jueves, 24 de septiembre de 2020

EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III NO RESPONDE A MI PREGUNTA: CUÁNTOS FALLECIDOS POR COVID-19

Me acabo de dar cuenta de que el 27 de agosto envié un mail al Instituto Carlos III diciéndoles que si estaban mintiendo sobre los datos de la plandemia, podrían ser denunciados. 

Curiosamente, al día siguiente empieza una meseta súbita y a partir del 7 de septiembre, una caída brutal, que nos lleva a cifras cercanas a CERO.

A continuación, el mail que les acabo de mandar hace unas horas:

24 sept. 2020 21:09

Asunto: Re: Datos correctos fallecimientos Covid-19

Para : mortalidad@isciii.es, comunicacion@isciii.es, mmmartin@isciii.es, herreraencope@cope.es, secretariageneral@jupol.es



 Estimada Mar Martín, 

vuelvo a dirigirme a Ud. a pesar de su pertinaz  silencio a mis sencillas preguntas: ¿puede Ud. darme la cifra oficial de fallecidos en España por Covid-19?

La falta de respuesta a una pregunta aparentemente tan sencilla demuestra que esto no es un tema baladí, sino un tema de trascendencia política que le obliga a guardar silencio.

Sin embargo, y mal le pese, Ustedes son un centro nacional y nosotros los ciudadanos tenemos derecho a tener una información veraz, por lo que su silencio puede ser objeto de una querella. 

 



La segunda pregunta que vengo a hacerle hoy es la siguiente: 

En el informe nº44 de la "Situación Covid-19 a fecha 16 de septiembre" aparece algo francamente sorprendente,  tanto en la curva de "casos" (es decir, test positivos) como en la de hospitalizados: 

1-  Hacia el 1 de julio se disparan ambos (casos y hospitalizaciones) en una ascensión imparable

2-  de repente y en ambos gráficos, entre el 20 de agosto y el 7 de septiembre el ascenso se interrumpe bruscamente, entramos en un llano.

3- a partir del 7 de septiembre se inicia una caída libre tanto de "Casos" como de hospitalizaciones llegando a caer a cero! el 17 de septiembre!!!

, cuando la CAM acaba de confinar municipios enteros por, según las noticias, una situación sanitaria alarmante.

 Busco en dicho informe y no encuentro ningún análisis ni explicación a lo que ambos gráficos describen: 

1. qué pasó el 1 de julio?

2. qué pasó entre el 20 de agosto y el 7 de septiembre?

3. qué pasó a partir del 7 de spetiembre que se puede afirmar que 

YA NO HAY NI CASOS NI HOSPITALIZADOS NI SIQUIERA FALLECIDOS POR COVID 19-

 En mi opinión, hay dos explicaciones posibles.

El 1 de julio se inició una nueva politíca: tests a mansalva. lo que disparó la cifra

Al mismo tiempo, todos los ingresados que podían serlo lo eran por Covid, así fueran un tráfico o una gastroenteritis-

 De repente, el 20 de agosto, alguien dijo algo. Y se detuvo esta locura del todo vale. Y a partir del 7 de septiembre, parece que la cordura ha regresado a los hospitales y ya no meten cualquier cosa por Covid, por tanto, como ya casi no hay nada, pues estamos a CERO.

Lo terrible es que se sigue con la destrucción de la economía española por algo que ya no existe.

 Acudo a Ud. porque todo apunta a que el Gobierno y los medios de comunicación no están recibiendo la información que se supone es oficial y correcta, del  Instituto Carlos III, y me preocupa sobremanera lo que está pasando!

 Siendo Ud. una profesional  del tema, y dado que ni Simón ni el Ministro Illa son, como todo el mundo sabe,  ningunos expertos en epidemiología  y reconocen no tener asesoramiento de ningún experto, le ruego me diga su opinión sobre lo que está pasando y si ve la posibilidad de hacer llegar la verdad a la población.

 

Quedo atentísima a su respuesta,

 

Pilar Baselga 

 

aquí el enlace al informe nº44

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%C2%BA%2044.%20Situaci%C3%B3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%C3%B1a%20a%2016%20de%20septiembre%20de%202020.pdf

 

 

 

El 27 de agosto les envié el siguiente mail que quedó sin respuesta:

 

 

El jue., 27 ago. 2020 a las 19:41, Pilar Baselga (<m>) escribió:

 

Estimados expertos en comunicación y en Mortalidad del Instituto Carlos III, 

 

Lamento decirles que su respuesta, si bien explica de dónde sacan los datos, no me contesta a mi pregunta que es muy sencilla:

 

¿Por qué las cifras de fallecidos por Covid 19 en su informe del 20 de mayo era de 18.975 mientras se sigue hablando de  28. 678 en otros lugares de su web, o incluso de 40.000 fallecidos en algunos medios de comunicación ?

 

Les ruego me contesten con claridad, y no me mareen con quién les ha dado los datos, porque lo que importa es la cifra que Uds. publican, y díganme:

 

CUÁNTAS  PERSONAS HAN FALLECIDO DE COVID 19 HASTA LA FECHA DE HOY

Y EN QUÉ LUGAR DE SU WEB ESTÁ PUBLICADA ESA CIFRA total.

 

Supongo que, ya que son Uds. los especialistas del tema de toda España y cobran de nuestros impuestos para velar por la contabilidad  de los contagios y fallecimientos por enfermedades,  deben contestar sin dilación a una pregunta tan sencilla.

 

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20n%c2%ba%2030.%20Situaci%c3%b3n%20de%20COVID-19%20en%20Espa%c3%b1a%20a%2011%20de%20mayo%20de%202020.pdf  

Aquí dicen que han fallecido a 11 de mayo :  16.225 pero la última actualización del 20 de agosto, ya no contabilizan desde el inicio de la plandemia, sino sólo desde el 10 de mayo dónde  se anotan 589 fallecidos desde el 10 de mayo hasta el 20 de agosto, es decir que SEGÚN SUS DATOS EL TOTAL DE FALLECIDOS ES DE 16. 814 a día 20 de agosto, 

LO QUE CONTRADICE EL TOTAL DEL INFORME DEL 29 DE MAYO QUE APUNTA LA CIFRA DE 18.975 A DÍA 29 DE MAYO.

¿Les parece serio esto?

 ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y NOS AMENAZAN CON CONFINARNOS PORQUE HAY PELIGRO DE REBROTES?? CUANDO DESDE EL 10 DE MAYO, en tres meses, SÓLO HAN MUERTO 589 PERSONAS EN UN PAÍS DE 47 MILLONES DE HABITANTES?

Les ruego no me mareen más con contestaciones que no vienen a cuento.

Y díganme la cifra real cuanto antes, porque estoy trabajando con un bufete de abogados para ver de qué manera podemos denunciar esta opacidad de un instituto nacional que se presenta como asociado al Portal de Transparencia, pero luego no es nada transparente en sus cifras.

 Por otra parte, en medicina siempre se ha considerado un "caso" a un enfermo, no a alguien que ha dado positivo en un test PCR que no es específico del COVID.19, como dice el propio ministerio de Sanidad en su web. Pero Uds. están contabilizando como casos a personas que son "confirmados por cualquier técnica"  lo que significa que Uds. están confundiendo al público contabilizando a personas sanas como enfermas, basándose en datos de test que tienen un altísimo porcentaje de fallos. 

Esto tampoco parece serio. 

 De confirmarse en breve, como dice la OMS, que los asintomáticos no son enfermos y no contagian, no solamente el Instituto Carlos III podría ser demandado sino también sus responsables y expertos, por crear pánico en la sociedad, esto es, por terrorismo.

 Quedo a la espera de su respuesta

Pilar Baselga

 

 (ver también aquí 

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Documents/INFORMES/Informes%20COVID-19/Informe%20COVID-19.%20N%C2%BA%2040_20agosto2020_ISCIII.pdf

 

 

El vie., 19 jun. 2020 a las 9:19, Mortalidad (<mortalidad@isciii.es>) escribió:

Estimada Pilar,

 

En el informe al que usted hace referencia, se especifica que la información recogida procede de la notificación individualizada de casos COVID-19 que las CCAA declaran a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a través de la aplicación informática SiViEs. En dicho informe se muestra los resultados del análisis de los casos de COVID-19 con fecha de diagnóstico anterior al 11 de mayo de 2020. La extracción de datos se realizó el 29 de mayo de 2020 a las 11:00h, y contiene 250.273 casos confirmados por cualquier técnica con fecha de diagnóstico previa al 11 de mayo de 2020 y 18.975 defunciones (con fecha de defunción).

 

En SiViEs se contabilizan los casos notificados de COVID-19, siguiendo la estrategia de vigilancia y control de la pandemia de COVID-19 vigente en cada momento. Hasta el 10 de mayo se incluían casos confirmados y probables, diagnosticados por todas las técnicas de laboratorio disponibles (PCR, test serológico ELISA, test rápido de anticuerpos o test de antígeno). A partir del 11 de mayo, se contabilizan los casos confirmados diagnosticados por PCR (y en algunos casos específicos los diagnosticados por IgM por ELISA) de acuerdo a la Estrategia de Diagnóstico, Vigilancia y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de Covid-19 e Indicadores de Seguimiento del Ministerio de Sanidad que fue consensuada por los miembros de la Ponencia de Alertas de  todas las CCAA. SiViES es una plataforma activa, a la que las CCAA van incorporando información conforme la tienen disponible. Es por ello que todos los resultados son provisionales y deben interpretarse con precaución, ya que se ofrece la información disponible en el momento de la extracción de datos. Por este motivo la información recogida puede ser incompleta, contener errores y sufrir retrasos en distinta medida, por lo que se precisa de un tiempo para su depuración y consolidación. 

 

Las cifras oficiales que proporciona el Ministerio de Sanidad con anterioridad al 11 de mayo, se obtenían de la notificación diaria agregada por parte de las CCAA al ministerio de Sanidad, ante la imposibilidad de tener una información diaria con la precisión que exigía la plataforma SiViES. Mientras tanto la declaración a la RENAVE a través de SiViES se ha ido y se va consolidando en la actualidad. A partir del 10 de mayo, con el cambio de la situación epidemiológica y de la estrategia de vigilancia coordinada por el Ministerio de Sanidad, todas las CCAA declaran a la RENAVE exclusivamente a través de la plataforma SiViES, por lo que en la actualidad existe una única fuente de datos.

 

Entonces, en relación a su pregunta, ¿por qué en un momento determinando de la pandemia, las cifras oficiales de defunciones ofrecidas por el Ministerio de Sanidad han podido ser diferentes a las ofrecidas por los Informes COVID-19?  Pues precisamente porque las primeras procedían de la información diaria agregada que las CCAA proporcionaban al Ministerio de Sanidad y respondían más fielmente al total de defunciones que se estaban produciendo en España. En contraste, el número de casos y defunciones que se obtienen de la declaración a la RENAVE a través de la plataforma SiViES, por su propia naturaleza, activa, en el sentido que las CCAA actualizan los datos cuando están disponible, y limitada, por el retraso en la obtención de información consolidada, suele ofrece cifras diferentes que las que las CCAA notificaron en cada momento al Ministerio de Sanidad y desde luego incompletas en número. Su principal ventaja reside en contener las características epidemiológicas y clínicas de interés para el conocimiento de la evolución pandemia de COVID-19 en España.

 

Esperamos poder haber contestado a su pregunta

Un cordial saludo

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario