martes, 22 de enero de 2013

La crisis económica por Ruben MANSO OLIVAR sin pelos en la lengua ¡qué placer!

Rubén Manso es doctor en Economía, ex-inspector del Banco de España, con mucha claridad explica la crisis economía.
Es una charla para escuchar tranquilamente y reflexionar. Da muchas claves para entender cómo funciona nuestro sistema: el Estado y la banca son socios.


En el minuto 35 las suelta todas juntas:

"Antiguamente, crear inflación justificaba matar al Rey"
"En la Edad Media, el banquero que quebraba lo pagaba con la horca"
"En el siglo XXI, el banquero no quiebra, se le reponen las pérdidas"
"Deberíamos haber dejado que quebraran los bancos"
y sobre todo:
"Hay grupos sociales que no tienen que asumir las consecuencias de sus actos". 

Otro fichaje pata negra.

4 comentarios:

  1. Muy buena la explicación del propósito del banco malo. Muy mala la forma de echarnos la culpa a todos por tener los políticos que tenemos porque no aporta soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Con todo el respeto, tus comentarios en este post, Pilar, me parecen de una ingenuidad impropia de una esceptica que busca la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser, suelo pecar de ingenuidad.
      Tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dice y propone, pero no es el tipo de análisis que se prodiga en los medios, y me ha parecido muy valiente, para un señor que está metido en el sistema hasta la médula.

      Eliminar
  3. "El Estado y la banca son socios". Siendo el primero el que acuña la moneda, el que cobra impuestos y sobre todo, el que crea el Capital a partir del siglo XVIII para poder satisfacer las demandas militares generadas por el Imperialismo, pensar lo contrario sería un poco absurdo. El anti-capitalismo verborreíco que hemos tenido que aguantar los últimos años y en el presente sobre "la dictadura de los mercados" se encuentra demasiado alejado de la realidad como para tomarlo en serio. Son poco más que teorías reaccionarias que eso sí, han hecho mucho daño en amplios sectores de la sociedad llamados "radicales".

    Sobre lo que dice de la Edad Media no se si lo deberíamos tomar en serio o reírnos a carcajada limpia. En la península no es hasta los siglos XIII-XIV cuando surja el Estado pre-moderno y por lo tanto la monetización. Aún así su ámbito de aplicación quedó bastante reducido. La gente de los pueblos apenas valoraba el dinero, no por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XIX y sobre todo, hasta los años más ye-yes del franquismo.

    No creo que se pueda comparar el mundo actual con la Edad Media. Respecto a la culpa, todos en mayor o menor medida somos culpables y hemos de hacer auto-crítica y asumir nuestra parte de responsabilidad. El victimismo no creo que nos lleve a ninguna parte.

    ResponderEliminar