jueves, 4 de junio de 2020

El Instituto Carlos III-Dpto. comunicación no da explicaciones sobre sus gráficos y cifras de fallecidos

como todos podemos ver
los fallecimientos por COVID están en cero desde al menos el 7 de mayo
un mes ya
pero seguimos en estado de alarma
el número de fallecidos que aparece es de 18. 975 personas 


Me he puesto en contacto con el Instituto Carlos III porque estoy intentando saber por qué en la curva del Covid-19 que  aparece en un gráfico de la pandemia ,  sólo figuran 18. 975  fallecidos.

No hay manera de que me contesten sobre esta cifra, de dónde se la sacan y me contestan con evasivas.
Os copio a continuación el intercambio de mensajes con el departamento de "Comunicación"...

Una vergüenza que una institución del Estado pagado con dinero público tenga tan poco respeto por sus financiadores, es decir, por los contribuyentes, 

Cero información
cero transparencia
como todo.


Enviado: lunes, 18 de mayo de 2020 12:07
Para: comunicacion
Asunto: datos correctos fallecimientos Covid-19

estimados compañeros,

les ruego me confirmen cuáles son los datos oficiales de los fallecimientos por Covid en España hasta el día de hoy.

Porque por un lado puedo leer que han sido  16.775 en su último informe

pero por otro lado, la cifra que se da como cierta es de 27.459, 
en su web, que ahora no encuentro, pero que puede verse aquí 

Les agradecería me confirmaran cuál es la fecha correcta
y, si no fuera la del informe, es decir, 16.775, les ruego me expliquen por qué figura esa cifra en ese documento.

Muchas gracias

PIlar Baselga

Contestación de la Carlos III:

El lun., 18 may. 2020 a las 12:12, comunicacion (<comunicacion@isciii.es>) escribió:
Buenos días:
Los datos oficiales son los que facilita el ministerio porque se lo comunican las Comunidades Autónomas directamente.
Nuestros datos proceden de los registros civiles y no solo recogen la mortalidad por COVID sino por todas las causas y su objetivo es medir la sobremortalidad producida en una epidemia o en una pandemia. Esto lo ha explicado Fernando Simón en numerosas ocasiones.
Un saludo
Gabinete de Comunicación

Yo vuelvo a la carga:

Enviado: jueves, 4 de junio de 2020 1:02
Para: comunicacion
Asunto: Re: datos correctos fallecimientos Covid-19

buenos días,

creo que su respuesta no se corresponde con mi pregunta, dado que el gráfico al que me refiero es el del COVID, específicamente y no el de muertes por todo tipo de causas.
Por tanto,
le vuelvo a preguntar por qué en este gráfico específico de la pandemia figuran 18. 975 fallecimientos?
Le ruego me diga en qué se basa el Instituto Carlos III para dar esa cifra que no corresponde con lo que dicen en los medio de comunicación.

Le ruego me contesten con precisión, porque la última vez que hice un vídeo sobre el tema de los gráficos visibles en su web donde se veía claramente que el COVID estaba clínicamente terminado el 27 de abril, tuve 570.000 visitas.
Y me encantaría poder hacer otro vídeo en el que explico la seriedad de los datos y los gráficos del Instituto CArlos III.

Muchas gracias por su atención
Pilar Baselga

Ellos me responden:

El jue., 4 jun. 2020 a las 8:26, comunicacion (<comunicacion@isciii.es>) escribió:
Buenos días:

Le rogamos que diriga su pregunta a mortalidad@isciii.es

Y yo vuelvo a contestarles:

para:comunicacion
fecha:4 jun. 2020 12:34
asunto:Re: datos correctos fallecimientos Covid-19
enviado por:gmail.com


Estimados compañeros,

No parece profesional  que un departamento de comunicación no responda claramente a una pregunta tan sencilla como la de explicar a qué se refiere una cifra de fallecidos en el gráifco de una pandemia que nos tiene encerrados desde hace tres meses.

Y tampoco es elegante que me remita a otro departamento de manera tan expeditiva, por no decir tan maleducada.

Si bien el Instituto CArlos III aparece patrocinado por el Portal de Transparencia, su falta de transparencia es palmaria, y es equivalente a todo lo que está pasando en el gobierno, en el Parlamento y en todas las instituciones.
Es decir, que su comportamiento no es de recibo.

Si no me equivoco, están Ustedes trabajando en un instituto público, pagado con nuestros impuestos, y se deben a la ciudadanía que es la que asegura su salario y hace posible la misma institución.

En opinión de mi letrado, parecería que la atención al público y la falta de transparencia de su servicio de comunicación estaría al límite de la legalidad. 

Espero que en el futuro rectifiquen, y traten a sus financiadores con un poco más de respeto.
Que tengan un bonito día.


Pilar Baselga 

contestación de la Carlos III:

El jue., 4 jun. 2020 a las 13:19, comunicacion (<comunicacion@isciii.es>) escribió:
Estimada Pilar:

No podemos responder a algo que desconocemos por eso le hemos indicado que se dirija al correo de los responsables de realizar dichos informes ya que son ellos los que están contestando a todas las dudas relacionadas con los mismos tanto de ciudadanos como de investigadores y de medios de comunicación.

Mi respuesta:

para:comunicacion
fecha:4 jun. 2020 16:32
asunto:Re: datos correctos fallecimientos Covid-19


estimado compañero, 

Se entiende que un departamento de comunicación con la prensa es el encargado de informar , y precisamente,  su trabajo consiste en contactar con los diferentes departamentos para proveer la información requerida.

Si su departamento se limita de redireccionar a los periodistas, ya no actúan como departamento de comunicación sino como una mera centralita. Y el sueldo así como el título del departamento debería ser acorde con el servicio provisto.

Por otra parte, un centro universitario no puede tener personal que conteste con faltas de ortografía. 

Dirija, se escribe con jota.

  Le rogamos que diriga su pregunta a mortalidad@isciii.es  

No puedo más que lamentar todo lo que nuestra correspondencia ha desvelado: falta de respeto, falta de profesionalidad, falta de transparencia, errores de ortografía...

No es de extrañar que España sea el país del mundo que peor ha gestionado toda esta crisis y que sea el único país al que Alemania no permite viajar.

Me indigna que se use el dinero de mis impuestos con  tanta ineptitud.

Atentamente
Pilar Baselga







El jue., 4 jun. 2020 a las 13:19, comunicacion (<comunicacion@isciii.es>) escribió:
Estimada Pilar:

No podemos responder a algo que desconocemos por eso le hemos indicado que se dirija al correo de los responsables de realizar dichos informes ya que son ellos los que están contestando a todas las dudas relacionadas con los mismos tanto de ciudadanos como de investigadores y de medios de comunicación.

Es el mismo procedimiento que hacemos nosotros cuando nos solicitan cualquier otra información, dirigirla al departamento correspondiente y esperar su respuesta.

Lamentamos si nuestra indicación le ha podido parecer desconsiderada puesto que nuestra única intención es ayudarla a que su petición se tramite de manera directa.

Atentamente


3 comentarios:

  1. La gráfica que aparece en statistics y otros medios alguien la va a tener que explicar si no lo ha hecho ya, sucede lo que no puede suceder en este tipo de graficas.
    Cuentan que Jesucristo resucitó a Lazaro... pero en esa grafica parece que había incluidos unos dos mil muertos asintomáticos que dejaron de estarlo el dia 25, pero el 26 parece que algunos se arrepintieron...
    Lo que pasa entre el 20 y el 26 de mayo hace desconfiar de datos anteriores a estas fechas... suponiendo que a partir del 26 sean reales.

    ResponderEliminar
  2. Parece que la gente busca respuestas, a menudo dedico tiempo a buscar preguntas.
    Dada la situación, lo que haría yo: ¿Cual me parece buen resultado? Esta me la contesto yo, el que parece salir de los datos.
    Pregunta para ellos ¿Puedo considerar totalmente fiable para mis trabajos el resultado xxxx que figura en su estudio....?
    Puede que a esta pregunta si que tengan respuesta... (Claro, lo mismo que en cualquier otra grafica de cualquier otro informe... O, espere que le paso con la rubia)

    ResponderEliminar
  3. No me deja compartir el blog. Infringe las normas de facebook.

    ResponderEliminar