En estos momentos hay 4 millones de personas que están en paro pero esto no significa que esas personas no puedan comer y estén en la calle. Hay más pobres en Inglaterra que en España: 18 millones de Reino Unido, 8 Millones en España, pero esto no se dice, esto no se ve cuando vamos a Londres a Harrod's y al British Museum.
Los medios se dedican sistemáticamente a inculcarnos la idea de que nuestra misión en esta sociedad es TRABAJAR, que sin trabajo no somos nadie, que el trabajo nos define como individuos, que sin él nos desdibujamos y carecemos de interés, pues el fin es mantenernos en una mentalidad de sumisión y esclavitud. Toda la información y hasta la formación está dirigida para que estemos convencidos de que todo lo bueno e importante se consigue con dinero: casa, coche, viajes, ropa...
En la Ingeniería Social la vida de una persona se valora en dólares: una persona es lo que produce, lo que consume y lo que paga al Estado y los bancos. Y este concepto de vida humana=dinero es lo que nos están incrustando en la mente, cuando si nos vamos escuchar al bosque o subimos al monte a ver la puesta de sol nos damos cuenta de que eso no es cierto.
En estos momentos hay en España 4 Millones de personas
que pueden acompañar a sus hijos al colegio
que pueden hacer un pastel juntos
que pueden irse con ellos a la plaza o al parque
que pueden jugar al escondite, al pilla-pilla o al fútbol
que pueden jugar al parchís cuando llueve
que pueden contarles un cuento antes de dormir
que pueden irse a montar en bici un martes a las 11 de la mañana
que pueden ir a buscar setas cualquier día
que pueden detenerse a oler la tierra mojada por la lluvia
que pueden leer todos esos libros que se acumulan sobre la mesilla
o ir a la Biblioteca Nacional a consultar el Codex Madrid de Leonardo da Vinci
o a cualquier biblioteca del barrio, o de la Universidad
que pueden hacer gimnasia todos los días
o yoga
o el pino
que pueden ir a visitar a su madre que llevan tanto tiempo sin ver
que pueden ir al hospital a hacer compañía a ese amigo, a esa tía, a ese niño que lleva días ingresado cuando antes no podían porque llegaban tarde del trabajo
que pueden echar una mano a alguien que lo necesita
que pueden cantar
que pueden ir a los museos gratis porque están en el paro
que pueden asistir a los cientos de charlas y conferencias que se imparten en las principales ciudades de España
que pueden bailar y sentir que están vivos
porque todo esto se hace sin dinero, pero con tiempo
todo esto hace que no sintamos bien y hagamos felices a los demás,
todo esto hace que se refuerce nuestra energía vital
sin dinero
sólo con tiempo, amor, sosiego, paciencia, escucha.
La belleza de la naturaleza, de la vida nos es dada,
nos es regalada
Ahí está para todos
para todos por igual
para todo el que quiera contemplarla
y sentir que nosotros somos parte de ella
No hace falta un yate para ver la puesta de sol
Ni tampoco un 4x4 para ver las estrellas
En estos momentos hay en España 4 millones de personas
que pueden sentarse bajo su árbol preferido
porque tienen TIEMPO
TIEMPO para sentir quiénes son
TIEMPO para pensar tranquilamente qué es lo que de verdad les importa
la otra cara sería...
ResponderEliminarque no pueden llegar a final de mes
que no saben cómo pagar los libros de los niños
que no pueden pagar la hipoteca
y un largo etcétera
según la pirámide de Maslow, el hombre evoluciona y es creativo, capaz de desarrollar ideas y proyectos cuando todas las necesidades básicas están cubiertas.
Si te empieza a fallar la base de la pirámide y tus necesidades básicas dificilmente se cubren, empieza la lucha por sobrevivir... con lo cual, no eres capaz de disfrutar de ese "tiempo libre" que tienes cuando estás en paro.
Lo que dices es lo que piensa la mayoría. Pero no estoy de acuerdo con la teoría muy conservadora y capitalista de Maslow, es un pensamiento de sociedad esclavista. Basta con ir a países del tercer mundo para ver cómo hacen un juguete con un alambre, un trapo y una lata vieja: las carencias también estimulan la creatividad, la necesidad agudiza el ingenio….
ResponderEliminarAl margen de la necesidad de comer, creo que tenemos una hiperprogramación del trabajo económicamente rentable. A mi alrededor lo veo constantemente, "no tengo dinero, luego no puedo hacer nada". Todo lo que he dicho se hace sin dinero, genera felicidad y bienestar pero el estado y la economía no se rentan de ello, luego no existe. Toda la sociedad presiona para que nuestra energía esté exclusivamente dirigida a ganar dinero, para depender de los bancos. Hacer cosas que no generen beneficios, impuestos, IVA, etc...es una pérdida de tiempo. Y que para relajarnos no hay nada mejor que ver la tele.
No se trata de crear nada sino de disfrutar de las cosas pequeñas que tenemos a nuestro alcance y, sin dinero, nos hacen inmensamente felices a nosotros y a los demás.
Pero creo que estoy predicando en el desierto. Pues ala, vamos a lamentarnos de que no tenemos dinero y por eso somos muy desgraciados. Gracias Silvia por participar!
Totalmente de acuerdo. No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
ResponderEliminar:-)
Con todos mis respetos al Sr. Maslow, la verdadera creación nace, procede, se inspira en la carencia, en la falta de. Probablemente este teórico no era un artista, ni el anónimo exegeta tampoco. Viva el vino, las mujeres y el humor, por favor
ResponderEliminar