miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las FIESTAS de mi PUEBLO



Han sido las fiestas en mi pueblo. Y no pude evitar que volvieran a mi mente las imágenes de los disparates de Goya.

                        


Jóvenes alcoholizados, perdón, que se divierten,
con vasos de plástico en la mano llenos de un líquido que llaman "cóctel"
chicos y chicas indiferenciados en sus modales e igualmente desaliñados en su apariencia
vestidos con trozos de tela sintética de colores chillones, mal combinados y mal cosidos, que llaman "disfraces"
calzan zapatillas desgastadas
y se zarandean de un pie al otro: piensan que bailan
al ritmo machacante de un  estruendo que denominan música
y que impide cualquier intercambio sensato y educado entre dos personas.

Los ancianos están sentados y miran, sin poder hablar por el ruido
Los cincuentones de pie miran y beben, como los peces en el río.
Me cuesta encontrar el verbo que defina el movimiento de la masa viscosa de  jóvenes en el centro de la plaza.


No hay orquesta sino un camión desconchado aparcado en la plaza con dos tíos en vaqueros a modo de DJ que pinchan temas "populares". Aunque fueran buenos, la calidad de la megafonía  es tan mediocre y distorsionante que hasta la voz más melodiosa suena a rayos. Los cristales de las casas vibran, y los asistentes también, confundiendo esa distorsión y agitación con diversión y alegría.

De pronto,  la peña de los jóvenes del pueblo empieza su desfile por las calles; se denomina "Peña de los Caballeros de San Mahou" - no daba yo crédito- y ejecutan una procesión en la que un enclenque barbudo levanta a modo de crucifijo una gran botella de cerveza. Visten ropas de penitentes cosidas con grapadora y capirotes de cartón,  y llevan alrededor de su cuello, a modo de rosario, una cuerda con chapas dobladas con un alicate.  Les contemplo perpleja y pienso: la realidad siempre sobrepasa la imaginación. Profanar los rituales del pueblo parece ser lo único que sus almas vacías han podido imaginar.

La música no es música
la alegría es fingida
el baile no es tal
la bebida está adulterada
todo es falso, feo, chapucero, sin gracia y de mala calidad
tan sólo parece alegrarles la obscenidad de la profanación del ritual ancestral de las procesiones y la excitación del imaginado peligro de la transgresión

nadie baila
nadie conversa
nadie se toca
nadie se abraza

una masa zombi embrutecida se agita sobre sus pies
satisfecha en su fealdad
se zanrandea enajenada.

se acostarán de madrugada y borrachos, contándose que las fiestas de su pueblo han sido un éxito.

Algunos se quejan de que ¡el ayuntamiento no se ha gastado bastante en las fiestas!

Indago: la fiesta ha costado 5.000 euros, 3.000 para la música. Los DJ cobraron 1000 euros, el intermediario se embolsó 2.000. Todo el mundo está de acuerdo y colabora al esperpento... "con tal que la gente se divierta" me dicen los organizadores...

Sigo indagando: ¿cómo eran las fiestas antiguamente?

Bajaban los pastores con sus flautas y haciendo sonar su cinturón de cencerros labrados; sus mujeres hermosamente vestidas, bruñían grandes panderos, airosamente colocados sobre su cintura, cantando y bailando por todo el pueblo. Me dice el alcalde que los agricultores acostumbraban cantar cuando volvían de labrar los campos. Y para las fiestas y las procesiones, todos vestían sus mejores trajes, algunos eran regionales, otros ya no. Pero la elegancia era indispensable.

La risa, el canto y el baile nunca faltaron en este pequeño pueblo segoviano.

Ahora necesitan contratar una caja de ruidos para que les "entretengan" con aturdimiento envenenado que les arrastra por 3.000 euros hacia las cloacas de la infrahumanidad.

España en su historia atesora la mayor variedad de música local, trajes regionales y tradiciones populares de toda Europa; y la Fiesta ha sido su seña de identidad.

El capitalismo, la Modernidad, el franquismo, la televisión, Belén Esteban o el NWO, o todos juntos, no lo sé,  han logrado la destrucción del alma española en su extraordinaria unicidad.

Es tiempo ya de celebrar su funeral.

Pero por favor, ese día, al menos algunos, cantaremos.









20 comentarios:

  1. me gusto mucho esa descripcion, me senti come si fuera presente en esa "fiesta"... que pena... como se destruye a la gente,la television ha echo estragos pilar

    esther

    ResponderEliminar
  2. Julio Anguita, quien todavía no ha tenido la oportunidad de demostrar si su teoría política puede hacerse realidad o no, dijo una vez mirando al tendido :"Tenemos lo que os merecéis", en clara alusión a que no todos los habitantes de este país (o del mismo Mundo) se merecen lo que elige (o permite hacer) la mayoría de la sociedad: pasota, boba o interesada.

    En cuanto a la descripción de la actual fiesta popular, muy acertada y melancólica, la cual comparto en gran medida, a pesar de haber disfrutado de ella durante algunos años de mi juventud, aunque he de decir que no con tanta efusividad como otros.

    En cuanto a la alabanza de tiempos pretéritos y la pérdida de la cultura popular/regional, no puedo más que pensar en todas las civilizaciones antiguas que pisaron este territorio y dejaron su huella durante tantos y tantos años, para luego ver como sus costumbres eran pisoteadas por los nuevos pobladores. Celtas e íberos, griegos y fenicios, romanos y cartagineses, visigodos y bereberes; poco de ellos queda salvo las siluetas de lo que fueron, mezclado entre las luces y sombras de lo que ahora somos.

    No nos engañemos, nuestra cultura popular, que viene de la destrucción y asimilación de las migajas de pasadas culturas, no servirá más que como aderezo para el conglomerado reinante en los próximos años, una mezcla aberrante de lo de allí con lo de acá, con un gran toque de drogas y alcohol, y si puede ser, bastante sexo.

    En mi opinión, la gran culpable de esta desaparición (no sé si decir triste o necesaria) es la tan querida Globalización. Cuando todo sea uno, ya no habrá ninguno.

    Aunque politizados tanto o más que el resto de España, los catalanes luchan por proteger (parece que cada vez más eficientemente) su cultura. Pero claro, si todas las regiones lucharan de esa forma para protegerse del ácido corrosivo que significa la Globalización para ellas: ¿qué quedaría finalmente de España? Si es que España ha tenido alguna vez una cultura propia, y no una multitud de caras.

    Que cada uno haga lo que crea necesario, eso sí, la peste negra posó su mano hace mucho tiempo en la forma de Hollywood, Mass Media, turismo playero y demás deformidades del suelo y los pies que lo pisan.

    Yo, protegería y cuidaría lo que tantos años ha tardado en generarse, aunque no tenga que ser esta la única ni la mejor de las opciones. Y no dejo de pensar si obrar así es ser Conservador, o es un pensamiento autodestructivo implantado en todo aquel que duda de todo.

    pd: Odio el "Paquito el chocolatero" con toda mi alma, pero si toda la gente lo baila...mis caderas se menean al son, aunque sea por simple complacencia.

    pd2: El otro día vi con espanto como los EEUU celebraban un día entre encierros sanfermineros y tomatinas levantinas, eso sí, a la americana. Dentro de cien años, dirán que era una tradición suya porque tendrán comprada la patente.

    Saludos variados

    CdF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creer que si nos afirmamos en nuestra identidad, en nuestra idiosincrasia pone en peligro la "unidad de España" es comprar la ideología del poder que lleva en marcha 5 siglos, al menos.

      Otra cosa es que los movimientos nacionalistas hayan vendido la mentira de que estar unidos en una nación, es un peligro porque supone una renuncia a las idiosincrasias regionales españolas.

      Ese ha sido el reclamo desde Los Reyes católicos hasta la UE: la unidad es garantía de paz, prosperidad y seguridad. Pero antes de la "unidad religiosa" España no tenía menos identidad que después de 1492, precisamente España era la cultura de las 3 religiones que coexistían, (y no el país "dividido" entre las tres culturas). Pero detrás del afán de unidad, lo que había era un afán de control.

      La uniformidad sirve al poder, no a la Unidad. Una familia no necesita que todos sus miembros sean iguales para estar unida.Precisamente, su fuerza y vitalidad radica en que cada uno sea él mismo y aporte lo que tiene de único. Una nación es como una gran familia. Todos juntos, pero diferentes.

      Una de las ideas mas demoledoras de la Revolución francesa es la Igualdad, concepto destructor y falsamente democrático, sobre el que ya escribí hace un tiempo.

      El enemigo del poder, del control, es que cada uno piense y baile a su manera. Pero la unidad no se hace con la uniformidad de los miembros, eso es un cuento chino inventado por el poder por ser un estupendo sistema de control.

      La UE es lo mismo, pero a nivel monetario: ¡qué peligro para la Unidad de Europa que cada uno tenga su propia moneda!. Nos dijeron que todos unidos bajo el euro sería el baluarte de la paz y la seguridad... Y mira donde estamos.

      Eliminar
  3. Me encantaría que este artículo fuese publicado para el libro de las fiestas de mi pueblo del año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mándaselo al Ayuntamiento, a la atención del Concejalía que se encarga de las fiestas, y que se pongan a pensar si no hay otras maneras inspiradas del pasado y basadas en la imaginación, la creatividad y el deseo de belleza. ASí tienen un año para prepararlas ! :-)

      Eliminar
  4. Bastante de acuerdo en mucho de lo que dices. Creo que habría que hacer la observación de que en toros lugares del mundo las fiestas también tienen sus defectos. Croncretamente en Gran Bretaña, o bien no hay fiestas o bien son sinónimos de beber hasta vomitar. cualquiera que haya estado allí lo conoce. En Escandinavia se suben a los ferrys donde el alcohol es gratis, para lo mismo, en Brasil los carnavales son muy alegres, pero dudo que en su esencia sean algo muy distinto a esto...
    Luego me sorprende lo que el franquismo tiene algo que ver con esto. Lo que yo recuerdo de cuando yo era pequeño es precisamente lo contrario. (Y en aquél momento yo pensaba, y muchos otros, que era tremendamente aburrido...)Precisamente cuando acabó el franquismo es cuando todas estas cosas se desparramaron, no? (o yo lo recuerdo mal?)

    ResponderEliminar
  5. Bajaban los pastores con sus flautas y haciendo sonar su cinturón de cencerros labrados; sus mujeres hermosamente vestidas, bruñían grandes panderos, airosamente colocados sobre su cintura, cantando y bailando por todo el pueblo. Me dice el alcalde que los agricultores acostumbraban cantar cuando volvían de labrar los campos. Y para las fiestas y las procesiones, todos vestían sus mejores trajes, algunos eran regionales, otros ya no. Pero la elegancia era indispensable.

    Esto es cierto,pues a mí me lo contó una persona muy mayor y es bastante parecido.Al parecer,cuando estaba el pueblo en fiestas era como un rito sagrado,pero no por religioso,sino por la importancia que tenía para la gente.Se escuchaban los pitos(esas flautas maravillosas creadas autogestionariamente con un trozo de caña)como desde la lejanía para irse uniendo poco a poco todos los habitantes de las casas a la comitiva musical según pasaban por su puerta.La música era de una espontaneidad que inquietaba,pues sabían ponerse de acuerdo hasta en la improvisación sonora.Si no fuera por que me lo contaba,creería que era una coreografía de una superproducción cinematográfica.Hasta tal punto tenían entendimiento y compenetración la gente de antes sin saber el nombre de una sola nota musical.El acto de la fiesta,siendo leído no es parecido al acto de contarlo,pues en la narración había una satisfacción que se sabía ya extinguida,pero no por ello menos vívida en su recuerdo.
    Yo me pregunto,todas estas cosas,esto que hemos perdido,desde la convivencia hasta los saberes y culturas populares,desde la filosofía de Sócrates hasta las obras de Cervantes,con todo lo que quieren acabar los diversos Estados(en particular es especialmente criminal el Estado español)en muy poco tiempo si no se remedia,y parece que no vamos a poder pararlo,¿cuántos milenios harán falta de nuevo para volver a recuperar la convivencia y la cultura en mayusculas?

    ¡Viva la revolución!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente criminal el estado español?
      ¿Más que el de USA? Base del Imperio actual
      ¿Más que el de Gran Bretaña? (The Evil Empire)
      Más que el Francés? Que ataca Libia, y Siria, hunde el barco de Greenpeace...
      Más que el Italiano? Y sus contactos con la Mafia?
      Más que el Belga? y sus genocidios en Africa?
      Más que el alemán? y su funesta historia de hace 60 años? y por ejemplo el suicido de la Baader meinhof?
      Más que el marroquí?
      Más que el turco?
      Más que el colombiano?
      etc etc
      vale ya de topicazos, por favor
      el estado español tiene un montón de defectos, pero que sea especialmente criminal, es de chiste

      Eliminar
    2. Pues sí,amig@,especialmente criminal.Quizá tú no lo has sufrido y por eso para ti no lo es.Esa manera de pensar es propia de las mentes creadas por este Estado moderno,la egoista,la capitalista cien por cien.¿Topicazos?¿No estás repitiendo tú lo que dice la prensa(especialmente la de izquierdas)que se mete siempre con los de fuera para dejar por buenos a los de dentro?Dime dónde está el topicazo.Sólo has hecho repetir el discurso del poder.Te conmino a que lo pienses de nuevo y no escribas lo primero que ponen por la TV,pues algo de eso es lo que critica la señora Pilar.

      Eliminar
    3. Si lees cualquier día de estos el país o el mundo, periódicos muy unidos al poder, te darás cuenta de que ponen a parir cualquier cosa española, igualito que tu mensaje. Desde hace más de 6 años no veo por ningún lado que dejen por bueno a lo español y se metan con los de fuera. O sea que sí, me parece un topicazo. Y si no ves los defectos del resto de gobiernos del mundo, es que no te metes en internet, o quizás no en inglés? Lo que ahora se oye en televisión o lo que la gente comenta en la calle, es muy parecido a lo que dices tú.

      Eliminar
    4. Los estados son todos criminales,todos.Ahora bien,en este estado ha habido un represor que no han tenido otros,Franco.De este ha salido la pseudodemocracia de hoy.Por eso es especialmente criminal.
      Además parece que no te enteras de lo que he escrito,pues lo que yo quería decir es que en este pais ha habido una cultura de aquí,mejor o peor,pero creada aqui por la gente de aqui,no por instancias foraneas.No había halloween y tonterias de estas.

      Eliminar
  6. Precisamente todo se desmorona y se corrompe, porque no es posible que la identidad y el sentimiento de pertenencia de un pueblo se estructure alrededor de una alma, de un espíritu artificial, interesado y corruptor como es el español, creado para satisfacer las necesidades de dominio del Estado, que impone tan infame identidad a sus súbditos al nacer dentro de sus fronteras o a aquellos que acepten su carta magna si provienen del extranjero y manifiestan una clara voluntad de asimilarse al régimen.

    Como bien dice la autora, es tiempo de repudiar y enterrar para siempre la degradante identidad española y hacerle paso a la espiritualidad que una y dé sentido a los que vivimos en la península, la legítima y neutral identidad ibérica, que acoja dentro de sí sin ningún afán de dominio ni de control, puesto que para su auténtica realización no debería de existir ningún Estado ibérico, a todo el crisol de pueblos que la habitamos, para respetarnos y enriquecernos en nuestras idiosincrasias. Manteniendo el énfasis en el tiempo en que tal diversidad sirva más como un punto de encuentro que como uno de conflicto.

    Por todo lo anterior, sólo tengo que añadir que muera España! Y que viva Ibérica! Sólo así los pueblos que la componen podrían volver a reencontrar el camino a sus raíces, renovando el sentido de su existencia basándose en el deber y el derecho de autodeterminación que hoy por hoy usurpa y viola el funesto estado español y que como claramente ha demostrado el presente artículo termina degradando la significación de la fiesta, como todos los restantes aspectos de la vida humana.

    Un saludo y enhorabuena por decir a las claras lo que hace falta en este momento de la historia, dar sepultura a todo lo español/estatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia!
      Aquí cada uno lee lo que le apetece.

      En ningún momento digo desear dar sepultura a todo lo español/ estatal, en todo caso me sobra lo estatal. No lo español. :-)

      Eliminar
    2. Permitirme que haga un comentario ,Me parece que cuando hablas de movimientos nacionalistas no te refieres al españolista sino a los catalanistas etc .

      Eliminar
    3. Cuando Chávez defendía a los venezolanos de las corporaciones USA, lo hacía desde el estado venezolano. Cuando la URSS se defendió de la invasión nazi, lo hizo gracias a su estado. El estado es el que hace los hospitales y las escuelas, es el que debería cobrar los impuestos a Apple y es el que debería regular los CDS (o prohibirlos) El estado construyó la presa de Annual, y el gran río artificial libio.
      Todo esto lo hacen los estados. Aunque también puede ocurrir que estén dominados por las corporaciones, y entonces no hagan nada de lo anterior.
      Pero decir que sobra el estado es dejarnos a los pies de los caballos de la plutocracia. En Libia ya no hay estado. Gobiernan Chevron y Cocacola. ¿De verdad son afortunados?
      Y sin embargo en España mucha gente de izquierdas cree que el estado sobra o que es especialmente criminal.... La conclusión que saco (quizás me equivoco) es que la infiltración del Imperio Británico (lo que ahora llamamos New World Order) ha sido muy eficaz a la hora de desmantelar a la sociedad española. Nos deja a los pies de los caballos, sin capacidad para defendernos de la plutocracia

      Eliminar
  7. Pronto se podrá comprobar el nivel de borreguismo o de madurez de la gente que vive y trabaja en Cataluña . Sería una ironía del destino que los llamados catalanes fueran los primeros en salirse de la comunidad europea y del euro .

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado lo leído, te leer más...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Como te entiendo, mi novio grabó en video a una tia que cantaba en una orquesta en la fiesta de su barrio que cantaba Cómo un demonio: https://youtu.be/tiYczU2zbFM

    ResponderEliminar
  10. Sobre esto de las fiestas, como me dice un amigo, hay que tener presente que "la fiesta soy yo, somos nosotros", que no hace falta alienarse a la "modernidad" de la música que es "correcta" porque "es el estilo de moda en ese momento", ni alienarse a las ruidosas discotecas... Al parecer, muchos jóvenes reconocieron y reconocen divertirse más en cualquier otro momento, como en una barbacoa en el embalse, que "de marcha por las noches o de fiesta con los calimochos o cubatas", por ejemplo...

    ResponderEliminar
  11. Sobre esto de las fiestas, como me dice un amigo, hay que tener presente que "la fiesta soy yo, somos nosotros", que no hace falta alienarse a la "modernidad" de la música que es "correcta" porque "es el estilo de moda en ese momento", ni alienarse a las ruidosas discotecas... Al parecer, muchos jóvenes reconocieron y reconocen divertirse más en cualquier otro momento, como en una barbacoa en el embalse, que "de marcha por las noches o de fiesta con los calimochos o cubatas", por ejemplo...

    ResponderEliminar