad ; hay quien lo confunde)lo merezcan o no que viene a ser lo mismo que la obediencia ciega y sin conciencia.
    Con respecto al atractivo sexual, ¿a quién no le gusta tenerlo?No seamos unos hipócritas puritanos ,solo lo desprecian los que no lo tienen y no les queda otra que dárselas de sesudos.
    Respecto a lo de la virgen María y Magdalena, yo siempre me las imaginé morenas teniendo en cuenta de donde eran .
    Con respecto al esfuerzo, honestidad y paciencia y si hay atractivo sexual, lleva al acoso laboral como en el caso de Cenicienta , es decir a sufrir por la envidia de otros, de eso tratan en esencia casi todos los cuentos, de los tipos de gente que te encontrarás en la vida, malvados, manipuladores, envidiosos, etc
    Por otra parte, cualquiera que sepa un poco de mitología sabe que el diablo y Hades son cosas muy diferentes.El diablo es un arquetipo de maldad y Hades es un arquetipo masculino destructor y atormentado.
    Respecto a la orfandaD de algunos personajes, está muy bien teniendo en cuenta la poca sensibilidad y desigualdad social que hay hacia el huérfano y sinó , ¿porqué se conserva la mala costumbre de hacer en los colegios el regalo al padre en marzo y a la madre en mayo ?sin tener en cuenta a los huérfanos a los que se les trata aún hoy en día como bastardos y se les adjudica mas problemas psicológicos por la falta de una madre o un padre ,sobre todo los huérfanos del macho de la manada, es decir , del padre.
    Mi conclusión con los años , experiencias , conclusiones muy meditadas y deshuesadas y sobre todo después de ser madre , es que la realidad es la siguiente: la sociedad o humanidad no evolucionó gran cosa en esencia solo en apariencia, así que tarde o temprano algunas madres llegamos a la cruda conclusión de que si no queremos que nos maten a nuestros hijos, nos trae mas cuenta educarlos para el mundo en el que verdaderamente van a vivir y no para el mundo que nos gustaría que existiera, y los cuentos son un buen entrenamiento, por lo que dije antes, hay brujas, manipuladores, hechiceros, falsas apariencias,apariencias que cuentan mucho en esta sociedad, etc

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    1. Gracias por compartir.
      Pero debo decir que he tenido un escalofrío al leerte:

      "nos trae mas cuenta educarlos para el mundo en el que verdaderamente van a vivir y no para el mundo que nos gustaría que existiera"

      No sé si mides el alcance de estas palabras: entiendo que prefieres educar a nuestros hijos en los colegios más fachas, educarlos en el elitismo, el racismo y el clasismo, incitarles al uso de las armas, a anestesiar su empatía frente al sufrimiento ajeno,decirles que lo único importante es el dinero, que con dinero lo conseguirán todo, que la pobreza y la guerra son inevitables, que sobra gente en el planeta....

      ¿?¿?¿

      Y precisamente porque Hades es el Dios del submundo, de la oscuridad, y no es el diablo, no corresponde en un cuento de niños utilizar ese amalgama entre mitología griega que es cualquier cosa menos maniquea y el concepto maniqueo cristiano del mal.

      Yo no digo que haya que negar a los niños la existencia de la maldad, pero hay maneras constructivas y maneras manipuladoras, y para mí Disney es intencionadamente y científicamente propaganda, manipulación, control mental, diseño de la masa.

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    2. Un último apunte ;ya que hablas de ciencia y de técnicismos psicológicos como empatía y de religión, te contracides, por una parte desacreditas una doctrina como el cristianismo y luego defiendes los mismos valores , no se si el problema está que confundes la doctrina cristiana con la católica y con la ciencia y la psicología haces lo mismo, te contradices ; la terapia psicológica muchas veces , por no decir muchísimas veces, fomenta el "egoísmo, insolidaridad, individualismo, clasismo, materialismo, etc" aunque utilicen el término "tener un yo mas integrado en esta sociedad"en personas que tienen mucho de lo contrario ,¿cual es la doctrina que tu defiendes ?, ¿la cristiana de ser un cordero para degollar o la psicológica para encajar mejor en una sociedad según los especialistas en el tema cada vez mas insolidaria, cruel, individualista, etc?

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    3. Efectivamente, la publicidad subliminal (que esta prohibida) es utilizada tambien en peliculas infantiles.
      ¿Os habeis dado cuenta como son las nubes en las peliculas para los crios de un tiempo a esta parte? ¿Cumulos? ¿Estratos?...... NO ESTELAS DE AVIONES.

      (Bajar un poco el cursor y ver las peliculas infantiles)
      http://fumiganlleida.wordpress.com/chemtrails-que-son/publicidad-subliminal/

      Mas ejemplos
      http://chemtrails.foroactivo.com/t41-desinformacion-publicitaria-subliminal

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    4. No entiendo que tenga que definir la doctrina que defiendo, pues no defiendo ninguna doctrina religiosa o psicológica. Mis valores no tienen por qué ser una doctrina.

      los valores del cristianismo primitivo se vieron alterados cuando se constituye en Iglesia, y especialmente después de la Contrarreforma. El cristianismo es maniqueo, eso no es mi opinión, está en la Biblia por todas partes, a diferencia del budismo, el advaita vedanta o el taoismo, que no lo son.

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    5. No se que formación tienes en Cristianismo, Taoismo y filosofía (por que es una filosofía, no una religión)Vedanta, pero por lo que dices poca, yo tengo formación y experiencia de las tres insitu, no de leídas ; realmente y profundizando muy mucho en las tres, son esotéricamente lo mismo,de hecho los swamis y sadhus vedantas consideran a Cristo un avatar; la que varía un poco es el budhismo, así y todo el avatar del vedismo ,el budha del budismo y cristo del cristianismo se refieren exactamente a lo mismo y en cualquier imagen de avatares vedantas, cristos y budhas el halo o chachra de la coronilla , el sagrado corazón o chackra del corazón y los mudras de las manos representan lo mismo.La figura de la trinidad es común, en sánscrito se llama Tripura sundari, o sea; tres soles, el constructor , el destructor y el preservador y en el Cristianismo, el padre el hijo y el espíritu santo y en el Taoísmo , el Yin , el yang y el tercer elemento preservador del equilibrio que es el Tao.Y como eso mucho mas.De hecho hay quienes consideran que el cristianismo de Jesús lo aprendió en la India durante sus años perdidos . Y referente a la Biblia es plácticamente toda judía y traducida por católicos.

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  6. Hablan de marketing "emocional" por si os interesa en la Fundación Pons Martes 10 Abril

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  7. En primer lugar, mido mis palabras muchísimo , no opino alegremente .No se si tu tienes hijos ,si son blancos o negros, ni conozco tu grado de madurez psicológica, tu autoconocimiento ,tus experiencias personales, y tu de mi conoces aún menos, por lo que adjudicarme tu visión del mundo en el 3ª punto es un error por tu parte; ya ves que pongo "error" , modero mucho mis comentarios.
    A mi me daría mucho mas escalofrío ir al funeral del hijo/a de algún amig/o amiga, aún así no me meto en la educación de los hijos de mis amistades .
    Respecto a la opinión de como debe cada cual educar a sus hijos,y lo que es constructivo o destructivo.....hay mucha tela que cortar sobre ese tema ,pero como me modero bastante diré solo que no es lo mismo educar a un niño psicópata ( escribí exactamente eso, psicópata y me moderé) que educar a un niño que sea justo lo contrario,por poner un ejemplo, por lo tanto las fórmulas en cuestión de educación no se deberían aplicar , y menos con los hijos ajenos ,esa es mi opinión,lo que para un niño sería destructivo, para otro es constructivo ,de la misma manera que un bollo de leche ( no hablo de bollería industrial)para un niño delgadito y muy deportista es beneficioso y para otro obeso y diabético sería fatal ,es mi opinión particular ,yo doy mi opinión pero nunca aconsejo a nadie de como debe educar a sus hijos y tampoco me gusta que nadie desde su clara y demostrada ignorancia me diga como tengo que educar yo al mío y eso, el dar consejos sin saber , es muy habitual,y como me modero bastante no les suelo decir a algunos de mis conocidos lo claramente desastrosos que son como padres y madres , que cada cual los eduque desde su sabidurío o desde su ignorancia .
    Respecto a lo que es manipulación, control mental, etc, no está solo en Disney, televisión, internet, escuelas de élite o no élite, sino en todos los sitios,y cualquier padre o madre que eduque consciente o incoscientemente desde el complejo físico y puritanismo o lo contrario, ideología política, religiosa o atea, machismo o feminismo, homofobia o homofilia, xenofobia o xenofilia, el dinero como lo mas importante o como algo sucio, el clasismo hacia los ricos o hacia los pobres , la obediencia o la rebeldía a la autoridad, que los ejércitos son muy necesarios o que son lo peor, etc,está manipulando y programando esa mente para el futuro, un ejemplo es de hecho el ejercito nazi, que estaba formado por soldados muy eficientes por que eran muy obedientes, y la empatía no es solo una cualidad ulilizable para bien, Josef Mengele era muy empático,como muchos otros sádicos, lo cual le sirvió para saber que era lo que ocasionaba mas sufrimiento a sus víctimas, así que todo es matizable y depende del grado, medida , persona y situación .
    Podría decirle a una madre con una hija princesita que en el mundo hay muchos Hades a los que les gusta especialmente las princesitas, (esas que además son muy envidiadas por las brujas no tan agraciadas físicamente y que se disfrazan para pasar muchas veces por sus amigas y envenenarlas el ánimo o la autoestima) como estos Hades tienen tanta empatía que saben darse cuenta y tocar todas las teclas para provocar mucho sufrimiento en estas princesitas, para los Hades no hay mayor placer que una princesita inocente , obediente y paciente que respete a los mayores .¿si no , que gracia tendría?
    No creo que esa madre lo entendiera .

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    1. Llamar empatía a la crueldad de Mengele es por lo menos curioso, la verdad que no se me ocurriría llamar empático a un sádico, porque disfruta con el dolor ajeno.

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    2. Empatía es exactamente LA CAPACIDAD DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTR@,y esta capacidad se puede utilizar para bien o para mal.Mucha gente confunde empatía con simpatía, compasión etc, pero la empatía es neutra todo depende del uso que se haga de ella y de la que bulgarmente se habla es de su utilidad positiva por los que no saben mucho del tema.Precisamente si la terapia no funciona y es incluso contraproducente en los psicópatas ( no enfermos, sino sujetos sin conciencia) es precisamente por eso.

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    3. También decir que la palabra "empatía" al igual que "trauma", "psicópata" y muchas mas, son TECNICISMOS de psicología que están ya tan bulgarizadas ,en el lenguaje coloquial de la gente que ya perdieron en buena medida su verdadero significado y muchas veces se usan si conocer realmente su significado.

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