sábado, 12 de marzo de 2011

El Esplendor disociado del ROMANICO en MAPFRE

Frontal de altar


Pasa con esta exposición lo mismo que con la deconstrucción de la tortilla de patata de Ferrán Adriá: que por mucho que te comas las patatas por un lado, los huevos, el aceite y la sal por otro, no te puedes hacer una idea de lo que es  una tortilla DE VERDAD.

Empezamos primero con media docena de frescos, luego una docena de capiteles, más arriba cuarto y mitad de frentes de altar pintados sobre tabla, un puñadito de crucifijos y terminamos con una colección de piezas de orfebrería. Eso sí. todo precioso.

Los pintores, escultores y arquitectos del románico  no se proponían hacer OBRAS DE ARTE como lo entendemos hoy, sino representar entre todos el misterio y los principios de unidad y armonía  que rigen en el universo. Su fin era crear un espacio sagrado y poner los medios para  acceder a otra dimensión, espiritual y desmaterializada.
En una iglesia románica, espacio, luz, colores, texturas, formas y sonidos (no hay música en la exposición) se fundían en una unidad para permitir al fiel entrar en otra dimensión, o al menos IMAGINARLA. Recordemos que en la edad media el único lugar en el que podían ver imágenes era en las iglesias, y no en todas. Y de imagen, imaginación. Es probable que muchos nacieran y murieran si jamás ver una sola imagen. Y nos podemos preguntar ¿qué visión del mundo tendrían?

 Casi mil años antes que Wagner, estos espacios eran una "obra de arte total", un "Gesammtkunstwerk" y su misión se asemejaba sorprendentemente a lo que buscaba el compositor alemán: permitir al hombre, gracias al arte,  experimentar el UNO, la armonía de cada cosa con el Todo

En cambio, los expertos del románico de hoy prefieren separarlo todo y mostrar cada cosa por separado, de forma inconexa, pero que ellos pretenden "científica". Esto me recuerda sospechosamente la medicina occidental en la que el doctor del pie no sabe de dolor de cabeza y el experto en ojos no sabe nada del corazón, como si no fuéramos una Unidad que funciona en armonía, como si las partes fueran autónomas, independientes, inconexas. La medicina como la historia del arte oficial SEPARA las partes, OPONE conceptos, y ENFRENTA al público a esta desalmada autopsia del cadáver del románico. Yo salgo con la sensación de haber visto brazos, piernas y huesos de algo que debió ser maravilloso.

Pero el público está encantado con la exposición, pues así vivimos nosotros en esta sociedad, escindidos, desintegrados, inconexos y, por supuesto, ignorantes de que somos parte integrante del Todo, ignorantes de que la complejidad y armonía del universo está presente en cada una de nuestras células.

Las iglesias románicas son espacios creados para favorecer la toma de conciencia  de nuestra dimensión espiritual, una cualidad que todos, como seres humanos,  poseemos y necesitamos experimentar.




4 comentarios:

  1. (...)"La educación del hombre, en tanto que cultivo de lo que tiene de más personal, individual e insoluble, ha pasado a la historia. La educación consiste en el cultivo de la mediocridad imitativa generalizada".(...)
    (Josep Pla. El cuaderno gris)

    Quizás nada halla cambiado desde siempre...

    Al respecto de este artículo permitaseme recomendar "Tradicionalistas antitradicionalistas" de Josep Pla. Uno de los artículos de su libro "viajes en autobus" por el "tan románico" Ampurdán terciando el siglo xx

    Por supuesto,muy buena la crítica artística sobre la exposición de arte románico. Estupenda reflexión y generosa invitación al pensamiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. se premia la repetición
    se permite el copia-pega
    no se cuestiona NADA de lo que viene en los libros de texto
    y los profesores no se preguntan qué deben hacer para que los alumnos desarrollen su personalidad, pues este no es el fin, ino hacer gente dócil y que tema ser diferente.
    pero el sistema, aunque funciona bien, no es perfecto, porque algunos nos estamos deseprtando! gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy acertado todo lo que expones.
    A ver cuando la sensibilidad de lo real, de lo verdadero, llega a las universidades y nos enseñan a vivir sintiendo el sentido, valga la redundancia, de la Vida y por tanto del Universo.
    El Arte debería de ser la representación lo Sagrado, de esta forma, nos da una referencia de Armonía para enfrentar nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  4. El intelecto nos impide ser totalmente intuitivos , es un precio muy alto a pagar , como dijo Margalef " la entada de la humanidad en lo que llamamos " civilización " fué un gran paso hacia atrás " y paradójicamente como él mismo dijo : " la tecnología es nuestra única salida posible ... " Una amiga ermitaña me mostró un icono a medio hacer y me dijo cómo era el proceso de iluminación ... alta tecnología diría yo . No sé si la gente en general , y los " técnicos " en particular se han parado a pensar alguna vez en la adoración tecnológica inherente cuando hacemos esto :
    " admirar una obra de arte "
    Para finalizar ,el icono aquí representado es una muestra diáfana del culto endógeno cristiano : el culto al ciclo solar , en este caso representando las cuatro estaciones con tres meses cada una ......

    ResponderEliminar